Lado B
De-tener el infinito, una reflexión sobre el dibujo
La exposición recién inaugurada en la Capilla del Arte, a propósito de los 10 años del Colectivo la 15, incluye piezas tridimensionales, instalaciones e incluso una pieza interactiva
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
20 de febrero, 2018
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Ámbar Barrera

@Dra_caos

Este año el Colectivo la 15 cumple diez años de existencia y para celebrarlo sus fundadores Santos Cuatecontzi y Paola Natoli han inaugurado la exposición de dibujo expandido De-tener el infinito, una muestra de obras de 18 artistas locales, nacionales e internacionales.

Las piezas que conforman la muestra son dibujos, pinturas e instalaciones. Algunas, según palabras de Santos Cuatecontzi, se expanden o se desplazan en el espacio. Ejemplo de ello es la obra de Vanessa Enríquez, quien dibuja líneas curvas con cinta magnética (la misma que se usaba en casetes o VHS) y las suspende a manera de instalación.

La idea de esta exposición surge a partir de la charla de Santos el año pasado en la Capilla del Arte sobre dibujo contemporáneo en México, donde se discutió la obra de algunos artistas que participan ahora en la muestra como Christian Castañeda, Jimena Schlaepfer o Miriam Salado. Y la curaduría se realizó cuando Santos y Paola pensaron sobre la línea a seguir para la celebración del décimo aniversario de su colectivo.

Para empezar, definieron las vertientes artísticas que a lo largo de los años han estado buscando para realizar sus proyectos y el resultado arrojó cuatro: pintura, tecnología, visual-fotográfico y dibujo.

Luego, Santos y Paula contactaron a 50 artistas para invitarlos a sumarse a toda una serie de actividades que tiene como uno de sus objetivos mezclar la práctica artística con la educación para fomentar un pensamiento sobre lo artístico en el público. De esos 50 artistas, 18 de ellos fueron seleccionados para participar en la exposición.

Los 18 artistas que participan son: Iván Balderas, Christian Castañeda, Marcos Castro, Colectivo Feral, Sergio Elefante, Eme de Armario, Vanessa Enríquez, Renato Garza, Mauro Giaconi, Blanca González, Leticia Mundo, Nahual Rosa, Mateo Pizarro, Power Azamar, Luis Ricardo Ramos, Miriam Salado, Jimena Schilaepfer y Rafael Uriegas.

Foto: Marlene Martínez

De-tener el infinito reflexiona sobre la práctica del dibujo en el sentido amplio de la palabra, por eso es que hay piezas tridimensionales, instalaciones e incluso una pieza interactiva del artista Iván Balderas, que le permite al público hacer dibujos conectando puntos que producen sonidos.

La exposición se divide en tres nodos temáticos: memoria, paisaje y bestiario, sin embargo, no hay una delimitación explícita para cada tema, pues hay artistas que tocan dos o tres de estos tópicos en una sola obra, algo que resolvieron con el diseño de un recorrido fluido y espaciado entre cada pieza.

En entrevista para LADO B, Santos dice que esta exposición es resultado de un año y medio de “investigación intuitiva” y se trata de dibujo expandido no sólo en lo literal con las piezas, sino también en el sentido de que organizarán otras actividades formativas como jams de dibujo, pláticas y presentaciones visuales sobre el trabajo de los artistas.

La exposición estará abierta al público en la Capilla del Arte (2 norte 6, Puebla) hasta el 13 de marzo y el resto de actividades se anunciarán en la página de facebook de la galería.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion