Lado B
Se oponen colonos a tala de 376 árboles; autoridades prometen trasplantarlos  
Vecinos de la zona de Xilotzingo, donde inició la construcción de la línea 3 de RUTA, exigen además la colocación de drenaje pluvial
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
20 de octubre, 2017
Comparte

Foto: Luis Colchado

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Unas 20 personas entre colonos de la zona de Xilotzingo y activistas se manifestaron en Boulevard Valsequillo, para exigir respeto por los 376 árboles que han comenzado a cortar para construir la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en esa vialidad.

La obra inició a principios de octubre y los vecinos denuncian que ya han talado algunos árboles y otros sufrieron daño en sus raíces.

El proyecto de la línea 3 del RUTA fue un hecho desde hace meses, pero los colonos que viven en los fraccionamientos a la orilla del Boulevard Valsequillo –cuyo nombre oficial es Boulevard Capitán Carlos Camacho Espíritu- nunca fueron informados por las autoridades sobre cuál era específicamente el plan de construcción y cómo evitarían ciertos conflictos con la comunidad.

Además del corte de los casi 400 árboles, los vecinos se quejan de que del kilómetro 5 al 6 no existe drenaje pluvial ni de aguas negras, lo que provoca inundaciones en temporada de lluvias. Ahora están colocando concreto sin considerar que las inundaciones continuarán si no se cuenta con drenaje pluvial.

Foto: Luis Colchado

Otro problema para los vecinos de la zona es que, ya que el metrobús no permite las vueltas a la izquierda, tendrán un problema de accesibilidad a los fraccionamientos cuyas entradas se encuentran sobre la avenida principal.

Pame Tajonar, periodista medioambiental, recordó durante la manifestación que en Puebla cada vez hay menos árboles y más concreto. Como ejemplo habló de La Calera donde dice que este año se ha tirado más de 3 mil árboles.  

No podemos permitir que el gobierno siga haciendo obras con afectaciones sociales y medioambientales. Por supuesto que necesitamos transporte público, pero tiene que ser limpio, eficiente y amigable con el medio ambiente. Los usuarios de las líneas de RUTA dicen que no les funciona, así que si la gente no está de acuerdo no entiendo por qué el gobierno sigue gastando el dinero de nuestros impuestos en eso.

El déficit de árboles en Puebla es alarmante. En abril de 2016 este portal documentó la desaparición de entre 150 y 250 árboles del bulevar Hermanos Serdán por la construcción de la ciclopista elevada, aún cuando en Puebla se tiene cuatro veces menos metros cuadrados de áreas verdes por habitante de lo que recomienda la Organización Mundial de Salud.

Foto: Luis Colchado

Hay estudios que dicen que entre menos áreas verdes haya en una ciudad, la gente se vuelve más agresiva, más violenta. Desde el punto de vista medioambiental el gobierno no entiende la importancia de los árboles. Con las inundaciones en esta zona, los árboles seguramente absorbían un poco de esa agua y sin ellos las inundaciones serán peores.

Los no se oponen al mejoramiento del transporte público ni a la construcción de la línea 3 del RUTA, sin embargo sí rechazan que los árboles sean cortados y exigen que antes de pensar en obras millonarias como esa, resuelvan problemas como el asunto del drenaje pluvial en la zona.

Concepción Huerta, vecina del fraccionamiento Vista Alegre fue una de las personas que se manifestaron manifiesta totalmente en contra de que corten los árboles.

–No queremos la tala inmoderada de árboles, donde además vienen a pernoctar cientos de aves. Nosotros que vivimos aquí escuchamos por las tardes a las aves. Estos árboles tardaron 25 años o 30 y ahora tan fácil ya los están cortando.

Pame Tajonar adelantó que los colonos están considerando interponer un amparo si el gobierno hacen caso omiso a sus exigencias.

Foto: Luis Colchado

Las autoridades se comprometen de palabra

Al medio día de este jueves, mientras se realizaba la manifestación las autoridades recibían a representantes de los fraccionamientos en una reunión exprés, en las oficinas de la Secretaría de Transportes, en la colonia La Paz.

María Isabel de la Torre, quien ha vivido desde hace 25 años a orillas del Boulevard Valsequillo asistió a dicha reunión.

Nosotros queríamos hablar con los responsables directos y ahí estuvo un coordinador del proyecto RUTA, un representante para hablar del impacto ambiental y otros más. No les preguntamos sus nombres porque todo fue con la premura. Ellos nos presentaron el proyecto y nosotros preguntamos sobre tres cosas: el drenaje pluvial, el impacto ambiental y el asunto de vialidad.

De acuerdo con Isabel de la Torre, los representantes del gobierno presentes en la reunión, se comprometieron a presentar una carta a las autoridades correspondientes para asegurar que pusieran el drenaje pluvial en la zona. Cabe mencionar que esta no es la primera vez que los vecinos hacen esta exigencia.

Foto: Luis Colchado

Sobre el tema de la tala de árboles, las autoridades les explicaron que en total son mil 500 árboles distribuidos en todo el trayecto que abarcará el proyecto de la línea 3 y que “tan sólo son poco más de 400 árboles los que se van a quitar”, de los cuales, según las autoridades, 52 están enfermos y otros tantos se van a trasplantar.

Ante la pregunta de los colonos de dónde se trasplantarán dichos árboles, las autoridades les respondieron que ellos (los vecinos) propusieran un lugar, que prácticamente donde quisieran, y se comprometieron a sembrar diez árboles nuevos por cada uno de los cortados.

El tema que no resolvieron en esta reunión fue el de la vialidad, pues el proyecto de la línea 3 no tomó en cuenta que en la zona hay muchos fraccionamientos y por lo tanto no hay manzanas como tal, lo que significa que las personas tendrían que recorrer al menos dos kilómetros, como calcula Isabel, para poder rodear ante la eventual prohibición de  vueltas a la izquierda.

Para solucionar ese tema, los vecinos volverán a reunirse con las autoridades el próximo martes.

Respecto del asunto del drenaje y los árboles, a los colonos de Xilotzingo no les queda más que dar seguimiento y confiar en que el gobierno cumpla con su palabra, aún cuando se ha documentado que con otros proyectos ha prometido cosas similares y no ha cumplido.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion