Lado B
Rap, punk, pop y electrónica, este fin de semana en Beat 803
El viernes, Los Master Plus, Mariaxibit y Sabino, y el sábado otra mezcla de géneros: el rap de LNG/SHT y el punk de Chingadazo de Kung Fu
Por Josué Cantorán @josuedcv
28 de julio, 2017
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

Representantes del rap, del punk, del pop y de mezclas de sonidos latinos con la electrónica son quienes estarán presentes este fin de semana en Puebla como parte de los conciertos finales del tercer ciclo de la gira Circuito Indio.

El viernes 28 de julio estarán en las instalaciones de Beat 803 (24 Norte 803, Humboldt) una mezcla de géneros y propuestas que tienen en común la apuesta por el baile y la electrónica: la mezcla mexicana de Los Master Plus, la fusión electropop de Mariaxibit y las rimas del rapero tapatío Sabino. El sábado se presentará otra mezcla de géneros: el rap de LNG/SHT y el punk de Chingadazo de Kung Fu.

Lado B conversó con ellos previo a sus conciertos en esta ciudad.

LNG/SHT

El rapero originario de Cancún es uno de los representantes más populares de la escena del hip hop mexicano. Sus dos discos publicados hasta el momento –Youth (2014) y Les juro que sí llego (2015)– pueden escucharse en plataformas digitales. Recientemente lanzó el sencillo “Los raros de la clase” al lado de Sabino. Este año estuvo en la ciudad como parte de una gira con el cantautor Juan Cirerol, pero en esta ocasión regresa con un show diferente pues en lugar de un DJ vendrá acompañado de la banda emergente Ultra P. Entre otras cosas, le preguntamos la historia detrás de su tema “Chollywood Puebla”.

Sentimos que ya hemos tocado bastante en Puebla y no hemos sacado disco nuevo, así que veníamos con la preocupación de hacer la gira de Circuito Indio con el mismo formato porque hay varias ciudades a las que acabábamos de ir con la gira de Juan Cirerol, entonces decidimos montar el mismo show pero con músicos en vez de DJ. Van a ver algo completamente diferente a lo acostumbrado, traemos un set con nuestras canciones más representativas que estimamos que se pueden adecuar más a un estilo de banda en vivo. Tratamos de hacer arreglos que le hicieran justicia a los beats y quedamos satisfechos con cómo quedó porque siento que el tocar con músicos crea una energía completamente diferente sobre el escenario. La estoy disfrutando mucho aunque no me gustaría que fuera el sonido permanente de LNG/SHT porque me gusta mucho la dinámica de un MC y un DJ que es la que hemos venido trabajando por años, pero está padre hacer este cambio temporal que le da mucha frescura al show.

Sobre el sencillo “Los raros de la clase” con Sabino: Yo conocía su trabajo desde hace algunos años y se me hizo padre porque tenía un estilo como de rap español que es mi línea favorita del rap de habla hispana. Vi que no tenía muchas canciones y dejé de prestarle atención un tiempo pero cuando estrenó el sencillo “Sab-hop” se me hizo muy interesante y hablaba un poco de eso, de que los raperos no le han dado la mayor de las aceptaciones al no ser un wey que cumple con algunos de los clichés del rapero común, y me sentí muy identificado con esa canción. (…) El contexto es muy semejante. Cuando fui a tocar a Guadalajara nos vimos, charlamos en un café y nos caímos bien. Fue el principio de una amistad, me dijo que estaba haciendo un disco nuevo, que si hacíamos un feat y yo estuve encantado. Estoy seguro que en el futuro nos depara una gira juntos.

Sobre hacer una gira con Chingadazo de Kung Fu: Quienes están familiarizados con mi trayectoria saben que no comencé en shows de rap, que más bien arranqué tocando en shows de punk porque era la gente y la escena que conocía, y las fechas que podía cerrar. Crecí abriendo shows a bandas de punk y cuando salió Chingadazo de Kung Fu me volví fan, incluso en algún momento les dije que me interesaría ser guitarrista de la banda, a lo que amablemente me rechazaron, y entonces dio la casualidad que hace un par de meses los agarró la misma agencia de management. De inicio queríamos hacer la gira con Juan Cirerol pero acabábamos de hacer una y no tenía mucho sentido, así que decidimos hacerla con Chingadazo, de quienes soy fan y me he vuelto muy cercano a ellos. Además, tenemos mucho público conjunto, mucha de la gente que sigue a un proyecto sigue al otro, por eso creo que es un cartel muy atractivo para la mayoría de la asistencia.

Sobre el tema “Chollywood Puebla”: La canción habla sobre mi hermano. Él estudió la universidad en Cholula y sigue ahí. Lleva más de diez años viviendo en Cholula. Él es ilustrador, gran parte de la imagen de LNG/SHT y muchas bandas mexicanas la ha hecho él. Le escribí esa canción cuando se fue a Cholula, también conocida como “El corrido de David Espinosa”.

ALEJANDRO de CHINGADAZO DE KUNG FU

El trío de punk Chingadazo de Kung Fu inició en 2014 y tiene un disco en su historia, Orinando contra el viento (2014), en el que se desprenden siete temas con la esencia del punk más tradicional: rapidez, potencia, sencillez y letras políticamente incorrectas. Aejandro, guitarrista de la banda, nos habló sobre ese material y su experiencia de girar por doce ciudades en cuatro semanas.

En el disco Orinando contra el viento están las primeras cinco o seis canciones que hicimos como banda. Nos juntamos porque queríamos hacer música y Marino, el vocalista, se acababa de divorciar. Estaba en una depresión tremenda y le dije que hiciéramos algunas canciones. Él ya tenía dos, eran muy sencillas y hablaban de su separación con tres o cuatro acordes muy fáciles de tocar. De ahí hicimos las demás, hicimos el disco para tener un documento de nuestra música porque en realidad nosotros tenemos entre 29 y 34 años y trabajos de oficina que pagan la renta y las deudas. Publicamos las canciones en internet con descarga gratuita porque sólo queríamos que la gente las escuchara. Gracias al alcance de internet, alguien en España las escuchó y nos escribió porque era de la disquera Rumble Records y quería editar el disco en físico, y aceptamos. Hicieron un tiraje de 500 o mil copias, se quedaron unas en España y mandaron unas a México y Japón. Es el único disco que tenemos hasta ahora. Después se acercó el dueño de Bambam Records, una disquera mexicana de punk, para reeditar el disco en México. Para ofrecer algo más hicimos una canción nueva. Más tarde nos invitaron a tocar al Vive Latino, fue algo sorpresivo para nosotros porque éramos una banda en pañales, y todavía lo somos, y como teníamos miedo de no llenar el tiempo que nos daba el Vive Latino hicimos una canción más que se llama “No lo tomes a mal”. Acabamos de grabar dos temas más que no se han lanzado pero ya están en posproducción.

Que nos hayan contemplado para la gira de Circuito Indio fue una buena sorpresa y un honor, y más porque nos tocó tourear con Gastón o LNG/SHT que es un buen amigo de nosotros, además de que nos encanta su proyecto. Ir de gira siempre es una relación de amor y odio porque es cansadísimo. Son doce fechas en un mes más otras que teníamos ya agendadas, como una que tuvimos con 2 Minutos. Como te dije tenemos trabajos de oficina y horarios que no siempre dan chance de que faltemos y mucho menos todos los jueves y viernes del mismo mes.

SABINO

El rapero originario de Guadalajara prepara su disco debut, pero ya se puede escuchar material suyo en plataformas digitales pues en los últimos años ha editado más de quince de sencillos. El último de ellos es “Los raros de la clase”, una colaboración con LNG/SHT. Sabino nos habló de todo eso y de los haters virtuales que viven en internet.

La vez pasada que fuimos a Puebla estuvimos con Technicolor Fabrics y Juan Pablo Vega. Era un tour que hicimos entre los tres y se tuvo muy buen resultado. La ventaja de mi proyecto es que se acopla a diferentes géneros, ahorita nos atrevemos a regresar rápido porque vamos con Los Master Plus, que es gente mucho más de fiesta y baile. Son dos conceptos diferentes pero que se llevan muy bien, ahorita ha funcionado muy bien en todas las ciudades a donde hemos ido porque la gente se pasa de estar cantando mis rolas a bailar las de los Masters. Para toda la gente que conoce y sigue mi carrera traigo canciones viejitas que me pidieron la vez pasada y no estaban incluidas en el set, desde viejitas hasta lo más nuevo que ha salido. Es un show divertido porque no voy con DJ, voy con un guitarrista y estamos los dos tirando sonidos. Está muy dinámico y divertido.

Yo creo que los sencillos es la mejor manera de presentar la música porque así das tiempo a la gente de que se aprenda sus canciones. Así funcioné el año pasado, cuando hice lo que yo quería, pero ahora estamos haciendo lo que la gente quiere porque quiere todavía ver el disco en físico. El disco ya está, de hecho acabamos de soltar el primer sencillo que es un feat que tengo con LNG/SHT que se llama “Los raros de la clase”. Ese es el primer sencillo de un disco que se estrena aproximadamente en septiembre. Va a traer doce canciones y el disco físico tendrá un bonus track.

Sobre la colaboración con LNG/SHT y su lugar en la escena del hip hop mexicano: Cuando hablo de eso lo hago de modo sarcástico, burlándome de mí mismo. En realidad los representantes del género no tienen ningún problema conmigo ni yo con ellos, sólo (hablo de) esa parte hacia los comentarios de youtube y toda esta gente que se siente juez y crítico. Como yo le apunto a otros espacios para tocar, como festivales, siento que se abren otro tipo de puertas, sin cerrarte a un público estrictamente rapero. A mí lo que me gusta mucho de los shows es que va mucha gente que no escucha hip hop y eso es precisamente lo que buscamos: presentarle el género a otros públicos y aprovechar ahora las redes sociales y todo el alcance que puedes tener en plataformas digitales independientemente para presentarles un género que a mí me encanta. Al final de cuentas es un experimento mezclar ritmos y llegarle a otro tipo de público. Está dando resultado. Son críticas para burlarme de mí mismo en un plan sano y chusco.

JORDI de MARIAXIBIT

Originarios de la ciudad de México, el dúo Mariaxibit mezcla el pop electrónico con sonidos de la música mexicana (de ahí su nombre, que se pronuncia Mariachi-bit). Su primer disco llamado Homónimo se publicó en 2015 y están por presentar un segundo material del que ya hay dos sencillos disponibles en plataformas digitales. Este concierto será el primero que darán en Puebla.

Mariaxibit es un concepto de fiesta, divertido, desestresante, es música electrónica en vivo, cantamos y tocamos en vivo, rescatamos elementos folklóricos como son las cuerdas y trompetas del mariachi pero no hacemos canciones tradicionales de mariachi sino originales. Traemos la idea de representar la idiosincrasia mexicana de una forma moderna y divertida. Nuestro primero disco se llama Homónimo y salió en 2015, ahora estamos sacando El que sigue, así se llama, y ya llevamos dos sencillos adelantados. Este año arrancamos con nuestro sencillo “Hasta la playa” y después salió “Hoy”, la canción que estamos promocionando. La portada del disco la está haciendo Sergio Arau y serán once temas en total. Habrá de todo, algunas colaboraciones con artistas independientesmuy talentosas, como la cantante mexicana Meli G.

Estamos agradecidos y contentos con participar en la gira por estar con Los Master Plus y Sabino. Nosotros abrimos la noche, estamos encargados de prender a la gente y es lo mejor que sabemos hacer. Tenemos la ventaja de que la electrónica no importa si la gente no conoce las rolas, aunque nos hemos sorprendido porque mucha gente sí se las sabe aunque sea en lugares muy lejanos.

En los shows traemos varios instrumentos para crear música en vivo, traemos sintetizadores analógicos, cosas en secuencia que manipulamos en vivo, no solo le ponemos play sino que cada instrumento va entrando por su parte, y yo traigo el micrófono y canto todo el tiempo.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion