Lado B
Carmen Costa cerrará gira en Puebla
Sólo cinco días antes de presentar su tercer material discográfico, la banda de rock Carmen Costa cerrará su gira por doce ciudades de la República en Puebla
Por Josué Cantorán @josuedcv
30 de junio, 2017
Comparte

Josué Cantorán

@josuedcv

Sólo cinco días antes de presentar su tercer material discográfico, la banda de rock Carmen Costa cerrará su gira por doce ciudades de la República en Puebla, donde se presentarán este domingo 2 de julio a las 21 horas en Beat 803 (24 Sur 803, Humboldt), en un concierto donde también estará presente Jessy Bulbo.

Carmen Costa debutó en 2009 con un disco homónimo y en 2013 presentó un segundo material, La chica francesa, que contenía influencias del folk y el country. En aquella ocasión los integrantes de la banda hablaron con Lado B sobre el reto que significó realizar un segundo disco. Desde entonces, según cuenta el vocalista de la banda, Manú Charritton, el proyecto ha vivido sus años más fructíferos en cuanto a crecimiento musical y exposición internacional.

Una gira de seis ciudades en Brasil, una de nueve en España, presentaciones en el importante festival de música latinoamericana Ruido Fest de Chicago y en el Monkey Week de Sevilla (España), así como colaboraciones con artistas como María Daniela y Su Sonido Lasser, Jessy Bulbo, Uili Damage de Los Esquizitos, Los Crocodiles, AJ Dávila, Aarón Bautista, entre otros, han sido algunas de las cosas que Carmen Costa ha sumado a su trayectoria en estos últimos años.

Sin embargo, desde aquel segundo disco la banda sólo había lanzado el EP Esmeriles y varios sencillos disponibles en plataformas digitales.

–Siempre he estado buscando cómo reinventarme de un disco a otro –cuenta Manú en una nueva charla con Lado B–. Cada uno tiene ciertas influencias y hay una evolución permanente de empezar a involucrar géneros nuevos. La chica francesa involucraba el folk, country, algunas cosas de música tradicional mexicana, luego incorporamos el garage, el punk. La parte de la sicodelia es una especie de constante. Después hicimos esta colaboración con Jessy Bulbo y Uilli Damage, “Los viejos vinagres”, que es una rola súper prendida para bailar y divertirse, y quedó el año pasado en un montón de listas de las canciones de año.

El siguiente material, dice Manú, tendrá un sonido con influencias del krautrock y bandas como Sonic Youth y Weezer. De hecho, ya pueden escucharse dos adelantos de este material, los sencillos “Bob Dylan” y “Cabrón”, pero el resto se estrenará el 7 de julio, al lado del sencillo y el video del tema “Sudor”.

–Es el mejor disco que ha hecho la banda en su carrera por lejos –dice el músico–. Obviamente vas escuchando las canciones que fuimos sacando y se nota la evolución. Poco a poco fue creciendo y a este nivel es algo que en vivo se ha vuelto un show sumamente contundente, divertido, enérgico, un show que no pasa desapercibido para la gente.

Como parte de la gira de conciertos Circuito Indio, Carmen Costa ha estado girando las últimas cuatro semanas al lado de Jessy Bulbo, pero la colaboración entre ambos proyectos viene de tiempo atrás. Este domingo cerrarán su gira en esta ciudad.

–La unión vino de una amistad de varios años –explica Manú–. Hicimos esta canción “Los viejos vinagres” y funcionó tan bien que empezamos a invitarla a cantar a los shows y con Uilli también. Cuando llegó Circuito Indio ya éramos buenos amigos, nos divertíamos y para hacer un tour, fuera de lo que le vayas a mostrar al público, primero debe haber una química padre y divertida entre las bandas. Eso fue lo básico, que se siente una energía súper chingona cuando tocamos juntos y cuando toca cada uno.

Sobre esta gira, Manú dice que ha sido “algo súper divertido, intenso, cansado, reconfortante. Es muy lindo poder acercarse al público, compartir con ellos. Creo que para el público también está muy bueno que lleguemos y visitemos todas estas ciudades de golpe porque hay un montón de gente que escucha nuestra música, que le gusta, y de repente que aparezcamos en su ciudad es algo muy positivo y gratificante para nosotros también”.

La banda hoy día se integra, además de Manú, por Alex Lara (guitarra) y Cachi (batería), así como bajistas invitados que alternan en los distintos shows. Esta alineación será el que cierre la gira de Circuito Indio en Puebla este domingo.

–Para mí es un gusto y algo muy lindo cerrar en esta ciudad –finaliza el músico–. Tengo una conexión fuerte con Puebla y Cholula, donde he estado muchas veces en viajes u organizando fiestas. Creo que va a ser una noche muy especial para nosotros y para el público. Ver ese combo de Jessy Bulbo y Carmen Costa es algo muy pilas, lleno de energía, divertido. Te vas del show con una sonrisa.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion