Lado B
Empresas a cargo del parque en Amalucan simulan competencia para obtener contratos
Forman parte de una red de razones sociales y socios que se se intercambian para obtener contratos con el gobierno del estado
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
21 de agosto, 2017
Comparte

Forman parte de una red de razones sociales y socios que se intercambian para obtener contratos con el gobierno del estado

Foto: Marlene Martínez.

Aranzazú Ayala | Ernesto Aroche

@aranhera | @earoche

El pasado 17 de agosto la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) eligió al combo de empresas Concreta Estructuras en Concreto y Cerro Estrella Construcciones para la edificación del parque del cerro de Amalucan, una propuesta que costará al estado 291.5 millones de pesos (licitación folio SFA-OP-LPN-2017-005).

Aunque son empresas de nombre distinto y con diferentes representantes legales –la primera tiene a Juan Morales Téllez y la segunda a Óscar Alberto López Hernández–, detrás de ellas hay una red de socios, direcciones y más empresas que han recibido contratos en procedimientos irregulares o han simulado competencia.

[quote_right]El Capcee entregó por adjudicación directa dos contratos a Constructora Melare y uno a Concreta Estructuras tras la simulación de competencia entre las dos empresas familiares[/quote_right]

Ejemplo de esto son los contratos que en la administración pasada entregó el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), encabezado por Diego Corona Cremean, para la construcción de tres puentes atirantados en los arcos de seguridad de Altepexi, Palmar de Bravo y Huejotzingo.

En los procedimientos que pueden ser consultados en Compranet están las invitaciones que el Capcee giró a las empresas Concreta Estructuras en Concreto y Constructora Melare. En la primera empresa aparecen como socios los esposos Miguel Ángel Arévalo García y María Amparo Margarita Sosa Barquet. En la segunda empresa el único socio es Miguel Ángel Arévalo Sosa, hijo de la pareja.

Los tres han presentado como domicilio la misma dirección, una casa en la colonia Mayorazgo.

El Capcee entregó por adjudicación directa los contratos: dos fueron para Constructora Melare y uno para Concreta Estructuras. Eso, luego de la simulación de competencia entre las dos empresas familiares.

En las actas notariales que tiene el Registro Público de la Propiedad también aparece Fernando Levi López Dávila como socio de Concreta Estructuras. López Dávila ingresó a la sociedad en 2011 al comprar parte de las acciones de Miguel Ángel Arévalo García.

La dirección que López Dávila registró como domicilio es la misma dirección fiscal que registró la empresa Comercializadora Global Wehen en un contrato de servicios con el gobierno de San Andrés Cholula en 2015: Indiana No.66 Depto. 1, colonia Vista Alegre.

Comercializadora Global Wehen fue representada en 2015 por Hegel Ansberto Quiterio Plata, quien le vendió acciones a Carolina Jaimez Cruz.

A su vez, Carolina Jaimez Cruz se asoció con Óscar Alberto López Hernández para crear la empresa Cerro Estrella Construcciones.

Los nombres de Hegel Ansberto Quiterio Playa y Fernando Levi López Dávila también están asociados a la empresa Consorcio Constructor Magestic, que fue fundada en 2010 con el nombre de Construcciones Arevasosa, el cambio de nombre se dio en el 2012.

Magestic y Concreta Estructuras fueron señaladas el año pasado, durante el proceso electoral en donde Antonio Gali Fayad fue electo gobernador del estado, por un presunto tráfico de influencias.

Las obras de Concreta

De acuerdo con los fallos oficiales de las licitaciones de obras de la Secretaría de la Función Pública mediante su plataforma Compranet, la empresa ejecutó seis obras de 2011 a 2016, por un monto total de 99 millones 484 mil 26.44 pesos.

Tres de las licitaciones se publicaron como “abiertas a cualquier interesado” y fueron de carácter nacional.

Además de la ya mencionada construcción del puente atirantado en Tepexi, también recibió por adjudicación directa la obra “Reposición de cuneta en tramos aislados en la autopista estatal Vía Atlixcáyotl”, en 2012. En aquella ocasión firmó como representante legal José Luis Rodríguez Ponce de León, y compitieron con la empresa Constructora Platse, que tiene como socios a Karla Karime Arévalo Sosa, quien tiene como domicilio la misma dirección de la colonia Mayorazgo que sus padres y hermano.

En 2013 Constructora Platse obtuvo el contrato de 4ta Etapa del Museo de la Música en la Constancia por 39.2 millones de pesos tras competir con Consorcio Constructor Magestic y Concreta Estructuras.

Concreta remodeló el edificio de la Auditoría Superior del Estado, construyó la estación de policía y bomberos en San José Chiapa, restauró la ex hacienda de Chiautla, hizo la segunda etapa del centro de salud de Zacapoaxtla, y reparó pavimento.

El contrato previo de Cerro Estrella

En el registro de Compranet es posible hallar sólo un contrato con la empresa Cerro Estrella Construcciones para la intervención al Museo de la Revolución en 2016, por un monto total de 10.1 millones de pesos.

[quote_left]El abogado del colectivo en defensa del bosque del cerro de Amalucan adelantó que están trabajando para realizar un amparo que interpondrá una niña de cinco años[/quote_left]

En el concurso de la obra participaron las empresas Dauco Diseño y Construcción y Recom Construcciones.

En el primer caso la firma tiene como socios a Martín Ernesto Farías Sosa y a Ulises Omar López Rojas, este último socio también de Magestic.

En el segundo caso los socios con Eduardo Hernández Cerón y Jesús Sósimo Quiterio Plata, los mismos apellidos que Hegel Ansberto, quien tuvo una participación accionaria en Magestic.

Sigue la defensa ciudadana

Omar Jiménez, abogado e integrante del colectivo en defensa del bosque del cerro de Amalucan, adelantó que están trabajando para realizar un amparo que interpondrá una niña de cinco años, quien será la quejosa porque es vecina del cerro.

Este sería el segundo amparo interpuesto por una menor de edad contra la obra del parque; Alma Patricia Ramírez León, adolescente de 15 años de edad, se amparó el 15 de agosto, argumentando interés superior del menor y la violación del derecho al medio ambiente sano.

Ese mismo día los ciudadanos del colectivo se reunieron con el Senador Manuel Bartlett, con quien establecieron una mesa de trabajo para proteger la zona que en 1994, durante su gobierno, fue decretada como reserva ecológica.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion