Lado B
Disminuyen agencias del MP en el estado; municipios se quedan sin lugares para denunciar
La reestructuración por el nuevo sistema de justicia penal dejó sin agencias del MP a 325 mil habitantes; en algunos casos hay que recorrer hasta 50 km
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
24 de abril, 2017
Comparte

La reestructuración por el nuevo sistema de justicia penal dejó sin agencias del MP a 325 mil habitantes; en algunos casos hay que recorrer hasta 50 km

Fotos: Marlene Martínez.

Aranzazú Ayala

@aranhera

En 2013 empezó en Puebla la transición al nuevo sistema de justicia penal, por lo que el gobierno del Estado -en ese entonces encabezado por Rafael Moreno Valle- hizo una reestructuración “con la finalidad de darles a los ciudadanos una mejor atención y servicio de Procuración de Justicia”.

Con la reestructuración desaparecieron 9 agencias del Ministerio Público ubicadas en sendos municipios con una población estimada en 325 mil habitantes. De modo que de 64 agencias que había, ahora -o al menos así era hasta enero de este año- sólo quedan 57 repartidas en 24 municipios.

El impacto de la reestructuración aún no es estadísticamente medible, pero ya es percibido de manera perjudicial en la población, debido a la falta de información sobre dónde se puede denunciar, pues si bien hay un directorio en línea –aunque no es de fácil acceso– es del 2014.

Lorena y su familia, habitantes de San Pedro Cholula (el nombre fue cambiado a petición), circulaban el 25 de diciembre del 2016 a bordo de su camioneta por la carretera federal a Huejotzingo. Ya casi llegando a San Pedro el vehículo fue apedreado, se reventaron los vidrios de atrás lesionando a una menor. Se trataba de un modus operandi de asaltantes en la zona.

[pull_quote_right]Por ejemplo, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan ya no hay agencia del Ministerio Público, por lo que sus habitantes deben acudir a la Coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), a 50 kilómetros de distancia, a donde no se puede llegar en transporte público[/pull_quote_right]

La familia fue de inmediato a denunciar a la comisaría municipal, pero les dijeron que ahí no era, que tenían que ir a la Casa de Justicia en San Andrés Cholula, a unos 15 minutos en coche. Para que fuera más rápido, le sugirieron que fueran al Complejo Metropolitano de Seguridad, en el municipio vecino de Cuautlancingo: un recorrido de otros 20 minutos en auto.

El Complejo Metropolitano atiende denuncias de varios municipios, algunos a más de 40 minutos de camino. Cuando Lorena y su papá llegaron les dijeron que buscaran la oficina del Ministerio Público, “tóquenle en la puerta y esperen a que les abra”. Después de 45 minutos nadie les abrió.

Ni siquiera los policías municipales con los que habló sabían qué hacer. En su opinión, estos cambios sólo harán que denunciar se vuelva más complicado. “Si antes no denunciábamos porque no sabíamos dónde, ahora menos”.

Por ejemplo en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, entre Río Frío y San Martín Texmelucan ya no hay agencia del Ministerio Público, por lo que sus habitantes deben acudir a la Coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), en el Complejo Metropolitano de Seguridad en Cuautlancingo, a 50 kilómetros de distancia. Pero además hasta el Complejo no se puede llegar en transporte público, pues se ubica sobre el Periférico Ecológico, una vía de alta velocidad por la que los autos circulan a 80 km/h, donde no hay banquetas ni cruces peatonales.

La reestructuración dejó a zonas del estado, como los municipios de la Sierra Norte colindantes con Veracruz, la Mixteca y la zona cercana a la Ciudad de México sin agencias para denunciar.

Información escasa y contradictoria

De acuerdo con la solicitud de información 00697616, hecha a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) el 25 de enero de 2017, antes de la transición al sistema penal acusatorio había 64 agencias del Ministerio Público en 32 municipios repartidos en casi toda la entidad; 28 agencias estaban en la ciudad de Puebla. El segundo municipio con más agencias para denunciar era Tehuacán (3), seguido de San Martín Texmelucan (2) y Teziutlán (2).

Mientras que a enero de este año había 57 puntos en todo el estado en sólo 24 municipios. De todos, casi la mitad, 25, están en el municipio de Puebla; 3 están en Coronango, dos dentro del Complejo Estatal de Seguridad Pública, 4 en Tehuacán, 2 en Teziutlán y 2 en Huejotzingo.

Son 9 los municipios que ya no tienen agencia del MP: Huehuetla, Oriental, San Pedro Cholula, Santa Rita Tlahuapan, Tecali de Herrera, Tehuitzingo, Venustiano Carranza, Zacapoaxtla y Zacatlán (en la atención en línea de la página de la FGJ afirman que sí existe agencia del MP en Zacatlán)

Pero en una solicitud previa (con folio 00613616) hecha a la Fiscalía en noviembre del 2016, la información es contradictoria, pues dice que sólo había 42 agencias del Ministerio Público en 19 municipios (20 de ellas en Puebla capital), y no 64 que la misma dependencia refirió en enero de 2017.

Sin agencia no hay denuncia

Tomando en cuenta las solicitudes de información, son 325 mil personas –según estimaciones de población de Conapo para 2016– las que se quedaron sin agencias cercanas del MP para denunciar.

[quote_left]»Si bien es cierto que hay denuncia en línea o por teléfono también tienen que ir a ratificar y mucha gente no lo quiere hacer»[/quote_left]

El Doctor en Derecho Rubén Alberto Curiel, coordinador de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla, confirmó en entrevista para LADO B que existe una problemática en cuanto a los lugares para interponer denuncias, que tiene que ver con el cambio de estructura.

“Si bien es cierto que hay denuncia en línea o por teléfono también tienen que ir a ratificar y mucha gente no lo quiere hacer. Ahí sí yo creo que la Fiscalía debería tomar en consideración esto y sobre todo el gobierno del Estado actual que está entrando y a lo mejor hacer células o Ministerios Públicos cercanos a la gente, centros de justicia más cercanos  a la gente”.

Y es que ahora una persona que vive en Villa Lázaro Cárdenas, municipio Venustiano Carranza, en la parte más norte de la entidad, sólo puede denunciar en Metlaltoyuca, municipio Francisco Z. Mena, a 33 kilómetros de distancia. Una distancia que equivale a ir de Chalco hasta el Centro Histórico de la Ciudad de México, y se recorre en más de 40 minutos en automóvil.

El desconocimiento y la incidencia delictiva

Otro de los problemas que identificó el Doctor Curiel con el cambio de sistema de justicia es que la gente no sabe que no todos los delitos tienen que acabar en la cárcel –tal es el caso de delitos culposos o menores, como robos, daños en propiedad ajena e incluso algunos homicidios culposos por accidentes viales–, sino que existe la justicia alternativa que incluye mediación y reparación del daño.

Y no es que ahora haya menos denuncias o haya bajado la incidencia delictiva, sino que ya no todos los ilícitos tienen que llegar necesariamente a lo que antes era una Averiguación Previa (ahora Carpeta de Investigación), aunque en teoría ello no afectará el registro de delitos que hace el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hay delitos que ya no se denuncian como se denunciaban antes, sino que se llega a una mediación o se llega a una mediación como son los de menor cuantía, o como los culposos. Yo considero que el problema se da porque el Estado Mexicano no hizo su tarea de decirle a la gente ahora el nuevo sistema va a ser de esta manera, tú lo que necesitas es la reparación del daño. Entonces ese es el problema, no se da abasto el sistema como está, porque está estructurado para otro tipo de situaciones”, concluyó el especialista.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion