Lado B
Nosotrxs, el movimiento nacional que defiende los derechos usando la ley
Es un movimiento nacional que mediante la identificación de patrones en violación a DH diseñará estrategias legales para combatirlas
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
18 de julio, 2017
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Defender derechos violentados y actuar a través de la acción política no electoral: esos son los dos ejes fundamentales que sostienen al movimiento Nosotrxs.

La idea nació de la inquietud de Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien convocó a un grupo de investigadores.

Nosotrxs fue presentado en Puebla este lunes 17 de julio por Merino y Lilia Vélez, que forma parte del capítulo local de este movimiento.

En entrevista para LADO B, Vélez Iglesias, académica de la Ibero Puebla e integrante de Amedi, dijo que la iniciativa busca articular a todos los ciudadanos que están cansados y enojados por las constantes violaciones a sus derechos.

Nosotrxs buscará la manera legal, con base en las leyes y las instituciones, de hacer exigibles los derechos de la ciudadanía.

Vélez agregó que en los últimos años se han creado en México muchas leyes, pero por la falta de un Estado de Derecho, la corrupción y las omisiones, no están siendo aplicadas, incluso pese al establecimiento de instituciones para hacerse cargo de ello.

Puebla es sólo uno de los 27 estados donde Nosotrxs tiene presencia. Y el mismo día de su presentación local se llevó a cabo una reunión de trabajo; en ambos eventos se juntaron cerca de 60 personas. Vélez aclaró que son más, porque muchas venían en representación de organizaciones.

En Puebla, Nosotrxs está teniendo buena aceptación. Lilia dijo que hay mucho deseo de participar, sobre todo de jóvenes, y que la convocatoria sigue abierta para que se sumen más personas y colectivos.

[quote_box_right]El movimiento plantea primero exigir con la ley en mano, para visibilizar y denunciar. El siguiente paso es la creación de herramientas para la defensa de derechos, después la vigilancia a la labor de los funcionarios y legisladores y la información legal sobre los derechos de las personas y las obligaciones del Estado.[/quote_box_right]

¿Cómo funciona Nosotrxs?

Un grupo de especialistas está analizando varias bases de datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Auditoría Superior de la Federación y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Con una metodología precisa, los académicos están buscando patrones de violaciones sistemáticas a derechos.

Lilia Vélez explicó que no están buscando casos particulares, porque de lo que se trata es de descubrir patrones de derechos vulnerados. Puso como ejemplo un hallazgo de Mauricio Merino, quien encontró que hay más niños de 0 a un año muriendo, que víctimas de la guerra contra el narcotráfico. Los recién nacidos mueren por negligencia, falta de medicamentos y atención inadecuada: así se están detectando violaciones sistemáticas a los derechos de la infancia y acceso a la salud, entre otros.

El análisis de las bases de datos busca encontrar estas problemáticas. En agosto se hará una reunión nacional para saber qué derechos se están violando más y qué es eso implica. “Todos veremos el resultado de este análisis y a partir de ahí tomaremos decisiones”, explicó Vélez.

La académica de la Ibero Puebla dijo que durante el encuentro se decidirán cuáles de estos hallazgos se van a atacar, y después de eso se convocará a la sociedad civil y a más organizaciones para defender estos derechos utilizando las leyes. Añadió que la violación sistemática de las garantías individuales no es cuestión de una persona, sino de un sistema que no está funcionando.

Otra de las iniciativas es una “pedagogía política” que explica qué derechos tienen los ciudadanos, y cómo los pueden defender. Vélez lo describió como un trabajo de enseñanza para conocer qué es lo que se tiene, porque muchas veces las personas no conocen sus propios derechos.

El movimiento plantea primero exigir con la ley en mano, para visibilizar y denunciar. El siguiente paso es la creación de herramientas para la defensa de derechos, después la vigilancia a la labor de los funcionarios y legisladores y la información legal sobre los derechos de las personas y las obligaciones del Estado.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion