Lado B
Alertan por anuncio de licitación para extraer hidrocarburos mediante fracking
Secretaría de Energía pretende entregar parte del territorio poblano para la obtención de gas y petróleo, acusa el Consejo Tiyat-Tlalli
Por Lado B @ladobemx
03 de septiembre, 2017
Comparte

Chicontepec.
Foto: Leticia Ánimas

Leticia Ánimas Vargas | Radio Expresión

Huauchinango, Pue. El Consejo Tiyat-Tlali consideró irresponsable el anuncio de la licitación en la Ronda 2.5 de territorio poblano –entre otros- para la extracción de hidrocarburos no convencionales mediante el fracking, por lo que llamó al gobierno mexicano a prohibir el uso de esta técnica y a plantearse una transición energética que no agrave los efectos del cambio climático. 

Luego de que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell diera a conocer la intención gubernamental de entregar a las empresas privadas extensas áreas de la cuencas Tampico-Misantla y Burgos para la obtención de gas y petróleo de lutitas mediante el uso de la fractura hidráulica (fracking), la organización alertó sobre los graves daños a la salud y al medio ambiente que podrían registrarse.

Tal decisión afectaría además a los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

Ante el anuncio realizado por el titular de la Secretaría de Energía (Sener) durante el Foro de Análisis de la Reforma Energética, Tiyat Tlali advirtió que de “concretarse estos planes, el Estado mexicano estará incumpliendo sus obligaciones de garantizar, proteger y respetar los derechos humanos, al poner en riesgo el medio ambiente, la salud, el agua, la alimentación y la vida de las comunidades de estas zonas y de la población general del país”.

Además –señaló- ni la Secretaría de Energía, ni la Comisión Nacional de Hidrocarburos han dado a conocer previamente qué áreas específicas quieren licitar, “lo que vulnera el derecho de acceso a la información, a la participación y a la consulta previa de las poblaciones potencialmente afectadas por estos proyectos”.

De acuerdo con algunos informes dados a conocer por centros de investigaciones como PODER y FUNDAR, son 35 los municipios de la Sierra Norte poblana los amenazados por el uso de fracking:  Acateno, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacan, Cuetzalan del Progreso, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Huehuetla, Hueyapan, Hueytamalco, Huyetlalpan.

También Ixtepec, Jalpan, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Nauzontla, Olintla, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tenampulco, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Tuzamapan de Galeana, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xiutetelco, Yainahuac, Zihuateutla y Zoquiapan, así como las cuencas de los ríos Cazones, Nautla, Tecolutla y Tuxpan.

[pull_quote_right]La transición energética es urgente si queremos evitar seguir calentando el planeta, y el gas natural como combustible fósil emisor de gases de efecto invernadero no tiene rol que jugar en este cambio indispensable[/pull_quote_right]

Según informes oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el estado de Puebla ya han sido abiertos mediante esta técnica al menos 1 mil 440 pozos: 988 en Venustiano Carranza, 423 en Francisco Z. Mena y 29 en Pantepec.

Tiyat-Tlali, una red de organizaciones sociales de la Sierra Norte de Puebla en defensa del territorio, cuestionó los argumentos de “seguridad energética” que podría representar para el país la dependencia de las importaciones de gas, al considerar que el problema no se resuelve extrayendo el hidrocarburo en su territorio sin importar las consecuencias ambientales, sociales y climáticas.

Se debe apostar, precisó, “a la eficiencia energética y las energías renovables con pleno respeto a los derechos de las comunidades donde se genera y transmite. La transición energética es urgente si queremos evitar seguir calentando el planeta, y el gas natural como combustible fósil emisor de gases de efecto invernadero no tiene rol que jugar en este cambio indispensable”.

También consideró una simulación la emisión de los lineamientos en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente para realizar las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales y la discusión de las reglas para la protección y conservación de las aguas nacionales.

Quieren hacer creer que el fracking puede hacerse “de forma segura y responsable, cuando se trata de una técnica inherentemente insegura y cuyos impactos negativos son imposibles de controlar”, acusó.

De acuerdo con la Alianza Mexicana contra el Fracking, la fractura hidráulica es un proceso altamente nocivo para el ser humano y el ambiente. Implica la inyección 9 a 29 millones de litros de agua al subsuelo por pozo. El agua es mezclada con entre 650 y 990 sustancias químicas que pueden provocar múltiples daños a la salud. Las fugas de agua contaminada con estos químicos, petróleo, gas u otras sustancias tóxicas en el subsuelo han contaminado fuentes de agua, el suelo y el aire.

Además se presentan significativas fugas de metano a la atmósfera que contribuyen en forma alarmante al proceso de calentamiento global. Mientras que el agua residual de este proceso es desechada en pozos “letrina” donde, por los altos volúmenes inyectados, puede provocar sismos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion