Lado B
Llega a Puebla una probadita del arte gráfico en México y el mundo
75 Grados Color & Desert Triangle Print Carpeta presentan exposición con obra de cerca de 130 artistas, entre ellos el creador de Buba, Josè Quintero
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
19 de mayo, 2017
Comparte

75 Grados Color & Desert Triangle Print Carpeta presentan exposición con obra de cerca de 130 artistas, el creador de Buba, José Quintero, entre ellos 

Foto: Marlene Martínez

Ámbar Barrera

@Dra_caos

–En esta exposición, a través de un breve recorrido puedes contemplar la suma de años de trabajo de una serie de proyectos autogestivos realizados por gente que ama y vive la cultura.

Así describe el artista, ilustrador e historietista José Quintero, la exposición 75 Grados Color, El arte de la estampa & Desert Triangle Print Carpeta, que presenta cerca de 130 obras de artistas gráficos nacionales e internacionales.

La exhibición se inauguró el 13 de mayo en Galería Integrarte (23 sur 4120, Ex Hacienda la Noria, Puebla). Fue organizada por Trazo Lab, una organización dedicada a trabajar con artistas en Puebla para realizar exposiciones, ofrecer diplomados, talleres y simposios.

Las piezas provienen de tres lugares diferentes. Hay serigrafías impresas en el taller 75 grados fundado en 1984 por Arturo Negrete en la Ciudad de México, cinco piezas en tinta china del artista e ilustrador Javier Medellín Poyou a.k.a. Jilipollo, una pieza conmemorativa del artista José Quintero, y piezas de grabado y serigrafía del proyecto Desert Triangle Print Carpeta, algunas de las cuales fueron impresas en el taller de Arturo Negrete.

75 grados

El taller 75 grados se encuentra en la Ciudad de México (Francisco Álvarez de Icaza #15-B, Cuauhtémoc, Obrera) y desde hace 35 años se dedica a la impresión en serigrafía para lo que Arturo Negrete llama “la gran escuela” de artistas gráficos. A lo largo de ese tiempo ha recopilado un archivo que asciende a más de mil 500 carteles.

–Hace 35 años tenían una necesidad estos diseñadores o dibujantes: tenían la inquietud de imprimir carteles clásicos y culturales en serigrafía. Era un grupo donde estaban, por ejemplo, Vicente Rojo, Rafa López Castro, Germán Montalvo, entre muchos otros –cuenta Arturo Negrete en entrevista para Lado B.

Foto: Marlene Martínez

La impresión en serigrafía resultó necesaria en aquel momento porque, contrario a la impresión en offset, podían imprimirse tirajes más pequeños (100 en serigrafía frente a 1500 en offset). Con el tiempo, además, en el taller comenzaron a manipular las tintas para lograr degradados en los colores.

En esta exposición se muestra el archivo no de los carteles sino de ilustraciones que se han hecho en 75 grados. La impresión de ilustraciones comenzó para Negrete con la llegada de la computadora al mundo, lo que lo orilló a “participar con los jóvenes y entrar a otro ritmo de interpretación desde la serigrafía”.

–A Arturo Negrete se le conoce como impresor pero es más que eso –dice José Quintero– Es también un gestor de la cultura que reactivó, a través de su taller, la escena de la gráfica en la Ciudad de México al abrir sus puertas para quien fuera ilustrador y tuviera una propuesta, sin filtros. Eso provocó un boom en la gráfica.

Desert Triangle

Karl Whitaker es un artista y gestor cultural residente de Albuquerque, Nuevo México, que inició el Desert Triangle en la ciudad de Tucson, Arizona.

Desert Triangle (Triángulo del desierto), lleva ese nombre por ser un proyecto de comunicación y cohesión entre artistas e impresores de tres ciudades al suroeste de Estados Unidos: Tucson (Arizona) Albuquerque (Nuevo México) y el Paso (Texas); y por la cercanía de esta última ciudad con la frontera y Ciudad Juárez fue que comenzó la integración de su proyecto con México.

En esta exposición se muestra parte del proyecto Desert Triangle Print Carpeta, la impresión en diferentes ciudades (incluida la Ciudad de México, Xalapa y Oaxaca) de una carpeta con los trabajos de los artistas que participan en el Desert Triangle. Uno de los lugares donde trabajaron e imprimieron algunas serigrafías fue precisamente en 75 grados con Arturo Negrete.

Este proyecto nace del deseo de Karl por mostrar el arte de Desert Triangle en ciudades vecinas e incluso más lejos, aprovechando que las impresiones y los grabados pueden reproducirse y viajar fácilmente.

–Mi intención es que se conozca el arte de la región. Necesitamos estar juntos para ser más fuertes, ya que no somos ciudades como San Francisco o Nueva York donde la escena artística es tan fuerte que no necesita difusión –dice Karl en entrevista.

Tres de estas piezas incluyen una animación que puede apreciarse al descargar la aplicación Augment El Paso desde cualquier dispositivo móvil Apple o Android.

Buba conmemorativa

Foto: Marlene Martínez

Buba, la niña ruda, personaje más representativo del trabajo de José Quintero, sale un poco de sus aventuras sombrías habituales para aparecer navegando desde un zapato sobre La gran ola de Kanagawa (la famosa estampa del siglo XIX por el artista japonés Katsushika Hokusai).

Negrete invitó a Quintero a realizar una serigrafía conmemorativa de esta muestra, lo que resultó en la pieza en que Buba “se lanza al mar de la vida a navegar”, titulada One Step Beyond, en honor a la canción del grupo británico de ska Madness.

–Cuando recorres la exposición –dice Quintero– te encuentras el universo gráfico, las distintas escuelas y las distintas formas de pensar la gráfica no sólo en México sino en todo el mundo… o al menos un resumen. Las distintas formas no sólo de dibujar sino de entender el mundo. Es enriquecedora la cantidad de voces en este espacio.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion