Lado B
El Estado, ausente en la atención a la primera infancia
La mayoría de guarderías y preescolares es privada o subrogada sin responsabilidad de gobierno alguno
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
05 de junio, 2017
Comparte

La mayoría de guarderías y preescolares es privada o subrogada sin responsabilidad de gobierno alguno

Foto: Tomada de guiamexico.gob.mx

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Los niños de 0 a 6 años, que están en la etapa definida en la ley como “primera infancia”, representan el 11% de toda la población del estado de Puebla. Y aunque tienen  necesidades en educación, salud, desarrollo cognitivo y seguridad, el gobierno estatal sólo cubre la de cuidado y vigilancia a través de guarderías y preescolares, cuya creación -además- deriva de programas federales.

La única política pública que existe para la primera infancia son los programas de apoyo a madres y padres que trabajan.

[pull_quote_right]Además de los programas de cuidado y vigilancia de la primera infancia (guarderías y preescolares), no hay políticas públicas que atiendan las demás necesidades de 817 mil 790 niñas y niños menores de 6 años que viven en la entidad[/pull_quote_right]

Las cuatro dependencias que atienden a esa población infantil son el Sistema estatal DIF, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estas últimas a través de sus delegaciones en Puebla.

Además de los programas de cuidado y vigilancia de la primera infancia (guarderías y preescolares), no hay políticas públicas que atiendan las demás necesidades de 817 mil 790 niñas y niños menores de 6 años que viven en la entidad, según datos del INEGI.

La Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla es el instrumento legal que protege a la población de 0 a 6 años, considerada por el Estado como “primera infancia”, el periodo donde se sientan las bases para el desarrollo.

Aunque la ley establece que las autoridades estatales y municipales tienen que “llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo”, no hay programas concretos creados desde el gobierno que se centren en la estimulación de las niñas y niños para un desarrollo óptimo.

Prueba de ello son, sin duda, las cifras estatales.

En Puebla la tasa de mortalidad infantil en niños de 0 a 4 años es mayor a la media nacional: de acuerdo con datos del INEGI, la tasa en el país es de 23.4 menores muertos por cada cien mil habitantes, mientras que en Puebla esta cifra se eleva hasta 32.9.

La Red Mexicana por los Derechos de la Infancia (REDIM), en su informe “La Infancia Cuenta”, dio a la legislación de Puebla una calificación de 6.4 de 10 puntos dentro del índice de calidad de leyes para atención a la infancia.

El cuidado es de particulares, no del Estado

Los servicios de las guarderías del IMSS e ISSSTE son sólo para personas afiliadas a estas dependencias de salud. Esto reduce las opciones para madres y padres que tienen que buscar otras opciones particulares.

En Puebla, la delegación estatal del ISSSTE sólo cuenta con dos estancias infantiles. Las guarderías para afiliados al IMSS existen sólo en 10 municipios de toda la entidad, algunas en la modalidad de prestación indirecta, lo que implica que el Instituto no está directamente a su cargo sino que las subroga a un tercero.

[quote_left]En Puebla la tasa de mortalidad infantil en niños de 0 a 4 años es mayor a la media nacional[/quote_left]

En toda la entidad existen 473 estancias de Sedesol supervisadas por sólo 14 personas. que se manejan mediante el “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”, que atienden a niños hasta antes que cumplan los 4 años de edad. Sin embargo la dependencia no se responsabiliza por lo que pasa en las guarderías.

En octubre 2016, la oficina central de la Sedesol aclaró que “las Estancias Infantiles son de las persona que prestan los servicios de cuidado y atención infantil. En dichos establecimientos no hay personal de esta Dependencia ya sea de honorarios o de estructura, sino que es el personal que cada Responsable de su Estancia Infantil contrata para el desarrollo de las funciones y cuidado infantil”.

El mismo año, Joaquín Espidio Camarillo, coordinador del programa de estancias infantiles de la delegación estatal de la dependencia, dijo a LADO B en entrevista que las trabajadoras de las estancias no son empleadas de Sedesol.

En el sistema DIF estatal lo que se tiene es un programa de preescolares, Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), cuyo modelo está orientado principalmente a la participación de las madres y padres de familia, y el involucramiento directo de la comunidad. El DIF estatal ya no opera el programa de guarderías para niños más pequeños.

Priscila Razo Manrique, jefa del Departamento de Vinculación Educativa del Sistema DIF estatal, explicó en entrevista a LADO B que para la creación de un CAIC tiene que haber un grupo de personas que previamente consigan un lugar y hagan la solicitud a la dependencia. Lo que hace el DIF es la vinculación con la SEP para los programas de educación, y el brindar desayunos a los 338 Centros.

Foto: Tomada de tiempo.com.mx

Para abrir un CAIC se necesita que haya al menos 25 niños interesados, y que protección civil haya acreditado ya previamente el inmueble que la comunidad tiene que conseguir. Priscila Razo dijo que en varios municipios es el ayuntamiento quien da el inmueble, o en ocasiones la comunidad coopera para rentar un lugar que funja como preescolar. Las maestras también son pagadas por los padres que se organizan en un comité que se encarga prácticamente de todo en el preescolar.

Razo Manrique dijo que este modelo no es paternalista, que se basa en la autosustentabilidad y la integración entre gobierno y sociedad civil.

Aunque es un programa que se ha mantenido durante casi dos décadas y atiende a 23 mil 985 niñas y niños en 76 municipios, no es responsabilidad directa ni completa del Estado.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion