Lado B
Virus Visal, la autora poblana de cómic que te dejará en coma ?
Conoce a la artista de Tlatlauquitepec creadora del cómic Amelia en coma, donde hay sueños, ciudades de hielo y faunos protectores
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
01 de septiembre, 2017
Comparte

La artista de Tlatlauquitepec creó con su cómic «Amelia en coma» un mundo de sueños con ciudades de hielo, pesadillas acechando en cada esquina, un gato con bigotes y faunos protectores

Imagen: Virus Visual.

Ámbar Barrera

@Dra_caos

Amelia es una chica de secundaria que tiene un sueño recurrente en el que un joven pelirrojo la llama. Un día, ese chico aparece afuera de su casa y huyendo de él, Melita (como le dicen de cariño) es atropellada por un coche quedando en coma.

El mundo de los sueños es diferente para una persona en coma. Amelia está atrapada ahí con Lizo, aquel joven que soñó y que aunque de alguna manera pudo aparecer en el mundo real, también se encuentra en coma, en algún lugar del mundo.

Este mundo de los sueños con ciudades de hielo, pesadillas acechando en cada esquina, un gato con bigotes y faunos protectores, es el mundo que la poblana Viridiana Viveros a.k.a. Virus Visal, ha creado en su web comic Amelia en coma.

Cómo convertirse en autora de cómic

Virus Visal tiene 27 años y es originaria de Tlatlauquitepec, Puebla. Estudió diseño gráfico porque no existía una carrera para hacer cómics en Puebla.

–Desde que tuve un cómic en las manos me enamoré, los primeros cómics que recuerdo son los de Rico Mc’Pato que me regalaba una tía, y más tarde llegaron a mi «las monas chinas» como Ranma 1/2 Tengo guardados cómics que dibujaba en la primaria, imitando por completo el estilo de Rumiko Takahashi (autora japonesa de Ranma 1/2). Toda mi juventud tuve de público a mis amigos y compañeros de la escuela y no lo sé, creo que en general me gustaba la atención y que a los demás les gustaran las tonterías que dibujaba.

[quote_right]Virus Visal tiene 27 años y estudió diseño gráfico porque no existía una carrera para hacer cómics en Puebla[/quote_right]

En uno de esos primeros cómics, Virus reflejaba su gusto por las historias de fantasmas con la historia de una escuela embrujada en la cual había muerto ahogada una quinceañera.

Cuando la dibujante estaba en la preparatoria, dibujó con bolígrafo en una agenda un sueño recurrente con un chico pelirrojo, pero con el paso del tiempo la idea quedó abandonada entre sus tareas. En 2009 Virus ya estaba en la universidad y en la biblioteca de su facultad se encontró con un cómic hecho por un mexicano y fue la primera vez que pensó “entonces yo también puedo hacerlo”.

Virus descubrió que muchos mexicanos estaban publicando sus cómics en la red sin ningún costo, así que decidió comenzar a publicar la historia en aquella agenda olvidada: Melita en coma.

En coma desde hace ocho años

–Toda la vida he tenido sueños muy locos y Coma surgió precisamente de un sueño que tenía ganas de dibujar y que creció más de lo que pensé. En los primeros años de publicar mi cómic tuve la extraña suerte de que me invitaran a la Feria de Minería para participar en unas charlas sobre cómic y me hospedaron en el Ritz, se me hizo tan inverosímil que por dibujar monitos acabara durmiendo gratis en un hotel tan lujoso… aún no me explico cómo pasó.

Al principio, Virus no tenía idea de cómo contar una historia y cree que eso se nota en los primeros capítulos de Melita en coma, por ejemplo, cuando introducía cosas a la trama y después olvidaba darles secuencia.

[pull_quote_center]Existen varios proyectos con un éxito tal que es increíble pensar que está ocurriendo en México. Dos casos de éxito en el medio son de mujeres: The mountain with teeth y Jours de Papier[/pull_quote_center]

Se arrepiente de una cosa: haber hecho la historia a color y cambiar a distintos tamaños a la mitad de la historia, lo que fue como «ponerse la soga al cuello», pues imprimir a color es caro y no todos los capítulos tendrían el mismo formato.

–Esas cosas son malas a medias porque todo me ha ayudado a crecer, mi estilo de dibujo ha cambiado mucho con los años y también me he vuelto más rápida para hacer las páginas. Ahora tengo más confianza en mi trabajo y en cómo lo llevo a cabo.

Cuando no trabaja como diseñadora, Viridiana usa todos sus ratos libres (incluido el tiempo muerto en transporte público) para jugar videojuegos, juegos de rol e intentar recetas de cocina que ve en YouTube.

Sus autores favoritos son Gigi DG, autora del webcomic Cucumber Quest; Lucy Knisley; Emily Caroll; Zack Morrison, autor de Paranatural, y hasta la fecha ama el trabajo de la japonesa Rumiko Takahashi, creadora de Ranma ½.

El virus en todos lados

Además de Melita en coma, Virus Visual inició otro web cómic, hoy en pausa, llamado El zopilote emplumado, sobre cómo la vida de un chico cambia radicalmente cuando descubre que desciende de una familia de nahuales.

Otro proyecto de Virus es el de las mini historietas sobre su vida diaria, que antes subía al blog La semana pasada y que ahora publica en su cuenta de Twitter.

En tumblr, otra red que aprovecha la artista, se puede ver su intensa actividad como ilustradora; tan intensa como su participación en convenciones, bazares y encuentros de cómics y diseño.

Hoy trabaja en una pequeña historia para Built on strange ground, una antología estadounidense sobre historias de lugares malditos, pueblos embrujados o vecindarios excéntricos.

Imagen: Virus Visal.

–¡Tengo un montón de historias que me encantaría ilustrar a futuro! Desgraciadamente, ahora tengo menos tiempo libre que antes, pero de momento mi interés en el futuro cercano es darle fin a Melita en coma y retomar El zopilote emplumado para poder publicar su primer tomo.

Virus cree que desde su inicio en el web cómic hace ocho años, las cosas han cambiado para bien, tanto para ella como para muchos otros autores mexicanos que hacen cómic. En parte, dice, es gracias al internet, gracias al cual mucha más gente se ha interesado en el cómic, asiste a los eventos y los apoya. 

— Existen varios proyectos con un éxito tal que es increíble pensar que está ocurriendo en México. Dos casos de éxito en el medio son de mujeres: The mountain with teeth y Jours de Papier, así que cuando alguien te diga que los cómics son cosa de hombres, golpéalos en la cara y diles que, si ven más allá de los súper héroes, encontrarán a miles de mujeres contando historias interesantes y espero que entre ellas surja el próximo hit del cómic nacional.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion