Lado B
Despojo y abuso en la construcción de Lomas de Angelópolis Cascatta
Grupo Proyecta construye un nuevo proyecto residencial perjudicando a particulares. El Ayuntamiento de San Andrés Cholula desconoce si cuenta con licencia
Por Suzana de los Ángeles @suzange
10 de abril, 2017
Comparte

Las máquinas trabajan a toda marcha.
Foto: Suzana de los Ángeles

Suzana De Los Ángeles

@suzange

Las excavadoras están a toda marcha. Recogen y mueven el escombro de un lugar a otro. Una aplanadora compacta el terreno de seis hectáreas en la comunidad de San Antonio Cacalotepec, perteneciente a San Andrés Cholula, donde hace poco había cultivos de maíz.

Una pipa lanza chorros de agua al aire para aplacar la tolvanera que deja la construcción de los cluster’s (designación anglosajona para referirse a los conjuntos de casas) Sofía y Berna, que forman parte del nuevo proyecto residencial Cascatta, edificado por Grupo Proyecta en Lomas de Angelópolis, uno de los complejos inmobiliarios más exclusivos de la capital poblana.

En aquel terreno, donde aún quedan en pie algunas casas humildes y alrededor del cual aún se ven rebaños de chivos pastoreando, se edificarán unas 600 viviendas de 100 y 200 metros cuadrados, con calles adoquinadas, bulevares que conectan con la autopista Puebla-Atlixco, áreas verdes, alumbrado y todos los servicios de un fraccionamiento de lujo.

El metro cuadrado en Cascatta oscila entre 7 mil 500 y 12 mil pesos y aunque por el momento en la zona no hay más que calles trazadas, los terrenos ya fueron vendidos. Pronto, las hileras de adoquines apilados se transformarán en calles nuevas que conectarán en solo dos minutos con Sonata Town Center, el centro comercial dentro de Lomas de Angelópolis.

En medio de ese conjunto habitacional un grupo de propietarios de terrenos que no forman parte de la empresa de los hermanos Posada Cueto, buscan evitar se atropellados por la firma inmobiliaria, echando mano de las herramientas a su alcance, aunque nada parece detener al suegro del actual diputado federal, Juan Pablo Piña Kurczyn, ni el gobierno municipal de San Andrés ni el gobierno del estado.

La clausura por falta de permisos.
Foto: Suzana de los Ángeles

La complicidad

El 13 de octubre de 2016, un grupo de pobladores de Tlaxcalancingo, algunos con machete en mano, llegó al Ayuntamiento de San Andrés Cholula: exigía al secretario de Desarrollo Urbano Edmundo Tlatehui Percino y al director Eduardo Martínez Gonzalez la clausura inmediata de los cluster’s Sofía y Berna de Lomas de Angelópolis.

Entre los inconformes estaban los propietarios de doce terrenos particulares situados junto a un brazo del río Atoyac, detrás de Paseo La Castellana de Lomas de Angelópolis, dentro del cluster Berna, a quienes pretenden despojar u obligar a vender a bajo precio.

Denunciaron que a través de varios intermediarios la inmobiliaria ha intentado comprarles sus tierras, ofreciéndoles mil pesos por metro cuadrado, mientras que Lomas de Angelópolis los revende en cuando menos 7 mil 500 pesos. 

Obligados por los inconformes, los funcionarios municipales llegaron hasta la obra para cerciorarse que Lomas de Angelópolis violentaba la ley al no contar con licencia para construir su exclusivo complejo inmobiliario. El personal de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula no tuvo más remedio que clausurar la obra.

Pero sólo tres semanas los trabajos permanecieron suspendidos, después la manta fue retirada y los albañiles regresaron a seguir construyendo las calles, levantar los muros y aplanar el suelo, ahora a marchas forzadas. 

Los tubos del colector sanitario de Tlaxcalancingo continúan ahí; la obra no se ha reiniciado.
Foto: Suzana de los Ángeles

Colector de Tlaxcalancingo contaminará el Atoyac

Por esos días el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, arrancó una obra más en esa zona de conflicto: el colector sanitario para San Bernardino Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, que consiste en un sistema de drenajes y emisores de seis kilómetros, que captarán las aguas negras de la población para descargarlas en un brazo del Atoyac donde también descarga Lomas de Angelópolis. El colector tiene inversión de 35 millones 889 mil pesos y es ejecutada por Grupo Constructor Licosa S.A. de C.V.

Sin embargo, estos trabajos han ocasionado inconformidades entre los pobladores de Tlaxcalacingo y principalmente en los dueños de los 12 terrenos, pues cuando comenzó la instalación del colector, se colocó tubería en el margen del brazo del Atoyac, donde también están los terrenos ya referidos. Ahí Grupo Proyecta nuevamente excavó y sacó 100 metros de tubería argumentando que la dependencia “invadía su propiedad”.

El departamento jurídico de la Secretaría de Infraestructura denunció los hechos ante la Fiscalía General de Justicia contra quien resulte responsable por los daños provocados al proyecto; pero a cinco meses de la denuncia los tubos siguen en propiedad privada y parte de la obra está incompleta.

Masterplan de Lomas de Angelópolis.
Tomada de lomasdeangelopolis.mx

Compra de voluntades

A partir de ahí, los dueños de los terrenos han buscado reunirse con el director de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula para cuestionarle la situación y lo qué pasará con sus terrenos, pero el funcionario se ha negado, argumentando que se trata de información confidencial que no puede ser revelada.

También han dirigido oficios al gobernador, al ayuntamiento y a los diputados para denunciar estos hechos; pero a la fecha no han tenido respuesta alguna.

Los vecinos afirman que hace 12 años compraron esos lotes, cuando supieron que aquella zona aumentaría de plusvalía debido a un proyecto habitacional que impulsaría el gobierno del estado, lo que esos no sabían era que dicho plan estaría a cargo de los hermanos Posada a través de Grupo Proyecta y Lomas de Angelópolis.

Ahora los dueños de esos terrenos han emprendido una batalla contra uno de los grupos más poderosos de Puebla: los hermanos Posada y afirman que estos personajes han comprado voluntades de los funcionarios de San Andrés Cholula, por la forma en cómo han actuado en el caso.

El viernes pasado, el director de Asistencia Jurídica y Administrativa, Carlos Toxqui, y su asistente Gabriel Vázquez acudieron al lugar de la obra para comprobar cómo ha crecido el proyecto a pesar de la clausura en octubre pasado. Ahí le cuestionaron cuál era la situación del terreno y si contaba con las licencias correspondientes.

La obra continúa.
Foto: Suzana de los Ángeles

El funcionario admitió que Grupo Proyecta les había presentado escrituras de esos predios y aunque sugirió que podrían ser apócrifas, dijo que no podían hacer nada, pues no eran la instancia competente; además dijo desconocer si Lomas de Angelópolis cuenta con licencia de construcción o si los trabajos continúan clausurados, por lo que se comprometió a entregarles información por escrito en unos días.

Y en efecto, la construcción de Cascatta ha avanzado notablemente, incluso se levantaron muros de 200 y 500 metros lineales para el perímetro de las seis hectáreas, cuyos muros también encerrarían a los 12 terrenos de particulares.

Pero no son los únicos, unos metros más adelante, en un terreno donde hace poco se sembraba maíz, hay un campamento con seguridad privada para impedir que las máquinas invadan el predio. Hace un mes ocurrió un altercado entre los dueños de este terreno y los albañiles de Lomas de Angelópolis. Desde entonces la vigilancia es permanente.

No muy lejos de ahí, las máquinas y excavadoras trabajan a todo vapor para aplanar los terrenos. Entre las hileras de adoquines está estacionada una patrulla de seguridad de Lomas de Angelópolis, un policía también vigila la construcción y cuando cualquier extraño llega a la propiedad, el vigilante no pierde detalle de los movimientos para reportarlo con sus superiores.

Mientras la tensión por la pelea de la tierra sigue y las autoridades definen la legalidad de la obra, los albañiles y las máquinas siguen a marchas forzadas la transformación de esas tierras de cultivo en un complejo habitacional de primer mundo en donde -según su eslogan-  “la vida, como debe de ser”.

Comparte
Autor Lado B
Suzana de los Ángeles
Suscripcion