Lado B
Festival ULTRAcinema y su cine reciclado llegan a Puebla
El objetivo de ULTRAcinema es ser un espacio de exhibición y creación del cine reciclado desde el cine experimental y el documental
Por Lado B @ladobemx
19 de julio, 2017
Comparte

Imagen tomada de facebook.com/ULTRAcinema2017/

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Las Jornadas de Reapropiación, festival que buscaba la promoción del cine reciclado (o found footage), se realizaron a lo largo de 5 ediciones y ahora el proyecto evolucionó y cambió su nombre a ULTRAcinema, festival de cine experimental y found footage que se llevará a cabo en Puebla en noviembre de este año.

Ultra es un prefijo de origen latino que significa “más allá de”, por eso es que las Jornadas de Reapropiación cambiaron su nombre a ULTRAcinema, pues ahora el festival no sólo incluye actividades alrededor del cine reciclado sino también sobre documental y cine experimental.

Las Jornadas de Reapropiación se realizaban en la Ciudad de México para después realizar una gira en otras ciudades de la República, sin embargo, en esta primera edición de ULTRAcinema, la ciudad inaugural será Puebla debido a la respuesta positiva de los poblanos con las ediciones anteriores de las Jornadas.

[quote_right]El objetivo de ULTRAcinema es ser un espacio de exhibición y creación del cine reciclado desde el cine experimental y el documental[/quote_right]

El objetivo de ULTRAcinema es ser un espacio de exhibición y creación del cine reciclado desde el cine experimental y el documental.  

Se espera que ULTRAcinema se lleve a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre con una muestra de found footage resultante de una convocatoria internacional, material cinematográfico reciclado, documental y experimental con curadurías especiales, talleres y foros académicos.

Mientras tanto, la convocatoria sigue abierta hasta el 31 de julio en 5 categorías:

Reapropiación: Convocatoria abierta a todas las obras audiovisuales creadas con alguna forma de reapropiación de películas o videos en formato cine y vídeo, incluyendo aquellas obras que se realizan en su totalidad con materiales encontrados o que hacen uso de sólo pequeños segmentos de material reapropiado. Duración máxima de 20 min.

Fiebre de Archivo: Largometrajes documentales realizados con o alrededor de found footage o material de archivo. Sin duración límite.

Experimental: Cualquier cortometraje experimental de cualquier género, sin found footage y con duración máxima de 20 min.

Creadores Poblanos: Trabajos audiovisuales creados por artistas originarios o avecindados en el estado de Puebla con duración máxima de 20 minutos y que cuenten con las características de las categorías Reapropiación, Experimental o Fiebre de archivo.

Santo, El Enmascarado de Plata: En este 2017 se cumple el centenario del luchador que diera vida al personaje de Santo y para celebrarlo convocamos a trabajos visuales y sonoros que estén relacionados con el mítico luchador. Los trabajos deben tener una duración máxima de 20 minutos y contar con las características de nuestras categorías Reapropiación, Experimental o Fiebre de archivo.

–El Santo es un personaje que le dio mucho impulso al género del cine de lucha libre. Mucha de la popularidad del Santo se debe al cine y mucha de la popularidad del cine de luchadores se le debe al personaje del Santo, por eso es una figura importante –dice Michael Ramos, fundador de ULTRAcinema.

En entrevista para LADO B, Ramos explicó que la diferencia entre el material de la categoría de Reapropiación y la de Fiebre de Archivo es que en el primero, los clips de cine reciclado funcionan para ilustrar cualquier idea para un cortometraje, mientras que en el segundo caso, se trata específicamente de un producto dentro del género del documental donde el material de archivo tiene un papel protagónico como objeto histórico.

La convocatoria incluye la categoría exclusivamente para creadores que residan en el estado de Puebla, en un ánimo de impulsar la creación y difusión del trabajo local de cine reciclado y experimental. Michael dice que hasta ahora no han recibido mucho material en por lo que planean ampliar la convocatoria solamente en esa categoría. En todo caso, él espera que a raíz del festival y con el paso del tiempo, también se contribuya al incremento de la producción del cine reciclado en Puebla.

Imagen tomada de facebook.com/ULTRAcinema2017/

Como cada año, en ULTRAcinema se realizará la retrospectiva de dos creadores mexicanos. En esta edición los elegidos son Gregorio Rocha, pionero en el rescate de archivos históricos y Rafael Corkidi, realizador poblano famoso por trabajar con Jodorowsky pero que su trabajo propio es poco conocido y vale la pena revisar.

Para las curadurías especiales los invitados son: Experimental Film Society de Irlanda y el colectivo sudamericano Hambre quienes enviarán una selección de cortometrajes documentales y experimentales de found footage.

Los foros académicos tendrán el objetivo de abordar el tema del material cinematográfico de archivo y cómo se generan nuevas cosas a partir de él como nuevas producciones cinematográficas o investigaciones históricas y documentales.

Respecto a los talleres estarán enfocados en la realización de cine sin cámaras (con cine reciclado) y realización de cine experimental.

–Nada como ver peliculas para aprender, pero también es importante el espacio práctico con personas que ya tienen más experiencia para comenzar a crear.

Para consultar la convocatoria de ULTRAcinema puedes dar clic aquí o también puedes seguir su página de Facebook para estar al pendiente de su llegada a Puebla y su gira por otras ciudades.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion