Lado B
Un estudio ofrece consejos para desarrollar medios digitales sustentables y rentables
Este es el quinto artículo de una serie de SembraMedia sobre cómo los sitios de noticias independientes pueden lograr la estabilidad financiera
Por Lado B @ladobemx
28 de julio, 2017
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Este es el quinto artículo de una serie de SembraMedia sobre cómo los sitios de noticias independientes pueden lograr la estabilidad financiera. Aquí puedes leer el primero, aquí el segundo, aquí el tercero y aquí el cuarto

Elyssa Pachico

Un nuevo estudio, basado en entrevistas con docenas de emprendedores de medios digitales latinoamericanos revela de qué manera los sitios de noticias online se están manteniendo financieramente en la región, y da pistas útiles que podrían ayudar a medios de todo el mundo a perfeccionar sus modelos de negocio.

SembraMedia, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar el periodismo digital latinoamericano (fundada y dirigida por la becaria ICFJ Knight Janine Warner), publicó el estudio el 20 de julio pasado, reuniendo sus hallazgos tras estudiar 100 sitios de noticias independientes de Colombia, Brasil, Argentina y México. El estudio se realizó en colaboración con la Red Omidyar.

El informe descubrió que los emprendimientos online que tienen más probabilidades de volverse sustentables y rentables son los que optaron por múltiples formas de obtener ingresos, combinando publicidad con crowdfunding, formación, planificación de eventos y así sucesivamente. Entretanto, los emprendimientos que dependen de solo dos o tres fuentes de ingresos están luchando por sobrevivir, o estancados.

“En términos generales, encontramos dos vías para hacer crecer estas empresas: crear audiencia para impulsar el tráfico y la publicidad, o aprovechar la lealtad de la audiencia para inspirar las microdonaciones y otras 15 maneras de ganar dinero”, dice el informe de SembraMedia. “Estas dos alternativas no son excluyentes una de la otra”.

La fuente primaria de fondos de los sitios latinoamericanos sigue siendo la publicidad, específicamente los anuncios de banner y la publicidad nativa.

El 56 por ciento de los fondos de los sitios digitales que tienen US$500.000 o más en ingresos anuales proviene de la publicidad.

Es llamativo que los sitios latinoamericanos que tienen los mayores ingresos también se mantienen al día con las últimas tendencias publicitarias online, incluyendo el uso de intercambios de anuncios y plataformas DSP.

Se trata de un área sin explotar por los emprendedores de periodismo digital que tratan de construir proyectos rentables, sostiene SembraMedia.

Incluso los que trabajan con un personal y presupuesto minúsculos podrían beneficiarse significativamente de estos formatos de publicidad, si su sitio web está atrayendo suficientes visitas. Por eso es más urgente que nunca que los emprendedores encuentren la mejor forma de utilizar los intercambios de anuncios y DSP.

La importancia de la publicidad como fuente de ingresos es también la razón por la que aquellos que buscan construir sitios de noticias independientes y sustentables no deben subinvertir en personal de negocios, según el informe. Los sitios web que contrataron al menos a una persona para trabajar en ventas publicitarias mostraron enormes beneficios frente a aquellos que no lo hicieron: en promedio, los equipos digitales que tenían al menos una persona en el área de ventas consiguieron US$117.000 en ingresos por año. Los que no, recibieron un ingreso promedio de solo US$3.900.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los emprendimientos digitales de noticias de América Latina no cuentan con nadie que trabaje en ventas (como muestra la imagen de arriba). Como resultado, por lo general el fundador del sitio web es la misma persona que intenta recaudar dinero, y pocos de ellos tienen antecedentes en negocios. Por lo tanto, los proyectos de noticias que no pueden expandir o diversificar su personal tienen una mayor probabilidad de ser financieramente sostenibles si su fundador recibe capacitación en negocios.

El informe de SembraMedia también aconseja a los sitios independientes de periodismo que busquen formas de colaborar con otros medios de comunicación. Este tipo de colaboraciones no solo han resultado en múltiples ejemplos de periodismo innovador, sino que también pueden ayudar a los sitios web más pequeños a aumentar su audiencia y afianzar su credibilidad (especialmente si la historia es levantada por medios internacionales). Si bien este tipo de colaboraciones probablemente sean más sencillas en regiones (como Latinoamérica) que buscan conectarse con colegas, es una decisión de negocios inteligente para cualquier emprendimiento online de noticias.

Puedes leer el informe completo en español, portugués e inglés.

La fundadora y directora ejecutiva de SembraMedia es Janine Warner, becaria ICFJ Knight, y especialista en ayudar a emprendedores de medios digitales a implementar prácticas comerciales sostenibles y a generar nuevas fuentes de ingresos online. Conoce más sobre su trabajo como becaria ICFJ Knight aquí.

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