Lado B
Otorgan a San Pablito Pahuatlán amparo que suspende construcción de gasoducto en su territorio
El juez Tercero de Distrito ordena la suspensión definitiva de las licencias ambientales y sociales otorgadas a la empresa TransCanada
Por Lado B @ladobemx
05 de diciembre, 2017
Comparte

Izel Victoriano Espíritu es uno de los habitantes de San Pablito, Pahuatlán, que se han organziado ante la amenaza que representa el gasoducto.
Foto: Marlene Martínez

Leticia Ánimas | Radio Expresión

Pahuatlán, Pue. El Juez Tercero de Distrito en el estado ordenó la suspensión definitiva de las licencias ambientales y de impacto social del gasoducto Tuxpan-Tula que la empresa TransCanada pretende atravesar por 459 comunidades de los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz, al dictar sentencia en el incidente planteado en el Juicio de Amparo Indirecto 1973/2017-IV.

Con esta resolución notificada el pasado 29 de Noviembre, tanto TransCanada como su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH) y la constructora italiana Bonatti, están impedidas de efectuar cualquier tipo de trabajos de construcción o puesta en operación de la tubería en el territorio de la comunidad indígena hñahñú de San Pablito, en Pahuatlán, pues el juzgador dejó sin vigencia los permisos necesarios para continuar el megaproyecto.

La medida incluye también la suspensión del presunto proceso de consulta pública que realiza la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno federal que fue considerado como discriminatorio pues, “sin sustento legal distinguió entre localidades con población indígena y comunidad o pueblo indígena en perjuicio de los pueblos otomíes, nahuas y totonacos que habitamos la región”, dieron a conocer miembros del Consejo Regional de Pueblos Originarios de Puebla e Hidalgo.

San Pablito es una comunidad indígena otomí enclavada en la Sierra norte de Puebla, en el municipio de Pahuatlán, apenas a dos horas de la Ciudad de México.
Foto: Marlene Martínez

De las 459 localidades ubicadas en el área de influencia del gasoducto Tuxpan-Tula, explicaron, sólo 15 fueron consideradas como indígenas y susceptibles de afectación, las 444 restantes quedaron fuera de la consulta que la Sener realizó de manera “irregular o simplemente no la hizo”.

El Amparo promovido por pobladores de la comunidad dedicada a la manufactura del papel amate y las artesanías de chaquira, reclama la protección de los derechos a la tierra, el territorio y los bienes naturales, que se violan con la construcción de la tubería de más de 270 kilómetros de longitud que atravesará las sierras Norte de Puebla y Otomí-Tepehua en Hidalgo, dos de los últimos reductos de bosque mesófilo de montaña del país.

Aunque aclararon que de realizarse el megaproyecto también serán violados sus derechos a la cultura, la salud y a un medio ambiente sano.

La suspensión definitiva otorgada comprende actos realizados por autoridades como el Presidente de la República, el Congreso de la Unión, la SENER, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y también del alcalde auxiliar de San Pablito, entre otras.

Ceremonia a los dioses, en San Pablito Pahuatlán.    Foto: Marlene Martínez

Al dictar su resolución, el Juez Tercero de Distrito en el estado, consideró que de no ordenar la suspensión definitiva de las obras, las licencias ambientales y de impacto social y la consulta que realiza la Sener, se violarían de manera “irreparable” los derechos a la “libre autodeterminación, autonomía, biodiversidad, agua, identidad cultural, información, participación en asuntos públicos, consulta y consentimiento, pues aunque la obra pretenda abastecer de gas a una termoeléctrica de la CFE, afecta el interés social” de los pobladores de San Pablito.

La suspensión ordenada estará vigente hasta que se dicte sentencia en el Juicio de Amparo, hecho que según el abogado Raymundo Espinoza podría ocurrir a finales del año 2018, con lo que TranCanada no estaría en posibilidad de concluir y entregar la obra en enero próximo, como se comprometió.

Esta es la segunda suspensión definitiva otorgada para detener la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula en la sierra norte del estado de Puebla, pues hace unas semanas el Juez Segundo de Distrito del estado ordenó frenar el procedimiento de consulta pública en la comunidad totonaca de Cuautepec, en Tlacuilotepec y “mientras no haya consulta pública no pueden construir la tubería”.

A la fecha pobladores de la Sierra Norte de Puebla y de la Otomí-Tepehua en Hidalgo han interpuesto cinco juicios de amparo, en uno de ellos se demandó la cancelación del gasoducto; mientras los otros tienen que ver con violaciones al derecho a la consulta pública, ya sea porque no se realizó, no se les incluyó, o bien porque el procedimiento con el que se hizo está viciado, explicó Espinoza.

Mientras en Tamaulipas el Juzgado Décimo Tercero, con sede en Ciudad Madero, ordenó a las empresas Ienova y TransCanada suspender la construcción del tramo submarino de esta misma tubería que viene del Sur de Texas hasta Tuxpan, por considerarlo un atentado al medio ambiente, informó Julián Córdova Hernández, de la Cooperativa Almirante del Mar Océano, quien promovió el amparo 921/2017-II-B en nombre de los pescadores por daños al ecosistema y a la pesca de camarón. 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion