Lado B
Chavela, una vida intensa, de música y de soledad
El documental sobre Chavela Vargas,  nominado como mejor documental en los Teddy Award for Best Documentary, se presentó en Ambulante
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
02 de mayo, 2017
Comparte

Tomada de capitalinoerrante.com/

Ámbar Barrera

@Dra_caos

“El mexicano nace donde le da la re chingada gana”. Así cuentan que decía Chavela Vargas, ícono de la música ranchera mexicana, nacida en Costa Rica.

La historia de vida de Chavela Vargas es de muchos amoríos, alcohol, fortaleza y también discriminación. Desde aquella mujer de 30 años que comenzó a usar pantalones sobre un escenario en los años 40, pasando por la Chavela alcohólica que todos creían muerta en los años 80, hasta su regreso insólito a los escenarios de México y España, el documental Chavela (2017, Catherina Gund y Daresha Kyi), la retrata entre aquellas dos constantes en su vida: la música y la soledad.

Chavela fue el largometraje que dio inicio a la gira de documentales Ambulante 2017 en Puebla el pasado jueves 27 de abril en Cinépolis del Boulevard, una de las 14 sedes poblanas del festival.

Como invitada especial acudió Alicia Elena Pérez Duarte, ex pareja de Chavela Vargas que relata algunas de las facetas de la cantante en el documental y reconoce haber vivido junto a ella la peor parte de su vida, su “descenso y salida del infierno”, es decir, cuando tocó fondo con el alcoholismo y decidió finalmente dejar de beber.

–Chavela vivió tiempos complicados. Fue rechazada y satanizada, excepto en el escenario, pero en su casa era rechazada también si no había alcohol de por medio. A Chavela le tocó sentirse un ser raro, sólo al final se dio cuenta de la lucha de las lesbianas, mientras tanto, ella se comportaba como un macho porque el contexto la hizo así.

La estructura del documental está conformada por la voz de la misma Chavela Vargas en distintas entrevistas inéditas, su música, y a través de las voces de personas que la conocieron muy de cerca como Pedro Almodóvar, Miguel Bosé, Patria Jiménez Flores, José Alfredo Jiménez Jr. o Laura García Lorca.

Chavela es un documental estrenado este año y fue nominado como mejor documental en los Teddy Award for Best Documentary, un premio que se entrega en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín desde 1987 para películas con protagonistas lesbianas, gays o trans. Y también ganó el segundo lugar en el Panorama Audience Award, un premio del Berlinale Festival, otro festival de cine en Alemania.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion