Lado B
Feria de Proyectos abre su convocatoria a todas las Universidades del país
Para inscribir un proyecto basta con armar un equipo de máximo 4 integrantes y justificar su impacto social, económico o científico
Por Karen De la Torre @
28 de abril, 2017
Comparte

Para inscribir un proyecto basta con armar un equipo de máximo 4 integrantes y justificar su impacto social, económico o científico

Karen de la Torre

@karelampia

Este es el segundo año que la Feria de Proyectos (FEPRO) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Puebla está abierta a todas las Universidades, sí, de todo el país. Además, en su décima edición, la FEPRO estrena la categoría Junior, para que los estudiantes de nivel medio superior participen.

Con nueve ediciones que la respaldan, la FEPRO se ha convertido en un importante impulsor de proyectos multipremiados dentro y fuera del país con sus acreditaciones. Sólo por mencionar algunos, esta feria ha impulsado a aplicaciones como Paragraph, Speaking Glove y Escúchame.

[quote_right]Para inscribir un proyecto, basta con armar un equipo de máximo cuatro integrantes y justificar su impacto social[/quote_right]

Además de funcionar como una plataforma, los premios que ofrece esta feria buscan dotar a los estudiantes de equipo, este año, como otros, los premios serán tablets, smartphones, iPads, Xbox, laptops y tarjetas Galileo, entre otros.

Para inscribir un proyecto, basta con armar un equipo de máximo cuatro integrantes y justificar su impacto social (efecto sobre la calidad de vida de la población), económico (mayor el beneficio en ingresos para las personas o empresas que el costo del desarrollo) o científico (beneficio para la ciencia universal: los resultados sirven de base para próximos proyectos); después de esto sólo hay que ingresar a la página de la FEPRO y llenar el registro.

Hay nueve categorías abiertas:

1) Software básico: para aplicaciones de escritorio con una interfaz gráfica sencilla que resuelvan un problema clásico de la programación o de la computación matemática.

2) Software especializado: inscríbete aquí si tu proyecto tiene una interfaz más elaborada, que empleé conceptos de usabilidad y de ingeniería de software y resuelva un problema complejo de la ciencia o de la industria.

3) Aplicaciones Web: Se refiere a las aplicaciones ejecutadas sobre cualquier navegador siempre que brinden un servicio en línea o resuelvan un problema relacionado con las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

4) Videojuegos: aplicaciones interactivas que involucren la implementación de ambientes gráficos 2d o 3d, ejecutables sobre PC, consolas o dispositivos móviles; con el concepto bien aplicado de usabilidad.

5) Aplicaciones móviles básicas: aquí participan aquellos proyectos o aplicaciones sencillas ejecutables sobre dispositivos móviles. Deben presentar una propuesta novedosa, pueden contar con una interfaz simple y funcional.

6) Aplicaciones móviles especializadas: para apps robustas, ejecutables sobre dispositivos móviles y que justifiquen su utilidad móvil, que consuman servicios web y que cuente con una interfaz intuitiva y funcional.

7) Hardware: entidades físicas que sean funcionales y reprogramables, que involucren la aplicación de conocimientos en electrónica, en mecánica y programación. Deben ofrecer solución a un problema complejo o realizar alguna tarea específica con cierto grado de complejidad.

8) Internet de las Cosas (Iot): para proyectos o aplicaciones complejos que permitan la interconexión con objetos cotidianos a través del Internet.

9) Junior: esta categoría es exclusiva para nivel medio superior, los estudiantes pueden participar siempre que sus proyectos tecnológicos involucren conocimientos computacionales. Hardware o software.

La convocatoria para inscribir proyectos estará abierta durante los próximos tres meses, es decir, hasta el próximo 24 de julio. Los proyectos se expondrán y premiarán durante dos días de la primera quincena del mes de septiembre. La convocatoria completa está aquí y el seguimiento de las noticias se puede hacer por acá.

Comparte
Autor Lado B
Karen De la Torre
Suscripcion