Lado B
La frontera del crimen
La vida común de los ciudadanos que viven en la frontera entre Colombia y Venezuela está sometida a estrechos controles.Esta línea divisoria es tierra de nadie.
Por Lado B @ladobemx
29 de octubre, 2017
Comparte

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana cobran ‘vacuna’ a quienes entran con alimentos a Venezuela

Connectas.org

La vida común de los ciudadanos corrientes que viven y circulan en la frontera entre Colombia y Venezuela está sometida a estrechos controles especialmente a raíz de las tensiones políticas entre los gobiernos de ambos paises, pero más allá de los pasos oficiales esta línea divisoria es tierra de nadie.

La vida común de los ciudadanos corrientes que viven y circulan en la frontera entre Colombia y Venezuela está sometida a estrechos controles especialmente a raíz de las tensiones políticas entre los gobiernos de ambos paises, pero más allá de los pasos oficiales esta línea divisoria es tierra de nadie. Criminales de todos los pelambres se mueven a sus anchas. Es el caso de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional, ELN, de la casi extinta guerrilla del EPL, de la banda criminal denominda El Clan del Golfo, de los Urabeños, entre otros, que no solo conviven sino que delinquen de forma conjunta con miembros de los diferentes organismos de seguridad de Venezuela.

Así lo confirmó en el terreno un equipo de investigación del diario EL PAÍS de Cali, que en alianza con CONNECTAS y con el apoyo del International Center for Journalists – ICFJ, recorrió por dos semanas esta zona limítrofe. En el viaje confirmó y obtuvo imágenes inéditas de cómo la extorsión es la única ley real, que cada grupo aplica a su antojo a la gasolina de contrabando que sale de Venezuela, a las mercaderías de contrabando que ingresan para paliar la necesidad, o a los migrantes que huyen hacia Colombia buscando mejor suerte.

En la frontera el contrabando de gasolina y productos esenciales como alimentos se ha convertido en un negocio tan lucrativo como el narcotráfico. Por eso cada posibilidad de cruce irregular entre ambos países, se disputa por guerrillas, bandas criminales y miembros corruptos de las fuerzas armadas regulares venezolanas. Cálculos de autoridades de ambos países indican que solo en el negocio ilegal de combustible se mueven entre tres y seis millones de dólares diarios. Una oportunidad que se dá, ya que la gasolina que pasa desde Venezuela se ha vendido a uno de los precios más bajos del mundo, y llega a manos de las mafias colombianas que lo venden hasta 5.000 veces al valor que lo compraron.

Los episodios más recientes de tensión entre los gobiernos de Nicolás Maduro de Venezuela, y Juan Manuel Santos de Colombia, el inicio de una negociación para el desarme de la guerrilla del ELN, la búsqueda del Clan del Golfo de una opción para desmovilizarse, la disputa por los espacios que dejaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la zona y la salida masiva de venezolanos que huyen de su país, tiene como telón de fondo estas economías criminales fronterizas. Un flagelo que es contenido en muy baja medida. Datos oficiales indican que las incautaciones hechas en Colombia de productos originados al otro lado de la frontera alcanzaron los 100 millones de dólares en los últimos seis años. Una cifra que por ser un valor evidentemente menor a todo lo que allí se mueve, más que evidenciar un éxito en la lucha contra el crimen, muestra cómo no son efectivos los controles.

Los hallazgos del recorrido publicados en por EL PAÍS de Cali, se pueden consultar acá. En la serie de relatos se mostrarán de manera sucesiva a los actores protagónicos que manejan los negocios ilegales en el área y evidenciarán el alcance de las prácticas extorsivas que aplica a diario la Guardia Nacional Bolivariana, uno de los componentes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, cuestionada por cometer excesos de fuerza contra los manifestantes que se expresan contra Maduro y actuar con indiferencia cómplice ante criminales que operan en la zona limítrofe. Entre otros hallazgos también se evidenciará el rol que las mafias han asignado a niños, cuyos derechos son violados a diario, y que paradójicamente “dan orden” a la vida ilegal de la frontera colombo-venezolana.

Para leer el resumen completo entra aquí.

Para ingresar al micrositio con la investigación completa, haz clic aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion