Lado B
Pies en la tierra: literatura solidaria para reconstruir Oaxaca
Un proyecto que incluye un libro con relatos de 14 escritores sobre los sismos de septiembre, y busca fondos para la reconstrucción de Juchitán
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
23 de octubre, 2017
Comparte

Foto: Luis Arango

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Pies en la tierra: Crónicas de septiembre es un libro que recopila relatos de catorce escritores sobre los sismos del 7 y el 19 de septiembre. El proyecto busca recaudar fondos para la reconstrucción de los lugares que funcionaban como fuentes de empleo para artesanos en las zonas aledañas a Juchitán, el municipio más dañado de Oaxaca.

El título de la compilación toma su nombre de un fragmento de «Miro la tierra», poema escrito por José Emilio Pacheco después del terremoto de 1985:

«Los pies en la tierra»
decimos para alabar la cordura,
el sentido de realidad.
Y de repente
el suelo se echa a andar,
no hay amparo:
todo lo que era firme se derrumba.

Foto: Luis Arango

El surgimiento del proyecto

Grace Silva y Sergio Huidobro son editores y escritores. El proyecto de Pies en la tierra surge cuando, al observar que la ayuda para reconstrucción que estaba llegando a Oaxaca era poca o no llegaba a todos los lugares que lo necesitaban, quisieron contribuir con una propuesta ciudadana que recaudara fondos para tal causa.

Ellos consideraron que además de la vivienda, tenía que atenderse la reconstrucción de lugares que formaban parte de fuentes de empleo para artesanos.

Elegimos hacer un libro porque eso es a lo que nos dedicamos. Cada uno de los escritores que participa adoptó, por decirlo así, uno de los puntos geográficos afectados por los sismos como Juchitán, Jojutla, la Colonia Condesa, Tlalpan, El colegio Rébsamen o Cholula, para recabar testimonios de las personas afectadas explicó Sergio en entrevista para LADO B.

Grace, por su parte, explicó que se eligieron escritores cercanos a las comunidades afectadas y que ofrecieran variedad en los estilos para abordar su texto. Al final quedaron 14 que escriben desde la narrativa, la poesía y el periodismo, y que en esta ocasión se volcarán hacia la crónica.

Estos escritores, al igual que Sergio y Grace, no recibirán dinero. Su trabajo será su donación a la causa.

Foto: Luis Arango

La recaudación de fondos

El proyecto de Pies en la tierra se encuentra en la plataforma de Donadora, donde las personas pueden contribuir desde 100 pesos y a partir de 200 recibirán uno o más ejemplares del libro cuando esté terminado.

La recaudación de fondos está dividida en dos: un monto servirá para los gastos de la producción de un tiraje único de mil ejemplares y el resto se utilizará íntegramente para la reconstrucción de la octava sección de Juchitán, donde habita 90 por ciento de los artesanos que elaboran huaraches de cuero y sintéticos en Oaxaca.

Nuestra meta es de 100 mil pesos y apostamos a recaudar la mayor cantidad posible para darle ayuda a esas familias que siguen viviendo en la calle, en el espacio de lo que fue.

Para donar al proyecto haz clic aquí y para seguirlo de cerca puedes darle like a su página de Facebook.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion