Lado B
RMV despidió personal aduciendo recorte, pero aumentó 23.5% gasto de nómina
Antonio Gali ofrece plazas, pero no reinstala a personas despedidas; acusan entorpecimiento de juicios en Tribunal
Por Samantha Paéz @samantras
19 de mayo, 2017
Comparte

Antonio Gali ofrece plazas, pero no reinstala a personas despedidas; acusan entorpecimiento de juicios en Tribunal

Foto: Marlene Martínez

Samantha Páez

@samantras

El gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2016) despidió a entre 8 mil y 12 mil personas aduciendo recortes presupuestales, sin embargo las cuentas públicas de 2011 a 2016 contradicen al hoy ex mandatario con aspiraciones presidenciales.

El rubro de “Servicios personales”, que incluye el gasto de nómina, nunca decreció en el sexenio, por el contrario, aumentó una tasa del 23.5 por ciento real (descontando ya la inflación).

En 2011 se devengaron en ese rubro 19 mil 578 millones de pesos y para 2012 fueron 23 mil 648 millones 72 mil pesos, 20.8% más. En 2013 volvió a crecer 10.5%; en 2014, 3.1%; en 2015, 4.5%, y en 2016, 1.3%.

[quote_right]No sólo no hubo recorte presupuestario en pago de nómina, sino que tuvo un aumento constante entre 2011 y 2016[/quote_right]

Al comparar el gasto “Servicios personales” del inicio de la gestión de Rafael Moreno Valle (2011) hasta un mes antes de que terminara (2016), se revela un incremento neto de 45.7%, equivalente a 8 mil 964 millones 499 mil 100 pesos, a los que hay que descontar el incremento inflacionario que en el periodo fue de 22.2 por ciento de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), dando un total de 23.5%.

Lo anterior demuestra que no sólo no hubo recorte presupuestario en pago de nómina, sino que tuvo un aumento constante durante esos cinco años.

Despedidos, aún en la calle

De las personas que fueron despedidas en el gobierno anterior, aún hay 500 personas en juicio y a la espera de su reinstalación, pese a que actualmente existen 343 plazas de base y mil 559 de confianza disponibles en diferentes dependencias del estado para personal médico, de intendencia y administrativo.

Abelardo Cuéllar Delgado, abogado de las personas despedidas, en entrevista para LADO B consideró que otorgar las plazas vacantes sería una vía más fácil para resolver el problema, puesto que los juicios se han atrasado: se han ganado tres y el resto se resolvería hasta 2018 según sus cálculos.

Cuéllar Delgado aseguró que no existe impedimento legal para que quienes sufrieron despidos ocupen hoy las vacantes, pues cubren el perfil para ocupar los puestos, incluso los directivos, debido a que tienen la experiencia y el nivel de estudios necesarios.

Foto: Marlene Martínez

Por su parte Marco Antonio Manzano Ramírez, líder de los ex burócratas, explicó durante una entrevista para LADO B que los juicios laborales se atrasaron porque existe un “entorpecimiento” por parte del Tribunal de Arbitraje.

Ejemplo de lo anterior es que se les exigió durante el juicio presentar la credencial de elector o en su defecto se archivaría el caso, aunque en el artículo 85 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado no se contempla como requisito: basta con el nombre y domicilio de las partes involucradas, así como el objeto de la demanda, una relación de hechos y una indicación de dónde pueden obtenerse las pruebas.

Según Manzano Ramírez el tribunal también pone datos erróneos cuando notifican a las dependencias, como la hora de las audiencias, o cambia los nombres de las partes, para que interpongan recursos de nulidad. En otras ocasiones se reservan los acuerdos, todo con la finalidad de que las personas que han interpuesto los amparos tengan que rectificar el proceso.

Plazas disponibles

En cumplimiento de la fracción X del artículo 77 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local, el gobierno poblano reveló el total de plazas de base y de confianza vacantes en las dependencias. En total están disponibles 343 de base y mil 559 de confianza, en suma mil 902 puestos.

La dependencia con más plazas de base disponibles es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), con 215; después siguen las Secretarías General de Gobierno (45); Infraestructura, Movilidad y Transportes (30), y Salud (19).

Las vacantes van desde directivos, médicos, enfermeras, analistas, secretarias, personal de intendencia y administrativo.

Con respecto a las plazas de confianza, es Seguridad Pública quien encabeza la lista con 558 vacantes, después le siguen Salud y el DIF estatal con 75 cada una.

Buscan negociación

La vía más rápida para que las personas despedidas recuperen su trabajo es la administrativa: obtener los puestos vacantes o negociar directamente su reinstalación con el actual gobierno.

[quote_box_left]Lado B buscó a Javier Lozano para conocer si existe la posibilidad de otorgar las plazas vacantes a quienes despidió el gobierno anterior, pero su oficina no concretó la entrevista[/quote_box_left]

Desde octubre del año pasado solicitaron una reunión con el gobernador Antonio Gali Fayad, aunque fue hasta el 2 de mayo de este año que los atendió Javier Lozano Alarcón, su representante.

De acuerdo con Marco Antonio Manzano y Martha Rodríguez Salinas, otra de las dirigentes de los despedidos, el argumento que les dio Lozano Alarcón para no reinstalarlos es que se generaría un problema económico y laboral para el gobierno. A pesar de ello, las negociaciones siguen en pie.

LADO B buscó a Javier Lozano para conocer si existe la posibilidad de otorgar las plazas vacantes a quienes despidió el gobierno anterior, pero la oficina del funcionario no concretó la entrevista.

Desde la perspectiva de Abelardo Cuéllar es ilógico que el gobierno de Puebla despida personal y por otro lado esté contratando, además de que las plazas de base están contempladas en el presupuesto y eso significa que sí hay dinero para contratar personal.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion