Lado B
Guardería ABC: “Nosotros no perdonaremos, no olvidaremos”
A 8 años del incendio de la Guardería ABC, familiares recuerdan al IMSS el crimen impune con un antimonumento que fue colocado la tarde del lunes 5 de junio
Por Lado B @ladobemx
07 de junio, 2017
Comparte

A 8 años del incendio de la Guardería ABC, familiares recuerdan al IMSS el crimen impune con un antimonumento que fue colocado la tarde del lunes 5 de junio frente a la sede en Paseo de la Reforma

Foto: Daniela Rea, tomada de Pie de Página.

Daniela Rea | Pie de Página

@pdpagina

“El gobierno le apuesta al olvido, pero este anti monumento les va a recordar todos los días la deuda que tienen con 49 niños asesinados y más de 70 niños lesionados”, dijo Abraham Fraijo, padre de la niña Emilia que murió en el incendio de la Guardería ABC.

“Si su apuesta es al olvido, nuestra respuesta es no perdonaremos. No olvidaremos.  Hasta el último día de nuestra existencia saldremos a exigir justicia por los niños, por Ayotzinapa, por Tlatlaya, Tlatlaya por Ayotzinapa por Atenco, por los periodistas”.

Abraham hablaba con rabia en la conmemoración del incendio de la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio del 2009, en Hermosillo, Sonora. La conmemoración de este año consistió en la instalación de un anti monumento frente a la sede nacional del IMSS, en Paseo de la Reforma, como un acto de denuncia por la impunidad en que se mantiene el crimen.

Padres de la Guardería ABC, marchan sobre paseo de la Reforma rumbo a las oficinas del IMSS.

Actualmente, todos los detenidos han sido liberados, actualmente ninguno de los acusados está en prisión, además de que varios siguieron con sus negocios o cargos públicos. Como recuerda Daniel Gershenson en su columna: dos de los dueños fueron exonerados (entre ellas la prima de Margarita Zavala), otros dos están en posibilidades de ser liberados del proceso; Eduardo Medina Mora, quien era procurador federal cuando se inició la investigación del crimen, es actual ministro de la SCJN, Abel Murrieta, su contraparte en Sonora, fue diputado local y actualmente federal; Ernesto Gándara, quien era alcalde de Hermosillo y responsable, por tanto, de Protección Civil, es senador y secretario técnico del PRI; Marcelo Castillero, responsable del IMSS en Guadalajara y de la atención que tuvieron en ese centro los sobrevivientes, es ahora delegado del IMSS en Jalisco.

Además, la conmemoración sirvió para denunciar la negligencia y la falta de medidas de no repetición que han provocado la muerte de otras decenas de niños en distintos centros de cuidado de todo el país, desde ese fatídico 5 de junio del 2009.

“No peleamos solamente por ellos, nos mantenemos de pie también pensando en todos los niños y niñas de nuestro país. Es urgente la justicia en el caso ABC porque sólo así podría detenerse el horror que ha continuado: al menos 60 niños y niñas han muerto en centros de atención infantil, cualquiera que sea su denominación: guarderías, estancias, Cendis, después del 5 de junio de 2009. El estado mexicano sigue fallando con su ineficiente aplicación de la Ley 5 de Junio. Los centros de atención infantil no son seguros para los niños”, leyó Estela Báez, durante la conmemoración.

Las familias exigieron a Enrique Peña Nieto que cumpla su promesa de justicia. Al procurador Raúl Cervantes que active los mecanismos de procuración de justicia, al Magistrado del Tercer Tribunal Unitario de Hermosillo, Edmundo Páez, que desde hace un año tiene el expediente a su cargo.

“Aunque pretendan ignorar sus miradas, cuando lleguen a sus oficinas o pasen por la calle, tendrán que ver estas letras que nos marcaron la vida. Nos deben justicia, se la deben a los niños y niñas de México”, dicen los padres de la Guardería ABC.

[quote_box_left]Publicación original: Pie de Página[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion