Lado B
Cartelera Cultural para terminar agosto
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
25 de agosto, 2017
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_caos

Queda una semana para terminar agosto pero las actividades culturales están al full. MICGénero llegó a la ciudad con mucho cine y otros festivales de cine están a punto de llegar a la ciudad. Además hay actividades para todo tipo de gustos: exposiciones, cursos, presentaciones de libro, teatro. Aquí nuestras propuestas para que llenes tu agenda.

Actividades con palomitas

La Muestra Internacional de Cine con perspectiva de Género (MICGénero) llegó por segunda ocasión a la Ciudad de Puebla. Su gira en Puebla inició el miércoles 23 de agosto y permanecerá hasta el 31 de agosto. Se proyectarán 64 largometrajes y once programas de cortometraje en once sedes diferentes. Para consultar la cartelera completa puedes entrar aquí.

Recuerda queMICGénero tiene también el proyecto 100 horas de activismo, eventos en los que después de alguna proyección, expertos en derechos humanos y perspectiva de género generan un diálogo con el público. LADO B estará presente en dicha actividad el lunes 28 de agosto en la función de Sacar la Voz en Cinépolis del Boulevard a las 7pm.

También en el marco del MICGénero, este sábado 26 de agosto a las 12 del día se presentará la investigación Representaciones de género de la industria audiovisual, en Casa Nueve Workósfera (5 oriente casi esquina con el Boulevard 5 de mayo, Puebla). Este libro ofrece en principio un informe sobre elementos de estudios de género en las películas mexicanas más taquilleras de los últimos cinco años e incluye entrevistas a funcionarias públicas, activistas y directoras de festivales de cine que han impulsado políticas públicas con perspectiva de género.

El mismo sábado 26 de agosto, la función del documental Hechizos en el archivo! contará con la presencia de Nina Hoechtl, una de sus directoras. La cita es a las 7pm en las Salas de Cine de Arte en el Complejo Cultural Universitario (CCU, Vía Atlixcayptl, 72810, Puebla). Otra función especial con presencia de la directora se realizará el domingo 27 de agosto a las 2pm en Cinépolis Boulevard (Boulevard 5 de mayo 907, Puebla). Se trata del largometraje de ficción Tiempo sin pulso de Bárbara Ochoa.

Otro festival de cine que está en camino es Neosfest, la segunda edición del Encuentro Universitario de Videoexperimentación, que se llevará a cabo a finales de noviembre de este año pero que ya abrió su convocatoria para recibir cortometrajes de ficción y experimental de jóvenes estudiantes universitarios a nivel internacional.

Con la intención de darle voz e impulso al trabajo creativo de jóvenes universitarios en el terreno del videoarte, Neosfest recibió en su primera edición más de mil 300 vídeos de más de 70 países y este año esperan superar esas cifras. El año pasado fueron seleccionados estudiantes poblanos de universidades como la BUAP y UNARTE.

Puedes consultar la convocatoria aquí y el facebook del encuentro para enterarte de las proyecciones y las diversas actividades paralelas que tienen preparadas.

Dentro del ciclo de cine feminista en el Karuzo (11 oriente 218, Pebla), el martes 29 de agosto a las 7pm se presentará la película La teta asustada y al final de la proyección compartirá sus reflexiones la activista Meztli Yoalli. La entrada será gratuita.

El Festival de cine reciclado ULTRAcinema amplia su convocatoria para creadores poblanos hasta el 15 de septiembre, por lo que si eres creador audiovisual, esta es tu oportunidad. Puedes consultar las bases aquí.

Miscelánea

Al iniciar septiembre no puedes perderte el Cabaret Apocalipsis. Se trata de un concierto doble con Iván García y los Yonkis con Odín Krsna y la Mudafkers Band en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Puebla). Iván y Odín aprovecharán las oportunidades que ofrece el teatro para ofrecerle al público escenografía y ambientación para el concierto que puede catalogarse como trip hop oscuro y una mezcla entre “los Smiths y José Alfredo Jiménez”.

La cita es el viernes 1ro de septiembre a las 6:30pm y los boletos tienen un costo de 80 pesos, que incluyen la entrada a un After party con sorpresas para los asistentes. Los datos de la fiesta se darán a conocer después del concierto. Desde LADO B regalaremos 5 boletos a través de nuestras redes sociales ¡Estén atentos!

El sábado 28 de agosto se estrena la puesta en escena WC, esa maldita manía de amar  en Rekámara, Teatro Íntimo (9 oriente 18, Puebla), “una comedia sobre el amor, la guerra de los sexos y los roles de género, del autor yucateco Wilbert Peña”. La cita es a las 8pm, la entrada general tendrá un costo de 150 pesos y habrá un brindis al finalizar la obra.

El domingo 27 de agosto en La Emisora Gourmet (5 oriente 5, San Andrés Cholula) se llevará a cabo De(mente) creativx, “un encuentro entre creadores, productores, pensadores, músicos, sanadores y personas con ganas de compartir, con la intención de crear redes y fomentar los espacios de economía solidaria”. El encuentro inicia a las 11am y permanece hasta las 6pm.

Este sábado 26 de agosto se inaugura Un vistazo de hermandad, exposición pictórica de Roberto de León y Luigui González, artistas guatemaltecos. La cita es en Galería Experimental Leuk (Reforma 504, Puebla) a las 7pm. La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre.

Si te late aprender sobre historia del arte,, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego ofertan un curso sobre Art Nouveau en Puebla y Barcelona, Historia, arte, urbanismo, patrimonio y sociedad. El curso inicia el martes 29 de agosto y puedes consultar más detalles aquí.

Hoy viernes 25 de agosto se inaugura en Zónica (3 poniente 304, Puebla) la muestra pictórica Todos somos 1 del artista poblano Jaime Mastranzo. La cita es a partir de las 7pm y pueden consultarse más detalles aquí.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion