Lado B
Guía rápida para sobrevivir a las elecciones
Para no perderte en el largo y sinuoso camino electoral será indispensable que, por ejemplo, sepas cuál es tu distrito, qué cargos serán votados y hasta dónde encontrar tu casilla
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
25 de enero, 2018
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El domingo 1 de julio es la fecha en que los mexicanos mayores de edad saldremos a votar. Estas elecciones son un poco –mucho– más complicadas y grandes que todas las que ha tenido el país.

Para no perderte en el largo y sinuoso camino electoral será indispensable que, por ejemplo, sepas cuál es tu distrito, qué cargos serán votados y hasta dónde encontrar tu casilla, esta guía de supervivencia es para ti.

¿Qué vamos a votar?

Este año se elegirá Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales.

A nivel local, en Puebla se votará una gubernatura, 26 diputaciones locales de mayoría relativa, 15 de representación proporcional y 217 presidencias municipales.

¿Por qué se le llama elección concurrente?

Una elección concurrente es cuando se eligen cargos locales y federales al mismo tiempo. Para facilitar el voto habrá un modelo de casilla única: todas las boletas en el mismo lugar.

¿Cómo saber cuál es mi distrito? ¿Y dónde está mi casilla?

Puebla tiene 15 distritos federales y 26 locales. O sea que votarás por un diputado federal y uno local, porque son distritos diferentes.

Para saber a qué distrito electoral local perteneces, entra aquí y pon los datos de tu credencial de elector.

Puebla pasó de 16 a 15 distritos federales, cada uno abarca decenas de municipios, para saber a qué distrito electoral federal perteneces entra en este link y selecciona las variables de distrito local o federal para saber a cuál pertenece tu municipio.

Y aquí sabrás en qué casilla te corresponde votar, pero la página aún no está disponible.

¿Seré funcionario de casilla?

Del 24 al 31 de enero el INE hará el primer sorteo para elegir a los ciudadanos que conformarán las mesas directivas de casilla; el segundo será del 21 al 28 de febrero. La publicación de las listas de los funcionarios de casilla se hará del 10 al 15 de mayo.

No tengo credencial

La fecha límite para hacer el cambio de domicilio o para sacar una nueva credencial es el 31 de enero. Las personas que cumplan 18 años hasta el 1o de julio ya pueden tramitar su credencial.

¿Candidatos independientes también en Puebla?

Esta será la primera vez que en Puebla podríamos votar por candidatos independientes, tanto para cargos locales como federales (presidente de la República), en caso de que los aspirantes junten las firmas y consigan la candidatura.

Los aspirantes locales tienen hasta el 6 de febrero para juntar las firmas que necesitan para aparecer en la boleta. El IEE será quien revise y determine quiénes se convertirán oficialmente en candidatos.

¿Cuándo sabré quiénes son los candidatos?

El registro de candidatos para los cargos locales –una vez que las autoridades electorales hayan determinado que reunieron todos los requisitos– será del 5 al 11 de marzo. El calendario del IEE marca el 29 de abril como la fecha de inicio de las campañas para el proceso local de elección de ayuntamientos, diputaciones y gubernatura. Las campañas federales coordinadas por el INE serán del 30 de marzo al 27 de junio.

Tengo más dudas

El INE tiene un teléfono sin costo desde cualquier parte de México, el 01 800 433 2000. El del IEE es 01 800 433 20 13, que además tiene un sitio especial de las elecciones en Puebla, que puedes ver aquí y aquí.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion