Lado B
Iván de Sandozequi, el administrador a cargo de los museos en Puebla
Tendrá a su cargo los espacios museísticos del estado a pesar de que no se le conoce “experiencia en el ámbito cultural”, como lo pide la normativa
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
10 de abril, 2017
Comparte

Foto: Especial

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Sin mayor anuncio a medios o presentación pública, el gobierno que encabeza Antonio Gali Fayad nombró a Iván de Sandozequi Cornejo como director y secretario ejecutivo del organismo público descentralizado Museos de Puebla, un administrador público que tendrá a su cargo los espacios museísticos del estado a pesar de que públicamente no se le conoce “experiencia en el ámbito cultural”, como lo pide la normativa.

Al contrario, de acuerdo con el diario La Jornada de Oriente y el propio decreto de creación, el organismo tiene un fin recaudatorio y turístico.

El documento citado, que el pasado 18 de enero aprobó el Congreso local a petición del ex gobernador Rafael Moreno Valle, establece como uno de los requisitos que el funcionario a cargo cuente con experiencia en el ámbito cultural, y a De Sandozequi lo único que se le conoce públicamente es su paso por la subdelegación de administración del ISSSTE en Hidalgo, y en 2014 su incorporación a la administración morenovallista en la oficina del secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren con una remuneración mensual máxima de 47 mil 855 pesos, de acuerdo con documentos oficiales.

De Sandozequi Cornejo es administrador de empresas de profesión, egresó del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y su cédula fue expedida en 2006. La misma institución académica en la que estudió unos años antes su jefe, Trauwitz Echeguren, hoy secretario de Cultura y Turismo.

Un proyecto gerencial

Hace unas semanas la reportera cultural Paula Carrizosa sintetizó así al organismo de reciente creación: “Museos de Puebla es, ante todo, un modelo de administración –ni siquiera cultural– que concibe a los museos como ‘cajas de dinero’ que tendrán que cumplir con una cierta meta monetaria para subsistir y permanecer abiertos”.

El pasado 13 de febrero la periodista del diario La Jornada de Oriente contó que días antes se había realizado una reunión de burócratas “para conocer los planteamientos del que se propone como ‘el ambicioso proyecto cultural’ del actual gobierno”.

Foto: Marlene Martínez

En la nota también se cuenta que los empleados culturales recibieron una charla que calificó de “motivacional” por parte del administrador Iván De Sandozequi, sin que les informaran en ese momento que él sería el titular del organismo que apuesta a ser el “proyecto gerencial” de la cultura en Puebla.

El nombramiento de De Sandozequi como titular, y su nula experiencia administrativa en términos de bienes y expresiones culturales confirma lo anterior.

En Cultura no hay transparencia

A pocos meses de iniciada la administración que encabeza Antonio Gali Fayad es ya visible el nulo interés en la transparencia de la información. Y la Secretaría de Cultura y Turismo (SCT) es uno de las dependencias en donde se mantiene la cerrazón que se vivió en el sexenio pasado.

Para que se hiciera pública la primera acta de sesión e instalación del organismo Museos de Puebla, que se realizó el pasado 2 de febrero, y sobre todo para que se informara quién era su titular hubo que esperar hasta el 28 de marzo, es decir más de dos meses.

Lo anterior pues la SCT retrasó la entrega utilizando el plazo máximo que concede la ley cuando, por su naturaleza, la información solicitada debe estar incluida de manera obligada en el portal de transparencia, y no hay razones ni argumentos para retrasar hasta el último día legal su entrega.

Algunos de los museos que ahora administra el organismo público descentralizado:

  • Internacional del Barroco
  • Regional Cholula
  • Casa de Alfeñique
  • De la Revolución Mexicana, Casa de Aquiles Serdán
  • De Arte José Luis Bello y González
  • De Santa Rosa
  • San Pedro Museo de Arte
  • De la Evolución en Puebla y Tehuacán
  • Infantil la Constancia Mexicana
  • Interactivo 5 de Mayo
  • Del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
  • Casa de la Música de Viena
  • Casa del Títere Marionetas Mexicanas
  • Casa de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa
  • Museo del Automóvil

  Sesión Plenaria de Instalación Museos by ernesto_aroche on Scribd

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion