Lado B
La infantilización millennial
No es extraño escuchar comentarios referentes a las generaciones. ¿Cuántas veces no se han quejado nuestros padres y abuelos de los jóvenes de nuestra edad
Por Lado B @ladobemx
25 de mayo, 2017
Comparte
Pedro Rivera Martínez y Erika Cruz Torres

[dropcap]N[/dropcap]o es extraño escuchar comentarios referentes a las generaciones. ¿Cuántas veces no se han quejado nuestros padres y abuelos de los jóvenes de nuestra edad, o peor, que nosotros nos quejemos de los niños que rondan en una edad de 6 a 12 años? La mayoría de las veces esto se debe a las brechas generacionales que existen entre las personas, bastaría con preguntarles a los adultos qué pensaban de ellos los viejos de sus tiempos. Pese a esto, y a que es normal que la gente se resista al cambio, ha habido características generalizadas de las generaciones, no significa que absolutamente todos compartían los mismos elementos, pero sí era común poseer algunos de éstos. Cuando se habla de la generación Millennial algunos la han llamado una generación infantil, o incluso, la “generación Peter Pan”.

¿Exactamente a qué se refieren? Inicialmente, el término de “generación Peter Pan” se acuñó por Shaputis (2003), aunque no bajo este nombre sino por “generación boomerang”, debido a que dicha socióloga empezó a notar que los individuos de la generación X y, especialmente, la generación Y, regresaban a casa de sus padres, argumentando que esto se debía a una adolescencia extendida o que no estaban “preparados” para enfrentarse al mundo exterior. El término de la generación boomerang se siguió mencionando, y algunos autores también afirman que la ausencia de ciertos rituales que antes se tenían como normales para convertirse en adultos (como casarse o tener hijos), convierte a los jóvenes adultos en infantiles. Posteriormente, se empezó a utilizar la “generación Peter Pan”, aunque mayormente por parte de medios de comunicación populares, bajo los mismos argumentos que sus autores originales.

Basado en esta premisa surge el interés de un fenómeno novedoso y que, técnicamente, sigue en curso. ¿Realmente somos una generación infantilizada? Para responder esta pregunta habría que considerar diferentes aspectos; por ejemplo, es un evento que sigue en curso, pues no todos los individuos que pertenecen a la generación Millennial han concluido siquiera de la educación básica. Este primer punto nos conduce al segundo, que, debido a la falta de evidencia directa, consideré prudente investigar acerca de las características de los Millennial y, mediante comparativa reflexionar acerca de signos de infantilización en nuestra generación. Hay dos aspectos que llamaron enormemente mi atención: la mentalidad de derecho y la educación de la generación X

[quote_box_right]Inicialmente, el término de “generación Peter Pan” se acuñó por Shaputis (2003), aunque no bajo este nombre sino por “generación boomerang”, debido a que dicha socióloga empezó a notar que los individuos de la generación X y, especialmente, la generación Y, regresaban a casa de sus padres, argumentando que esto se debía a una adolescencia extendida o que no estaban “preparados” para enfrentarse al mundo exterior.[/quote_box_right]

El primer término es referente a que esta generación piensa que todo lo que poseen (o al menos la mayoría) lo tienen por derecho, y no porque haya habido trabajo y esfuerzo detrás de esto; esta actitud se observa especialmente en los salones de clases, pues los jóvenes piensan que los maestros están ahí para entretenerlos y hacer todo el trabajo, mientras que ellos mismos no requieren de ningún esfuerzo. El segundo aspecto es el tipo de educación que reciben, o recibieron, los individuos de la generación Y. Existen muchos artículos que hablan de padres sobreprotectores, nostálgicos y que viven sus deseos a través de los hijos, y, argumentan los autores, que esto ha provocado en los niños a crecer con actitudes egocéntricas y narcisistas. Por ejemplo, niños que piensan que por todo lo que ellos hagan merecen un premio, porque en casa se les ha acostumbrado así; jóvenes sin experiencia de frustración porque los padres se encargaron que no tuvieran ni una sola molestia a lo largo de su vida; o pequeños que, acostumbrados a que se les ponga en un pedestal, sean extremadamente narcisistas y carezcan enormemente de empatía. En este último punto me gustaría hacer hincapié con respecto al internet.

Como un usuario frecuente de páginas web y foros, me pongo a reflexionar sobre la cantidad de personas con prejuicios muy arraigados y poco empáticos ante el dolor o las tragedias de los demás, y no lo hacen en el sentido de la comedia o el humor, sino directamente para denigrar y criticar a gente que atraviesa una situación difícil. Si bien, a simple vista no pareciera ser la mayoría, siguen siendo un número relevante.

Estos puntos por sí solos tienen a la generación Millennial en la mira para ser llamados infantiles y egoístas, pero al investigar más con respecto a sus características, encontré aspectos que no podrían concordar mucho con la idea general de infantil. Los jóvenes de la actualidad tienden a tener mayor capacidad de trabajo de equipo, integración de personas pese a las diferencias y a la búsqueda de sentido de vida. Esto requiere de una enorme capacidad de madurez, especialmente el último punto, un elemento que muchos atravesaron cuando se sufría la crisis de la mediana edad en los años 90. Otro aspecto a favor de esta generación es que usualmente buscan la independencia laboral, lo que significa que persiguen la idea de ser autosuficientes económicamente sin depender de un trabajo asalariado. Con respecto a este punto, también recordemos que el mercado laboral se ha vuelto mucho más exigente en comparación con años anteriores, la competencia es elevada y el entrar a un trabajo teniendo la seguridad que tendrás estabilidad, es ya difícil de encontrar.

Por lo que podemos observar, los Millennial podrían tener algunas señales de infantilización, pero eso no significa que lo sean; hay mucho más en este grupo de personas que indican lo contrario. Algo que también es primordial considerar es el contexto en el que estas características se desarrollan. La mayoría de los estudios hablan de jóvenes viviendo en áreas urbanas y en una posición socioeconómica que va desde la media hasta la alta. Esto hace reflexionar que, el nacer en un determinado rango de años no te define, sino que es un conjunto de elementos que moldean la forma de actuar y pensar de un grupo de personas.

[quote_box_left]La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com
Sus comentarios son bienvenidos[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion