Lado B
"Que la gente nos siga apoyando", pide la familia de Mara
La desaparición de Mara Fernanda Castilla se suma a los 249 casos de mujeres que de enero a junio de este año siguen sin ser localizadas
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
13 de septiembre, 2017
Comparte
Aranzazú Ayala

@aranhera

«Me gustaría resaltar que por favor la gente nos siga apoyando, siga solidarizándose, compartiendo, creemos que esto podría ayudar por si alguien la ve, que nos contacte, estamos desesperados. Queremos pedir apoyo a las autoridades para que hagan su trabajo y nos regresen a mi hermana con vida».

El llamado de ayuda proviene de la hermana de Mara Fernanda Castilla, la joven estudiante de Ciencias Políticas de la Upaep que desapareció el pasado jueves, luego de abordar un taxi de Cabify.

Esta desaparición se suma a los 249 casos de mujeres que de enero a junio de este año siguen sin ser localizadas, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), otorgada mediante la solicitud 00364817; aunque de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), la cifra es incluso mayor: 260 mujeres desaparecidas de enero a mayo.

Las cifras anteriores revelan que en Puebla las desapariciones de mujeres no han cesado y las autoridades siguen sin considerar el fenómeno como un asunto de atención prioritaria.

El lunes pasado un grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis A.C.), El Taller A.C. y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, publicaron un pronunciamiento denunciando el aumento en el fenómeno de la desaparición de mujeres, a raíz del caso de Sarahí Ávila Arellano, reportada como desaparecida el 2 de agosto.

En el pronunciamiento las organizaciones de la sociedad civil pidieron a las autoridades no descartar ninguna línea de investigación, y a los medios de comunicación no revictimizar a las mujeres.

Buscando a Mara

Mara Fernanda Castilla salió el jueves en la noche hacia Cholula. Poco antes de las cinco de la mañana subió a un Cabify y antes de abordar la unidad le avisó a su hermana que tomaría el taxi. El vehículo llegó a la casa de Mara pero ella nunca bajó de la unidad.

El chofer Ricardo Alexis Díaz, la última persona en tener contacto con Mara, fue a declarar el domingo ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero dijo que no sabía del paradero de la joven originaria de Xalapa, Veracruz, estudiante de ciencias políticas en la UPAEP.

El martes 12 de septiembre, poco más de cuatro días después de la desaparición de Mara Fernanda y de una campaña en redes para difundir la desaparición, la FGE anunció que junto con las autoridades de Tlaxcala detuvo a Ricardo Alexis, de 22 años de edad, “por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad de una joven.”

Gabriela Miranda, mamá de Mara Fernanda, dijo en entrevista con W Radio este miércoles que ella y su familia acababan de enterarse que el chofer de Cabify tenía el celular de su hija, aunque no especificó si esa información se las dio la FGE o lo supieron por algún medio de comunicación. 

Karen, hermana de Mara, dijo en entrevista con LADO B que hasta el momento no les han notificado a su familia de ningún hallazgo, ni de la declaración del chofer. Todavía no se sabe dónde está Mara. 

 

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion