Lado B
El morenovallismo, en riesgo: Hernández Avendaño
Este grupo de poder que sobrepasa a los partidos y no permite contrapesos podría perder fuerza ante Morena, no por su candidato a gobernador, sino por el arrastre y la vinculación con la elección presidencial
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
20 de febrero, 2018
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

En Puebla el morenovallismo se ha consolidado como una corriente y una élite política que sobrepasa a los partidos, es un grupo que busca continuar en el poder, una coalición interpartidaria que suma diversos intereses, de modo que no tiene oposición, dijo Juan Luis Hernández Avendaño, doctor en Ciencia Política, académico e investigador de la Ibero Puebla

En entrevista para LADO B a propósito de la presentación del cuaderno de investigación Rafael Moreno-Valle Rosas (2011-2017). La persistencia del autoritarismo subnacional, Hernández Avendaño afirmó que el morenovallismo quiere gobernar sin contrapesos, lo que fue evidente durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, pues en cuanto existió oposición hubo una respuesta represora inmediata.

Otra de las características del morenovallismo es que “la obra pública ha funcionado como política pública, porque parece que en ella se gestan negocios entre políticos y empresarios, y por eso vemos claramente cómo la obra pública termina con un sobreprecio, lo que da lugar a estos espacios de corrupción y de impunidad”, denunció el investigador.

Al analizar el panorama electoral planteó que el escenario terminará siendo un referéndum en torno si el morenovallismo sigue o no controlando Puebla. Y la oposición será capitalizada por Morena y su candidato -Miguel Barbosa- que debe sus posibilidades, de acuerdo con Hernández, al arrastre y vinculación con la elección presidencial.

De modo que el hecho de que las elecciones sean concurrentes –lo que fue impulsado en la reforma política por el grupo cercano al ex gobernador de Puebla– podrá resultar contraproducente para el morenovallismo. Las modificaciones a la ley se hicieron pensando que Moreno Valle sería candidato presidencial, pero al no serlo el escenario es favorable a nivel local para Morena.

En opinión de Hernández Avendaño, si la elección fuera sólo estatal la continuidad del grupo político no tendría ningún problema para ganar, pero al ser concurrente con la presidencial, Morena tiene posibilidades de disputar la gubernatura.

Poco eficaz, fórmula de esposa de ex funcionario para continuidad

Hernández Avendaño advirtió que si en las próximas elecciones resulta ganadora Martha Erika Alonso, virtual candidata del PAN a la gubernatura, lo que se podría esperar es una continuidad del grupo de interés del morenovallismo.

Si bien reconoció que hasta el momento la fórmula de la esposa como continuidad de un grupo político no ha funcionado, ni a nivel local ni nacional, lo que sí se ha visto es una poca o prácticamente nula posibilidad de que la esposa de un ex funcionario investigue los actos de corrupción que ocurrieron cuando su esposo gobernó.

“Si Martha Erika llega al poder y esta suerte de continuidad política funciona, sería improbable que se investiguen seriamente todos los señalamientos de corrupción y sobreendeudamiento”, del gobierno de Moreno Valle.

Por otra parte Hernández Avendaño consideró posible que a partir de lo que se ha vivido en Puebla, Martha Erika Alonso pueda tener noción de que la política distante de su esposo no funcionó, y que entienda la necesidad de hacer un gobierno más inclusivo y cercano a la gente. En su opinión, eso es una probabilidad ya que “no en balde se quitó el apellido de casada. A lo mejor tiene un estilo más cercano, pero el hecho de la impunidad respecto al sexenio de RMV es claro”, dijo.

Foto: Marlene Martínez

El cuaderno

La presentación del cuaderno de investigación, que reúne 11 textos que analizan y evalúan la gestión pasada sobre diferentes temas como derechos humanos, pobreza y medio ambiente, se llevó a cabo este martes con la participación de Roberto Alonso, integrante de la Asociación Mexicana para el Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla; Enrique Cárdenas, ex aspirante a candidato independiente; Elisa Alanís, columnista de El Universal; el periodista Rodolfo Ruiz y Hernández Avendaño, coordinador del cuaderno.

Ahí el doctor Enrique Cárdenas habló sobre la deuda generada durante el gobierno de Moreno Valle y explicó que los PPS, desde su implementación con Luis Videgaray en el Estado de México han sido convertidos en una deuda no explícita. Y los cambios a la legislación permitieron a Moreno Valle hacer un fideicomiso privado con ingresos públicos, en el cual se ingresan los recursos del impuesto de la nómina.

A la fecha se desconoce cuántos proyectos existen en el fideicomiso poblano, pero se tiene conocimiento de al menos tres: la plataforma de Audi, el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional de Barroco (MIB). De acuerdo con Cárdenas, entre los tres alcanzan al menos los 50 mil millones de pesos, por lo que la deuda pública no es de 8 mil 600 millones de pesos como ha dicho el gobierno, denunció Cárdenas.

“Es un tema no sólo de endeudamiento, sino del destino del endeudamiento, del costo del endeudamiento. No sólo se brincaron al Congreso y utilizaron un fideicomiso privado; el tema también es el costo de las obras y en los PPS el costo de los servicios”.

Por su parte Rodolfo Ruiz, director de e-consulta, dijo que el libro detalla con cifras y datos duros el rezago en temas como salud, cobertura educativa e igualdad.

Ruiz describió al cuaderno como una tomografía de la censura y los obstáculos que fueron impuestos durante la administración de Rafael Moreno Valle para la libertad de expresión. Agregó que el gobierno morenovallista no pudo ser más decepcionante: si Mario Marín dejó a Puebla entre los cuatro estados más autoritarios del país, Moreno Valle lo elevó al segundo puesto, sólo por debajo de Guerrero.

El cuaderno de investigación se volverá a presentar el 27 de febrero , a las 11 horas, en el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), edificio F, planta baja, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, con la participación de Carolina González, vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos en Puebla; Miguel Reyes Hernández, coordinador del Observatorio de Salarios IBERO CDMX-IBERO Puebla; Ernesto Aroche, co-director de LADO B y reportero de Animal Político; Jenaro Villamil, periodista de la revista Proceso; y Juan Luis Hernández, coordinador de la obra y director del Departamento de Ciencias Sociales de IBERO Puebla.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion