Lado B
Vecinos quieren recuperar el acueducto de Mayorazgo
Han propuesto a regidores la creación de un parque en la zona, para reapropiarse de la zona y ahuyentar así a la delincuencia
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
30 de noviembre, 2017
Comparte

Foto: Luis Colchado

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Por más de 40 años los vestigios del acueducto de la colonia San José Mayorazgo han estado abandonados. Ahora un grupo de vecinos quiere revivir ese espacio con un parque que cobije a peatones, deportistas y paseadores de perros, de modo que además se ahuyente a la delincuencia.

David Ortega, vocal de la mesa directiva de la colonia, ha hecho recorridos para calcular el flujo de vehículos y gente que pasa por las calles 15 sur y 73 poniente, en las orillas del amplio camellón donde está lo que queda del acueducto.

David, quien es comerciante, contó a LADO B que toda la mañana hay gente pero a las siete de la noche los locales de comida y copias que hay al final, junto a la escuela Jalil Gibrán, cierran por el aumento de delitos.

Es por ello que la principal idea del proyecto, además de recuperar lo que queda de la construcción histórica y generar un espacio de convivencia, es disminuir la inseguridad.

Cortesía: Ari Valerdi

El proyecto lleva cerca de año y medio gestándose. El diseño del proyecto de intervención urbana fue hecho por Ari Fernando Valerdi, tesorero de la mesa directiva y urbanista. La propuesta contempla la peatonalización de los dos carriles que están pegados a los arcos, la colocación de 30 maceteros de cada lado y la instalación de un reductor de velocidad cerca de la escuela.

La recuperación del acueducto también propone que se pongan bancas y botes de basura, además de la iluminación de los arcos. El área verde que ahora está llena de basura y descuidada estará idealmente limpia, con los árboles recortados, con flores y con espacio alrededor para que los vecinos caminen y se ejerciten tranquilamente, sin miedo a ser atropellados.

Estefanía Chávez Huerta, presidenta de la mesa directiva, dijo en entrevista que lo que se busca también es implementar medidas preventivas con un enfoque situacional, lo que implica inhibir las oportunidades para que se cometan delitos.

“Una de las formas de hacerlo es sacando a las personas a las calles, pues al estar ocupadas disminuye la probabilidad de que ocurra uno de estos incidentes, además de apostarle a recuperar nuestro derecho a ocupar la ciudad y no dejar que el miedo nos lo impida”, explicó Estefanía.

Cortesía: Ari Valerdi

Por el momento Parques y Jardines va sólo cada dos meses a cortar el pasto y los árboles, en la zona faltan iluminación y se necesita señalética en la intersección de la 15 sur y la 73 poniente para evitar que los coches vayan muy rápido.

David Ortega dijo que debido a la inseguridad han pedido al ayuntamiento de Puebla una patrulla que esté de tiempo completo en la colonia, pero no han tenido respuesta.

El proyecto fue aprobado en asamblea de la colonia donde viven aproximadamente 5 mil habitantes y hay poco más de 1500 viviendas. Hasta ahora la propuesta se ha presentado a tres regidores del ayuntamiento que han mostrado interés en la intervención.

La presidenta de la mesa dijo que “las vecinas y vecinos han expresado su deseo porque el proyecto se concrete, además de la preocupación por mantener los arcos en buen estado y tomarlos como parte de la historia no nada más de la colonia, sino de la ciudad”.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion