Analizan la responsabilidad de los medios en la violencia de género

Analizan la responsabilidad de los medios en la violencia de género

En el tercer foro convocado por la Red Puebla de Periodistas recomendaron algunas buenas prácticas para la cobertura de feminicidios

Foto: Marlene Martínez.
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Cuando se encontró el cuerpo de Lesvy Berlín Osorio en la UNAM lo primero que hicieron los medios fue decir que era alcohólica y que se drogaba. Lo segundo que hicieron fue reproducir la versión oficial íntegra de la Procuraduría General de la Ciudad de México, que criminalizaba de la misma forma a la joven.

“A Lesvy le quitaron la posibilidad de que la ciudadanía se doliera con su muerte: a la sociedad se nos enseña a dolernos por aquellos a quienes no les pasa nada porque están en el camino del bien”, dijo Dominique Amezcua, oficial adjunta de la organización Artículo 19, durante el Foro Periodismo y Género, en la Ibero Puebla, este martes.

Los derechos de las víctimas se violan cuando los medios no tienen una perspectiva de género, lamentó Dominique Amezcua.

Los derechos de las víctimas se violan cuando los medios no tienen una perspectiva de género, lamentó Dominique Amezcua

En el evento, convocado por la Red Puebla de Periodistas gracias a la iniciativa de Samantha Páez, participaron además Mely Arellano, codirectora de LADO B; Galilea Cariño, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie); Ana Jetzi Flores Juárez, encargada del Observatorio de Violencia Sexual y de Género (OVSG) del Idhie; Anaiz Zamora, de Luchadoras TV, y Leonardo Bastida, del suplemento Letra S.

La discusión durante el Foro fue sobre el papel de los medios en la reproducción de la violencia de género, en su responsabilidad de investigar y dejar de reproducir estereotipos.

Mely Arellano dijo que, de acuerdo con el Proyecto de Monitoreo Global de Medios hoy en día las mujeres siguen teniendo más del doble de posibilidades de ser representadas como víctimas que los hombres.

Los medios, contrario a las recomendaciones internacionales y a las legislaciones locales, todavía refuerzan la idea de que las mujeres son víctimas de sus circunstancias, cuando lo que prudente es hablar de la violencia de género como un problema social y estructural, cuya atención transversal es urgente, advirtió la periodista.

Ante la realidad de los medios, y dado que la mayoría sigue reproduciendo discursos que culpan a las víctimas y no tienen perspectiva de género, el OVSG de la Ibero hace desde 2010 una revisión hemerográfica de todos los casos de feminicidios.

Ana Jetzi Flores explicó que un feminicidio es un mensaje social: “Donde esto ocurre, se normaliza, se reproduce, y por supuesto que juegan un papel muy importante una serie de instituciones sociales en esta reproducción y esta manera de evitar la violencia”.

Esta responsabilidad recae en las instituciones encargadas de la prevención y en los medios de comunicación, que deben evitar la normalización y reproducción de la violencia contra las mujeres.

Algunas de las buenas prácticas que deberían tener los medios al cubrir feminicidios, de acuerdo con Ana Jetzi Flores, es investigar si hubo antecedentes de violencia, evitar el uso de estereotipos y prejuicios de género, y que la narración de hechos violentos promueva el morbo.

Por su parte la directora del IDHIE, Galilea Cariño, consideró que hay una falta en cuanto al seguimiento de las notas. La mayoría de los medios toca el tema en el momento en que ocurre, pero no hay una continuidad. Esto tiene efectos reales desde el marco de la reparación del daño. Cariño comentó que no se trata sólo de señalar a los victimarios, sino revisar qué sentencia se dicta, quién la dicta y cómo lo hace.

Enfatizó que es un deber del periodismo pensar en lo que está en juego al juzgar la vida privada de las personas, y reconocer que mediante el morbo y el sensacionalismo se naturaliza la violencia.

Asimismo cuestionó que no haya una vigilancia permanente de los medios de comunicación en Puebla en cuanto a violencia de género, y que el tema sólo esté en la opinión pública cuando hay nuevos sucesos.

“…las audiencias deben conocer su responsabilidad como consumidores y tener un papel activo”

Al respecto Leonardo Bastida agregó que los medios deben entender que ya no son entidades unilaterales, y que las audiencias deben conocer su responsabilidad como consumidores y tener un papel activo.

Dominique Amezcua agregó que hay que ser críticos con los medios, y un primer paso en se sentido sería dejar de consumir medios que ya hemos identificado como machistas.

Proyectos periodísticos contra el machismo

En el foro no sólo se abordaron las malas prácticas y el daño que pueden hacer los medios al no tener una perspectiva de género ni investigar correctamente; se presentaron también experiencias distintas desde los medios.

Anaiz Zamora presentó el proyecto Luchadoras TV, una colectiva feminista, que se enfoca en combatir los estereotipos de género contando historias de mujeres. “Las mujeres crecemos con las historias de no, no puedes salir a la calle, no puedes salir así, etc. Lo que Luchadoras hace es cambiar esas historias del no por historias del sí”.

Leonardo Bastida contó un poco de la experiencia desde el suplemento Letra S, del diario La Jornada, que aborda desde 1994 temas de género pero desde el punto de vista de la diversidad sexual.

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