Lado B
La fraternidad que se apropió de obra pública en Nayarit
El grupo asignó al menos 15 contratos a empresas fundadas por ellos mismos, sus socios, hermanos y cuñados. Los fallos suman, al menos, 121 mdp
Por Lado B @ladobemx
06 de abril, 2017
Comparte

En Nayarit, un grupo de funcionarios de esta administración estatal ha otorgado fallos de obra pública a empresas fundadas por ellos mismos o donde están involucrados familiares. Las adjudicaciones son por un monto mayor a los 120 millones de pesos

Silber Meza

@MXVsCORRUPCION

En septiembre de 2011, cuando el gobernador priista Roberto Sandoval rindió protesta se autodefinió como parte de una nueva generación. Era la época de ascenso al poder del nuevo PRI, el de Duarte en Veracruz y Borge en Quintana Roo. Sandoval agradeció su candidatura al presidente nacional de su partido: “Gracias a mi líder, a mi amigo, a mi maestro: al profesor, Humberto Moreira”. También destacó la presencia de Enrique Peña Nieto y la del entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte, hoy prófugo de la justicia.

Sandoval formó su gabinete, y en éste sólo repitieron dos de sus principales colaboradores municipales: Édgar Veytia, que al tiempo se convirtió en fiscal estatal y hace unos días fue detenido en Estados Unidos acusado de producir y distribuir droga en su territorio, y Gianni Ramírez, Secretario de Obras Públicas.

Gianni entró el 19 de septiembre de 2011. Tres semanas más tarde lo hicieron Juan Ignacio Ávila Ruiz, como su subsecretario de Obras Públicas, y Fred Alberto Bernal Aguirre, como su director de Infraestructura Urbana y Vial. Al poco tiempo, y junto con Luis Arciniega Alvarado, a quien se le conoce como “El Yogui”, conformarían el primer núcleo de una red de contrataciones de obra pública entre exsocios y hermanos.

[quote_right]Los contratos que beneficiaban a las empresas que fundaron los firmaban ellos con su puño y letra, y en otras ocasiones lo hacían otros funcionarios que han integrado esta hermandad[/quote_right]

El grupo utilizó sus cargos para asignar al menos 15 contratos a empresas fundadas por ellos mismos, sus socios, hermanos y cuñados. Los fallos suman, al menos, 121 millones 820 mil pesos.

El método fue el siguiente: ellos mismos fundaban las empresas, concursaban, decidían y se quedaban con el presupuesto público. Los contratos que beneficiaban a las empresas que fundaron los firmaban ellos con su puño y letra, y en otras ocasiones lo hacían otros funcionarios que han integrado esta hermandad.

Así fue como se formó en Nayarit una especie de fraternidad de servidores públicos donde sus filias fueron más allá de lo laboral, y cuyo grado de cercanía quedó registrada en fotografías durante un baño grupal en el río Jordán, en Israel. Fue un bautismo de grupo realizado en 2009, según fuentes consultadas para este reportaje. Se trató de dejar en claro su amistad y religiosidad en un solo acto.

Estas operaciones van en contra de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Nayarit, que prohíbe que un empleado del gobierno tome decisiones que pueden beneficiar a empresas relacionadas con sus intereses personales, familiares o de negocios. El espíritu de la legislación es evitar un conflicto de interés.

Si deseas revisar la investigación completa da clic aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion