Lado B
La cultura viva en Puebla, enfrentada a falta de espacios y apoyo
La cultura que nace dentro de los barrios, colonias y organizaciones dedicadas al arte y la cultura, enfrenta la crisis de la política cultural en un contexto de inseguridad
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
19 de mayo, 2017
Comparte

La cultura viva, entendida como la que nace dentro de los barrios, colonias y organizaciones dedicadas al arte y la cultura, y no la que viene de la academia,  enfrenta una crisis de la política cultural en un contexto de inseguridad en el estado

Foto: Facebook/colectivolaquince

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

La cultura viva se define como la cultura que se hace desde y dentro de las comunidades, la que nace dentro de los barrios, colonias y organizaciones dedicadas al arte y la cultura, no la que viene de las instituciones y se discute en la academia, ni la que se hace de manera vertical.

En Puebla, la cultura viva -un concepto que se gestó en 2009- enfrenta una situación de falta de apoyo, aunada a una crisis de la política cultural en un contexto de inseguridad en el estado.

[quote_right]La Plataforma Cultura Viva Comunitaria México suma colectivos y organizaciones desde 2013 y es parte de un movimiento latinoamericano con cientos de iniciativas de arte comunitario[/quote_right]

Este año se ha iniciado una articulación de más de 20 agrupaciones ciudadanas de todo Puebla, para identificar problemáticas en común, buscar soluciones, generar incidencia y sortear los obstáculos.

La iniciativa surgió de la Plataforma Cultura Viva Comunitaria México, que desde 2013 suma colectivos y organizaciones y es parte también de un movimiento latinoamericano con cientos de iniciativas de arte comunitario de varios países de la región.

En Puebla sólo la organización de fomento a la lectura Comunidad Comelibros forma parte de Cultura Viva Comunitaria México, y propuso que la entidad fuera la sede del 3er encuentro nacional de la plataforma para este 2017, al considerar que en el estado hay exclusión de organizaciones locales y una dificultad cada vez mayor de ocupar los espacios públicos.

Foto: Facebook/colectivolaquince

Emmanuel Audelo, de la organización Habitajes A.C., que promueve la transformación de las relaciones de violencia, marginación y discriminación en el espacio público desde un enfoque de derechos humanos, género, ciudadanía y memoria a través del arte, dijo a Lado B que desde hace dos años identificaron los problemas en Puebla para el acceso a espacios públicos y actividades culturales.

Habitajes tiene experiencia en Puebla específicamente en Cholula desde el asesinato del joven Ricardo Cadena, donde se han encontrado con la imposibilidad de conseguir que se lleve a cabo un parque/memorial para la convivencia de jóvenes que patinan y personas de otros grupos de edad.

[quote_left]El acceso a espacios se trata de un problema común, así como la falta de iluminación en las calles, que eleva factores de riesgo[/quote_left]

Y justo en la reciente articulación entre colectivos han encontrado que el acceso a espacios se trata de un problema común, pues no están pensandos dentro de la planeación urbana, otro obstáculo es la falta de estructura urbana adecuada, por ejemplo la falta de iluminación en las calles, que eleva factores de riesgo y limita el trabajo por cuestiones de inseguridad.

Se trata de problemas que no sólo atañen al arte y la cultura sino que afecta directamente la convivencia comunitaria.

Juan Manuel Gutiérrez, vocero de Comunidad Comelibros, dijo que los lugares que pueden ocuparse para actividades culturales cada vez son menos, no tienen mantenimiento o el acceso se ve limitado, lo que dificulta organizar eventos culturales de escaso presupuesto, como los que manejan los colectivos.

Uno de los temas prioritarios de los colectivos es hacer un diagnóstico de la situación actual de la cultura y organizaciones a nivel local, pues la única información disponible son notas periodísticas que denuncian el uso de recursos públicos para infraestructura cultural. Tampoco existe un enfoque transversal de la cultura que aborde los Derechos Humanos ni la acción política que se gesta en la sociedad.

De sus encuentros también buscan crear un directorio de organizaciones para saber quién está haciendo qué.

Mientras se prepara el encuentro nacional, en Puebla siguen las reuniones entre organizaciones que trabajan temas diversos como juventud, teatro, artes plásticas, difusión de la lectura, e incluso incipientes agrupaciones vecinales de lugares como Los Héroes, Bosques de San Sebastián, Amalucan y el Barrio del Alto.

 

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion