Lado B
Galería LEUK, un foro para el arte poblano y centroamericano
Es un espacio autogestivo que además de las exposiciones ofrece talleres permanentes de pintura y dibujo
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
14 de septiembre, 2017
Comparte

Foto: Luis Colchado

Ámbar Barrera

@Dra_caos

Se habla mucho del arte que se está haciendo en la Ciudad de México o del arte que se hace en Estados Unidos o Europa y que se viraliza a través de las redes sociales, pero ¿conoces el arte que están haciendo nuestros vecinos de Guatemala o El Salvador?

La Galería Experimental LEUK (Reforma 504, Puebla) surgió justamente por la necesidad de compartir y proyectar no sólo el trabajo de artistas poblanos sino también el de artistas centroamericanos.

En LEUK abrieron sus puertas hace cinco meses y su última exposición titulada Un vistazo de hermandad, se inauguró el 26 de agosto, presentando el trabajo de Roberto de León y Luigui González, pintores guatemaltecos.

Foto: Luis Colchado

Jaime Mastranzo, artista poblano y director de la galería tiene la intención de dar a conocer el trabajo de artistas centroamericanos porque opina que en Puebla y en México no tienen visibilidad a pesar de su talento y lo mucho que dicen en su obra sobre sus propios contextos, que al fin y al cabo, son parte de nuestra realidad como latinoamericanos.

El proyecto de la galería también fue una propuesta del 19-40 Café, un espacio que desde 2012 ha buscado funcionar como foro cultural. Hace cinco meses el café cambió de dirección para ubicarse en Reforma y este nuevo espacio les permitió concretar con Jaime la idea de la Galería Experimental LEUK.

LEUK es un espacio autogestivo, por lo que además de las exposiciones se ofrecen talleres permanentes de pintura en acuarela y de dibujo de figura humana con modelo. También han tenido talleres temporales de ilustración vectorial y próximamente ofrecerán nuevos cursos que podrán checarse en su página de facebook.

El 22 de septiembre será la clausura de la exposición Un vistazo de hermandad y para cerrar con broche de oro, se ofrecerá un conversatorio sobre arte guatemalteco a las 6:45pm.

La Galería Experimental LEUK está abierta en el mismo horario que el 19-40 café: de lunes a sábado de 12 del día a 9pm, y Jaime está presente de jueves a sábado a partir de las 5pm para interactuar con los visitantes y dar visitas guiadas si así lo desean.

La próxima exposición de LEUK está planeada para el 29 de septiembre con la obra de dos artistas guatemaltecas: Gabriela López Aragón (Collage) y Ana Valeria Leiva (Grabado).

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion