Lado B
¿Ciencia y cerveza? En el Bar Karuzo es posible
Gracias a iniciativas como la del Bar Karuzo y INAOE es posible pedir una chela y escuchar una plática sobre teoría de partículas
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
23 de agosto, 2017
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_caos

Astronomía, física y óptica son conceptos que se relacionan más con salones de clases y con un conocimiento que se percibe como casi inaccesible o sólo para iniciados.

Sin embargo, gracias a iniciativas como la del Bar Karuzo y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), es posible pedir una chela y escuchar una plática sobre teoría de partículas que puede comprender todo público.

Desde hace algunos meses el Karuzo realiza actividades culturales diversas, como ciclos de cine, presentaciones de libros, lectura de poesía o teatro. En este espíritu contactaron al INAOE, organización en constante actividad de divulgación científica, y encontraron que tienen intereses en común como romper con los moldes respecto de los lugares donde se habla de ciencia y cultura. Así nació Noches de ciencia en el bar.

En esta dinámica, en la que el INAOE proporciona la conferencia de alguno de sus expertos y el Karuzo, el lugar, la entrada es libre y no hay consumo mínimo.

Sobre las charlas y otras actividades

Mañana la segunda de seis charlas mensuales tratará sobre el método científico: qué es y por qué importa. A la primera sesión asistieron más de 100 personas y esperan que en cada nuevo evento se sumen más.

Durante la primera sesión el doctor Lorenzo Díaz, un científico que no era parte del INAOE,  se acercó a los del Karuzo para ofrecer una plática sobre una teoría de partículas, charla que se realizó antes de la segunda sesión con el INAOE.

–Esta idea de salir del salón y empezar a ir a espacios alternativos llama mucho la atención. La gente sí se está involucrando, y que este científico se acercara a nosotros, responde a la necesidad de la banda de querer compartir el trabajo y de desmitificar que nadie entiende nada de la ciencia o que los programas culturales son muy malos. La realidad es que hay muchas cosas chidas que pueden entenderse por todos–dice Itzell Sánchez, parte del equipo de Karuzo.

La cartelera del Karuzo se diversifica y actualiza constantemente, pero es en literatura donde más les ha sorprendido la respuesta de la gente, según Itzell.

–Hay mucha gente que está escribiendo en Puebla. A los slams de poesía también llega mucha gente; es evidente que se necesitan más espacios como este para compartir lo que se hace.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion