En el cine mexicano las mujeres son representadas en su mayoría con estereotipos: jóvenes, blancas, preocupadas sobre todo por su edad, su cuerpo o sus relaciones amorosas. Además, en la trama de 80% de los filmes hay comentarios sexistas y las agresiones sexuales son naturalizadas y tomadas como “graciosas”.
Estas afirmaciones son resultado de un análisis realizado a las diez películas mexicanas más taquilleras (con espectadores en México y Estados Unidos) entre 2013 y 2016, y publicadas en el libro Representaciones de género en la Industria Audiovisual, un proyecto de investigación recientemente publicado por quienes organizan la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC género).
La semana pasada la cartelera del MIC Género estuvo en Puebla. Y como parte de sus actividades el sábado 26 de agosto se presentó dicho libro en Workósfera (5 oriente 612, Puebla).
El libro está dividido en tres partes: un análisis de las diez películas mexicanas más taquilleras de los últimos cuatro años, entrevistas a activistas, periodistas y trabajadoras por los derechos de la mujer, y una sección de ensayos especializados en cine y género.
El análisis de las representaciones de género en el cine mexicano fue realizado por las investigadoras Taluana Wenceslau, maestra en Derechos Humanos y Género, y Georgina Sticco, maestra en Relaciones Internacionales e Investigación Regional, con el apoyo de la organización GROW (Consultoría de Género y Trabajo).
Las diez películas analizadas fueron (en orden de más a menos espectadores): No se aceptan devoluciones (2013), Nosotros los Nobles (2013), Qué culpa tiene el niño (2016), No manches Frida (2016), Un gallo con muchos huevos (2015), La dictadura perfecta (2014), Cásese quien pueda (2014), Treintona, soltera y fantástica (2016), Cantinflas (2014) y A la mala (2015).
Algunos de los principales resultados del análisis fueron los siguientes:
Las conclusiones del estudio arrojan que es necesario el impulso y apoyo económico para los proyectos cinematográficos de directoras, guionistas y productoras mujeres, así como erradicar los estereotipos en el cine que toleran o fomentan la violencia contra la mujer y la población LGBTTTI.
El libro Representaciones de género en la Industria Audiovisual incluye entrevistas a Cynthia Ottaviano, defensora del público de servicios de comunicación audiovisual (Argentina), Anna Serner, CEO del Instituto Cinematográfico Sueco (Suecia), Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer (México), Amal Ramsis, fundadora del primer festival de cine de mujeres en el mundo árabe, el Cairo International Women’s Film Festival (Egipto), Chus Gutiérrez, cineasta, actriz y escritora (España) y a Adán Salinas, director de MIC género (México).
En las entrevistas, las expertas hablan sobre su trabajo, cómo se insertan los temas de género en cada una de las organizaciones en las que han estado y cuáles son las acciones que hace falta tomar para disminuir la discriminación y la brecha de género en el cine y en general, en la industria audiovisual y los medios de comunicación.
En la tercera parte del libro se comparten cuatro ensayos académicos. En el primero, Barbara Zecchi, actual docente de la Universidad de Massachusetts, hace un análisis sobre cómo puede definirse y hablarse del legado de las mujeres en el cine.
En el segundo, Santiago Fouz-Hernández, catedrático de la Universidad de Durham en Reino Unido, habla de la representación de las masculinidades en el cine, la televisión y la publicidad, sobre todo de las que designan a hombres homosexuales.
El tercero y cuarto fueron escritos por Jesús Alberto Cabañas Osorio, doctor en Historia del arte, quien hace un análisis sobre el cine de ficheras y el cine de cabaret en México.
Adán Salinas, director de MIC género contó durante la presentación del libro que el proyecto nace cuando, en su búsqueda de datos concretos sobre la brecha de género en la industria audiovisual para replantear los objetivos del festival de manera sustentada, encontraron muy poca biografía sobre el tema y mucho menos en español.
El año pasado el MIC género estuvo presente en Argentina. Ahí, en colaboración con distintas ONG´s de dicho país, se realizó un breve análisis sobre el género y sus representaciones en la industria audiovisual y posteriormente decidieron replicar el proyecto a mayor escala para México, lo que incluyó la impresión y distribución de un libro.
El MIC género buscó el apoyo de las instituciones gubernamentales especializadas en temas de género y al final la investigación y la producción del libro se dio gracias a la Fundación Ford, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
—Fue muy enriquecedor hacer el libro pero nosotros (MIC género) no podríamos seguir haciendo este tipo de cosas porque se desdibuja la visión del festival —dijo Adán Salinas-. Es importante haberlo hecho pero este tipo de investigaciones debería ser proporcionada por nuestras instituciones: el INEGI, Inmujeres, Conapred y Conavim, por ejemplo.
Representaciones de género en la Industria Audiovisual está a la venta en Profética, casa de lectura (3 sur 701, Puebla) y en la Ciudad de México es distribuido por Educal, Fondo de Cultura Económica, Librerías El Sótano y Gandhi.