Lado B
La residencia artística Rasquache regresa a San Francisco Coapa, Cholula
Siete artistas de diferentes lugares del mundo compartirán saberes y experiencia con personas de la comunidad gracias al proyecto de Federico Cuatlacuatl
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
28 de mayo, 2017
Comparte

Siete artistas de diferentes lugares del mundo compartirán sus saberes y experiencia con personas de la comunidad

Fotos: Cortesía Amy Youngs.

Ámbar Barrera

@Dra_caos

Rasquache Artistic Recidency es un proyecto del artista Federico Cuatlacuatl, que busca vincular artistas de todo el mundo con la comunidad de San Francisco Coapan, localidad de San Pedro Cholula, a través de una residencia de varias semanas.

El año pasado siete artistas vivieron dos meses en San Francisco Coapan y dieron talleres de poesía, dibujo, pintura, cine y música a jóvenes estudiantes de secundaria. Además, al final presentaron una exposición que mostraba tanto el resultado del trabajo con la comunidad como las obras que los artistas realizaron inspirados en la experiencia de su estancia y el intercambio con las personas de la comunidad.

Este año Rasquache arrancará el 3 de junio con la presencia de:

  • Nansi Guevara (Newton,Texas): Artista chicana especializada en diseño, ilustración y la educación en las artes.
  • Arsinio Velasquez (Toledo,Ohio): Artista especialista en tatuaje, cristal soplado, tallado en madera y pintura.
  • Stephanie Brown (Delray Beach, Florida): Artista de origen jamaiquino especializada en fotografía.
  • Juliana Vallejo (Washington): Artista colombiana especialista en dibujo, pintura y nuevos medios.
  • Lourdes Jiménez (Pasadena, California): Artista con especialidad en instalación.
  • Bradley Tejeda (Brooklyn, Ney York): Actor tejano/chicano con especialidad en teatro.
  • Bryan Ortiz (Colombus, Ohio): Artista especializado en pintura.

–El año pasado con Matthew Sibley (poeta), por ejemplo, jóvenes de secundaria realizaron poesías sobre las montañas, el volcán, sus tradiciones y su música. Esto abrió las puertas a los chavitos para conocer una nueva forma de expresarse, de lo que ven, de lo que sufren –dijo Federico Cuatlacuatl en entrevista para LADO B.

Esta año el objetivo de Rasquache es llegar a personas de otras edades como estudiantes de preparatoria o incluso adultos mayores, además de hacer extensa la invitación a colectivos y artistas de Puebla y Cholula para integrarse al trabajo de la residencia.

La respuesta de la comunidad el año pasado fue muy buena, cuenta Federico, las personas ya han comenzado a preguntar cuáles serán los talleres este año.

Rasquache Residency continúa en marcha con el apoyo del Centro Sofía Quintero de Arte y Cultura en Ohio (EU). El año pasado, además de la relación forjada con la comunidad y el resultado de los talleres, se imprimió un catálogo sobre el proyecto y se realizaron dos exposiciones en Chicago y en Toledo.

Igual que el año pasado, habrá dos invitados especiales además de los residentes:

  • Kyle Lane-McKinley (Santa Cruz, California): artista, educador e investigador.
  • Ana Quiroz (San miguel de Allende, Guanajuato): artista visual con especialidad en instalación y escultura.

Este año la respuesta a la convocatoria para la residencia fue sólamente atendida por artistas extranjeros, por lo que el siguiente año, Federico considera la posibilidad de hacer la convocatoria de 2018 dirigida específicamente a artistas mexicanos o latinoamericanos.

–Veo que esto de las residencias artísticas en comunidades como San Francisco Coapan es algo nuevo aquí, los artistas aún están muy acostumbrados a ver su talento como algo que no va más allá de las galerías, por eso me interesaría integrar ese diálogo con los artistas de México.

Para seguir de cerca las actividades y convocatorias de Rasquache Residency puedes consultar en su página oficial y su página de facebook.  

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion