El gobierno de Gali oculta el contrato del Segundo Piso, la SCT...

El gobierno de Gali oculta el contrato del Segundo Piso, la SCT lo hace público

Foto: Marlene Martínez
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Mientras que el gobierno encabezado por Antonio Gali Fayad consideró que hacer público el contrato de concesión del segundo piso de la autopista México – Puebla “representa un riesgo real, toda vez que su difusión causaría un acto de imposible reparación para el procedimiento de verificación y auditoría”, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transparentar el documento no representa ningún conflicto, por lo que fue otorgado a este reportero en respuesta a una solicitud de información.

El documento en cuestión revela que fue el organismo de Carreteras de Cuota de Puebla, encabezado por María Navarrete Little –que actualmente ocupa la secretaría de Movilidad y Transporte en el ayuntamiento capitalino–, quien otorgó la concesión de la obra a la empresa Autovías Concesionadas OHL, SA de CV, representada por José Andrés de Oteyza Fernández.

También incluye una cronología del caso que arrancó el 7 de marzo de 2008, cuando la administración del ex gobernador Mario Marín Torres otorgó una concesión para la construcción del Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla, aunque la obra jamás se realizó. Con la llegada de Rafael Moreno Valle a la gubernatura se ordenó el retiro de la concesión que se llevó a cabo el 9 de mayo de 2012, lo que provocó el inicio de un procedimiento jurídico por parte de la empresa española.

El 7 de noviembre de 2013 OHL ganó un amparo de la justicia federal que obligó a la Secretaría de Finanzas del estado al pago de una indemnización, tras la intervención del gobierno federal se decidió entregar a la empresa española la concesión del segundo piso de la autopista México – Puebla, una obra valuada en 10 mil 500 millones de pesos, de los cuales 5 mil millones fueron entregados por el gobierno federal a través del gobierno del estado y fue a fondo perdido; el periodo de concesión pactado fue de 30 años.

De los 5 mil 500 millones de pesos restantes, 475 millones de pesos corresponden a la inversión previa que realizó OHL entre 2008 y 2012 para la construcción fallida del Libramiento Norte.

Para el desarrollo de la obra OHL se asoció con la empresa Pinfra en un esquema de 51-49 por ciento, respectivamente.

El documento también especifica que la obra es un “autopista de cuota con cuatro carriles con 18 metros de corona y una longitud de 13.3 kilómetros”.

  Contrato de concesión del 2do piso de la autopista México Puebla by ernesto_aroche on Scribd

“Un acto de imposible reparación”

El gobierno de Antonio Gali Fayad recurrió a la reserva para mantener el contrato de concesión otorgado a la empresa española OHL y su socia Pinfra lejos de los reflectores. Y para ello aseguró que no podía hacer público el documento pues forma parte del proceso que la Auditoría Superior de la Federación inició en 2014 –y que hasta la fecha no ha generado sanción alguna pues sigue en investigación, según informó la auditoría a esta casa editorial.

En su argumentación, aseguró incluso que hacer público el documento “causaría un acto de imposible reparación para el procedimiento de verificación y auditoría”, aunque nunca aclara las razones de esa “imposible reparación”.

Y además asegura que el “riesgo de perjuicio que supondría la divulgación supera el interés público general de que se difunda”

Cuestionado al respecto, Joel Salas, integrante del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), aseguró que hay casos previos en el organismo del que forma parte en los que se ha ordenado la entrega de la información a pesar de que existe un proceso de auditoría en proceso.

“Hay que conocer el caso, aunque sí hemos resuelto en otros momentos (en casos de orden federal) ordenando la entrega la información pese a que esté en curso en una auditoría. No me puedo pronunciar en este caso más que de forma genérica, lo que sí diría es que hay que recordar que la ley general contempla el recurso de inconformidad ante una posible negativa de la garantía de acceso a la información por parte del órgano garante local”.

Y concluyó diciendo: “Uno de los retos que tenemos en el sistema es el establecimiento de criterios homologados, así independientemente del órgano jurisdiccional en que se encuentre, se trabajará bajos los mismos criterios”.

  Negativa a entregar el contrato de concesión del 2do piso de la Autopista México-Puebla by ernesto_aroche on Scribd

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