Lado B
¿Qué hay que saber del Sistema Estatal Anticorrupción?
Cómo funcionará, cuáles son sus objetivos, de qué manera se vincula con la sociedad y cómo ayudará a disminuir la corrupción, acá te contamos
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
20 de noviembre, 2017
Comparte

Foto: Cuartoscuro│Tomada de Animal Político.

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

En 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño a la Hacienda Pública de casi 62 millones de pesos de parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Puebla, en la aplicación del Programa Tanques de Agua Potable. La observación, sin embargo, llegó un año más tarde y a la fecha no ha habido mayores consecuencias.

Esta clase de desvíos y malas prácticas son justo las que podrán detectarse y denunciarse de manera más inmediata con la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción, que está a punto de empezar a funcionar en Puebla y busca una mayor participación de la sociedad civil y un vínculo con las instituciones.

Aquí te explicamos cómo funciona y de qué tenemos que estar pendientes.

¿De dónde nace el Sistema Anticorrupción?

Un diagnóstico de la sociedad civil, encabezado por la Red por la Rendición de Cuentas, concluyó que aunque hay muchas instituciones para vigilar y fiscalizar, estas están fragmentadas.

Por ello identificaron la necesidad de crear un sistema articulado, donde participen instituciones encargadas de transparencia y rendición de cuentas, con una política integral.

El Sistema Nacional Anticorrupción está conformado por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Comité de Participación Ciudadana.

A nivel estatal lo integrarán las mismas instancias de competencia local.

Imagen tomada de eltuxtepecano.com/

¿Cuál es la importancia del Comité de Participación Ciudadana?

Lilia Vélez Iglesias, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) dijo que la participación ciudadana fue algo por lo que lucharon las organizaciones al momento de diseñar el Sistema Anticorrupción.

Tanto el Comité Nacional como los Comités locales de participación ciudadana tienen la función de ser un enlace con la ciudadanía.

Vélez dijo que hay muchos actos de corrupción que no se pueden conocer a menos que alguien los denuncie, y es el Comité ciudadano quien puede crear mecanismos seguros y de confianza para que la sociedad denuncie de manera anónima, con el uso de la tecnología. Puso como ejemplo la plataforma MéxicoLeaks, que ha funcionado como un sistema seguro para denuncias anónimas.

Si bien las atribuciones del comité ciudadano no son vinculantes, es decir que lo que detecte no obliga a nada a ninguna instancia, a través de su voz se podrán visibilizar y denunciar temas importantes en la opinión pública.

La figura ciudadana es esencial para articular a la sociedad con los organismos del gobierno que tienen un severo problema de credibilidad.

¿Cómo está integrado el Sistema?

La estructura local replica la estructura a nivel nacional. Aunque dentro del Sistema hay varias instancias de gobierno, lo que destaca es la presencia de un Comité de Participación Ciudadana para vigilar el uso de los recursos y la actuación de los funcionarios públicos.

A nivel local existen cuatro estructuras dentro del Sistema: el Comité Coordinador Estatal, el Comité Estatal de Participación Ciudadana, la Secretaría Ejecutiva y la Comisión Ejecutiva.

El Comité Coordinador lo integran los titulares locales de la Auditoría, la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría, el Consejo de la Judicatura, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) y el Tribunal de Justicia Administrativa, y está presidido por la misma persona que encabeza el Comité de Participación Ciudadana.

Tomada de culturacientifica.com/

El Comité de Participación Ciudadana está compuesto por cinco personas –elegidas por otro comité seleccionador integrado por académicos y sociedad civil- y son: Karen Berlanga Valdés (que será la presidenta y estará un año), Catalina Aguilar Oropeza (estará por dos años), Daniel Alejandro Valdés Amaro (participará durante tres años), María del Carmen Leyva Bathory (cuatro años) y Francisco Javier Mariscal Magdaleno (cinco años).

De quienes integran el Comité de Participación destaca la relación de dos mujeres en gobiernos estatal y municipal actuales y anteriores: Karen Berlanga fue coordinadora del gabinete de seguridad en la administración de Rafael Moreno Valle; María del Carmen Leyva fue Coordinadora General de Transparencia con Eduardo Rivera Pérez y Antonio Gali.

Y finalmente la Secretaría Ejecutiva es un ente descentralizado cuyo órgano de gobierno lo integran quienes están en el Comité Coordinador. Y la Comisión Ejecutiva son el Secretario Técnico y el Comité Ciudadano, sin el presidente del mismo.

¿Cómo se puede denunciar?

La Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla contempla la creación de la Plataforma Digital Estatal del Sistema Estatal, que tendrá al menos seis sistemas:

El de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal; el de de los Servidores Públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas; el de Servidores Públicos y particulares sancionados; el de información y comunicación del Sistema Estatal; el de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción y el de Información Pública de Contrataciones.

Daniel Alejandro Valdés Amaro, uno de los integrantes recién seleccionados del Comité de Participación Ciudadana experto en tecnología y presidente de la Asociación Civil, Puebla Vigila, explicó que el organismo no tiene la facultad de recibir denuncias directas, sino que se harán a través de la plataforma.

Así que los ciudadanos tenemos que estar al pendiente de los temas que posicione el Comité Ciudadano, y de cuándo estará lista la plataforma para ver si efectivamente funcionan las denuncias y se publica la información sobre corrupción y transparencia.

Tomada de conlaorejaroja.com/

¿Cómo va la implementación a nivel local?

En Puebla aún no se designa al Secretario Técnico, no se ha designado el presupuesto que tendrá todo el sistema, y todavía falta la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Por eso los ciudadanos debemos estar atentos a la designación de quien ocupe la Secretaría Técnica, ya que esta figura ocupará el puesto por cinco años.

El Secretario Técnico tiene entre sus funciones administrar la plataforma digital, integrar la información para que todas las evaluaciones sean públicas y demuestren los avances o no de la política estatal anticorrupción, y poner a disposición de la Comisión Ejecutiva toda información que requiera

Vélez Iglesias dijo a LADO B que otro de los puntos que se deben afinar son las capacidades y fortalecimiento de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en el Estado de Puebla, que necesita tener suficiente presupuesto y personal especializado para investigar los delitos de corrupción; lo ideal es que no dependa de la Fiscalía General del Estado (FGE), sino que sea un organismo autónomo.

En la opinión de Lilia Vélez el Sistema Estatal podría empezar funciones en enero, una vez que tengan oficinas y equipo.

Aunque los resultados no van a reflejarse de inmediato, los ciudadanos podemos estar al pendiente de los avances en la implementación y sus designaciones, así como estar en contacto con el Comité de Participación Ciudadana para que funja como enlace y representación.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion