Lado B
Si vives en el extranjero y quieres votar, aquí te decimos cómo
En teoría hay una serie de sencillos pasos que debes dar y la recomendación es que inicies ya, pues en la práctica parece ser mucho más complicado
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
15 de febrero, 2018
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Si naciste en México pero vives en otro país también puedes votar en las próximas elecciones, aquí te decimos cómo.

  1. Aunque elegiremos cargos estatales y nacionales, desde el extranjero sólo puedes votar por presidente de la República y senadores. Y las personas originarias de Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Yucatán también podrán votar por gobernador.
  1. Para votar desde el extranjero el principal requisito es tener credencial para votar vigente, la cual puedes sacar tanto en México como en otros países. Si no tienes o está vencida, tienes hasta el 31 de marzo para tramitarla en cualquier embajada o consulado. La cita para hacerla puede hacerse vía telefónica en el número sin costo desde Estados Unidos y Canadá, 1-877-MEXITEL (639-4835), o en el portal de citas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  1. Después de tener la credencial debes registrarte para votar aquí. Los requisitos son tener la credencial de elector vigente y un comprobante de domicilio actualizado, además de descargar los formatos correspondientes dependiendo de dónde fue emitida la credencial, si en México o en el extranjero.
  1. Luego de hacer el registro de la credencial de elector, comprobar la nacionalidad y tener los documentos correspondientes, mismos que deben subir a la página de Voto en el extranjero del INE, recibirás un paquete para votar vía postal, a partir de mayo. El voto debe estar en México antes del 30 de junio de 2018 y cada quien debe tomar en cuenta los días que tarda en llegar el paquete.
  1. Si tienes dudas, en el portal especial para el Voto en el extranjero hay números de contacto e información útil, así como un sistema para revisar el estatus de la solicitud. El INETEL se puede marcar desde Estados Unidos sin costo: 1 (866) 986 8306 o desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897.
  1. La organización Iniciativa Ciudadana creó también el sito Actívate y Vota para el voto de los mexicanos en Estados Unidos. Para los poblanos, las representaciones de Mi casa es Puebla ofrecen ayuda para el trámite.

PERO…

  1. Aunque suena muy sencillo, muchos mexicanos residentes en otros países han reportado problemas. Personas entrevistadas por LADO B residentes en Alemania, Estados Unidos, Francia, Hong Kong y Bélgica dijeron tener problemas desde el registro hasta el seguimiento.

Personas en Nueva York han reportado problemas con la página y al cargar los documentos, así como fallas porque no hay claridad sobre la etapa del registro en que están, y es difícil contactar con las autoridades diplomáticas para que den informes.

En Alemania han denunciado que es casi imposible obtener una cita en la embajada y desde Estados Unidos hay ciudades donde ha sido muy difícil acreditar la ciudadanía, pues han pedido más documentos de los previstos.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion