Corresponsales extranjeros se suman a la condena por el asesinato de Javier...

Corresponsales extranjeros se suman a la condena por el asesinato de Javier Valdez

En una carta piden medidas extraordinarias ante la violencia contra la prensa y piden que la muerte del periodista de Sinaloa sea un parteaguas para acabar con la impunidad en las agresiones

Foto: tomada de Pie de Página.
Pie de Página

Es un hecho sin precedentes en México, 186 periodistas de 69 medios internacionales difundieron este domingo una carta en la que condenan el asesinato de Javier Valdez, el cual, dicen, forma parte de una escalada de agresiones en la prensa mexicana.

“Creemos que un efectivo acceso a la Justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad. Un compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de los periodistas es indispensable para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa, baluarte fundamental de cualquier democracia”, dice el texto.

La carta está fechada el 21 de mayo y hace referencia al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de que no quedarán impunes los asesinatos de periodistas. “Coincidimos con él en que se necesitan ‘medidas extraordinarias’ ante la herida que, como él mismo dijo, este tipo de violencia ha abierto en la sociedad mexicana”.

Entre los firmantes están periodistas y fotógrafos del New York Times, Wall Street Journal, Los Ángeles Times, The Dallas Morning News, Le Monde, Le Fígaro, El País, El Mundo, The Guardian, Economist, Finantial Times, BBC, Univisión, Telemundo, Telesur, Deutsche Welle, Radio Francia Internacional, AFP, AP, Reuters, EFE, DPA, IPS y AL Jazeera.

Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: http://www.piedepagina.mx

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.