Lado B
5 puntos para comprender la importancia de la visita de los relatores de libertad de expresión
Representantes de la ONU y la OEA, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente visitan México del 27 de noviembre al 4 de diciembre
Por Samantha Paéz @samantras
27 de noviembre, 2017
Comparte
Samantha Páez

@samantras

Los relatores para la libertad de expresión de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), David Kaye, y Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, visitan México del 27 de noviembre al 4 de diciembre. ¿Cómo fue el proceso para la visita y qué implica? Te lo resumimos en cinco puntos.

  1. ¿Qué implica la visita?

La visita, de acuerdo con palabras de los propios relatores, servirá para ver si el Estado mexicano cumplió con las recomendaciones que se hicieron en 2010 respecto a la libertad de expresión. El tema urgente es la seguridad de los y las periodistas, sobre todo después del asesinato este año de Miroslava Breach (23 de marzo) y Javier Valdez (15 de mayo).

Algunas de las observaciones que hicieron los relatores en su visita oficial anterior fueron: la impunidad que caracteriza los crímenes contra periodistas; en estados con alta presencia del crimen organizado existen zonas totalmente silenciadas por el clima de impunidad y violencia; el crimen organizado representa la mayor amenaza contra la vida e integridad física de los y las periodistas; la falta de investigaciones sobre crímenes contra la prensa impide determinar con exactitud las causas y los responsables, y el gasto en publicidad oficial es alto con tendencia a incrementarse.

  1. ¿Cómo se realiza la visita?

Para una visita oficial los relatores tienen que recibir una invitación del gobierno mexicano, con ello el Estado garantiza la libertad de movilidad y de cuestionar a las autoridades federales y estatales.

En marzo de 2017 David Kaye y Edison Lanza pidieron que se les invitara. Meses después organizaciones como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Artículo 19 y Freedom House exigieron al presidente Enrique Peña Nieto confirmar la visita.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mandó la invitación a los relatores en junio.

  1. ¿Con quiénes se van a reunir?

Se reunirán con funcionarios de alto nivel, legisladores e integrantes del poder Judicial; también con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Además de organizaciones de la sociedad civil, periodistas y representantes de los medios de comunicación de diversos estados del país.

  1. ¿Qué lugares visitarán?

La misión de los relatores recorrerá los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa, así como la ciudad de México. En su visita anterior (2010) visitaron Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Estado de México y ciudad de México.

  1. ¿Qué pasará después?

Los relatores especiales para la libertad de expresión realizarán una conferencia de prensa para compartir sus hallazgos preliminares el 4 de diciembre en las instalaciones de la CEPAL, en la Ciudad de México. Posteriormente prepararán informes completos que contengan sus hallazgos y recomendaciones.

Las visitas de los relatores forman parte de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, con lo cual -en teoría- el gobierno federal se compromete a que a las recomendaciones emitidas sean tomadas en cuenta.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion