Lado B
Día del Trabajo: cinco historias sobre la labor de científicos para preservar la biodiversidad
Conoce el trabajo de científicos de diversas especialidades que han dedicado años de su vida a la conservación ambiental de América Latina
Por Lado B @ladobemx
03 de mayo, 2017
Comparte

Conoce el trabajo de científicos de diversas especialidades que han dedicado años de su vida a la conservación ambiental de América Latina

Mongabay Latam

@MongabayLatam

A propósito del Día del Trabajo que se conmemora el 1 de mayo, Mongabay Latam ha seleccionado cinco historias que reflejan la dedicada labor de investigadores para preservar la biodiversidad. ¿Qué se está haciendo por las poblaciones de las emblemáticas tortugas gigantes de Galápagos? ¿Cuál es la labor que se lleva a cabo para preservar a especies endémicas de primates en Colombia? ¿Es posible salvar al gado andino? Aquí los reportajes:

1. Cuatro países de Latinoamérica se unen para salvar al gato andino

El gato andino (Leopardus jacobita) habita en las zonas altas de Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Su población no supera los 2500 individuos. La disminución de esta especie se debe, según los expertos de la Alianza Gato Andino (AGA), a la pérdida de bosques de queñua, al cambio de uso de suelo por la minería, a las prácticas inadecuadas de ganadería, de agricultura y al turismo no regulado. Un grupo de especialistas trabaja para salvar a esta especie catalogada En Peligro de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Lee aquí la historia.

2. Ecuador: las tortugas gigantes de Galápagos y su lento camino hacia la recuperación

En el pasado, Galápagos albergó entre 200 000 y 300 000 tortugas, según expertos. Pero esta cifra cayó dramáticamente con el paso de los años y actualmente quedarían unas 46 000. En el pasado,  estos animales fueron cazados por piratas que llegaban a las costas del famoso archipiélago. Actualmente  las especies invasoras se han convertido en una de sus amenazas más fuertes. La depredación humana terminó por extinguir a cuatro de las especies de tortugas que habitan en las islas y puso en peligro a otras 11. Un grupo de científicos trabaja en la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (Giant Tortoise Restoration Initiative – GTRI) para recuperar a estos emblemáticos animales. Aquí el reportaje.

3. Perú: sorprendentes registros con cámaras trampa y nuevos insectos en Tambopata

Conocer más sobre la población de jaguares y realizar un censo de mamíferos en una parte de la selva amazónica peruana, buscar potenciales nuevas especies de insectos para la ciencia y analizar la abundancia y densidades de determinadas especies de flora son algunos de los objetivos que tienen los tres programas incluidos en Wired Amazon, una iniciativa que integra la investigación científica, la ciencia ciudadana y el ecoturismo.  Lee aquí más sobre el trabajo que realizan los investigadores a cargo del proyecto y mira sorprendentes videos y fotos de las cámaras trampa.

4. Delfines de río en peligro: víctimas de la actividad pesquera en la Amazonía peruana

La situación del delfín rosado (Inia geoffrensis) y del delfín gris (Sotalia fluviatilis) en la Amazonía peruana pasa por una seria situación, está creciendo su caza con fines alimenticios, ornamentales o por pesca incidental, es decir, se les mata porque se enredaron en la red de pesca. Sumado a esto, no existen suficientes estudios científicos para saber la gravedad del daño a dicha especies. Además, no hay hasta el momento un plan de acción para protegerlos.

Ante este panorama, un par de científicas desde el 2010 vienen realizando trabajos para cambiar la situación de los delfines. Entrevistaron a más de 200 pescadores para saber su método de pesca. Su esfuerzo dio frutos, el 20 de abril del presente año, el Ministerio de la Producción ha prepublicado el Plan de Acción Nacional para proteger a las dos especies de delfines mencionados y al manatí (Trichechus inunguis). El plan está en proceso de revisión.

Lee aquí más sobre el trabajo que realizaron las científicas de la asociación ProDelphinus.

5. ¿Cuál es la situación actual de los primates en Colombia?

De las 38 especies de primates que tiene Colombia. De ellas 10 son endémicas y 9 están bajo algún tipo de amenaza. La deforestación, la caza y el tráfico ilegal son las principales actividades que las ponen en peligro. Aquí un completo reporte sobre el trabajo que desarrollan los investigadores para la conservación de las especies.

[quote_box_left]Publicación original: Mongabay Latam[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion