Lado B
Chicks on comics. Cuidado, mujeres dibujando
El colectivo internacional Chicks on comics es una iniciativa de dibujantes y comicqueras de distintos países que decidieron unirse
Por Lado B @ladobemx
27 de abril, 2017
Comparte

Ilustración: Sole Otero | chicksoncomics.com

Carmen Franco

[dropcap]E[/dropcap]l colectivo internacional Chicks on comics es una iniciativa de dibujantes y comicqueras de distintos países, sus integrantes iniciales: Bas (LON), Clara Lagos (ARG), Delius (ARG), Julia Homersham (NZL), Maartje Schalkx (HOL), Powerpaola (COL) y Sole Otero (ARG) decidieron unirse para hacer lo que más les gusta, dibujar.

A diferencia de otros colectivos de ilustradores las Chicks on comics crean con cada nuevo proyecto un diálogo interno entre sus participantes; a manera de un cadáver exquisito de imágenes cada quien dibuja en torno a un tema: primero alguien dibuja una cosa y se la manda a una segunda, quien responde también con un dibujo que debe enviar al tercer dibujante y así, se va construyendo una amalgama de diferentes y enriquecedoras perspectivas.

Ilustración: Power Paola | chicksoncomics.com

Cada ilustración lleva el sello único de cada dibujante pero se traduce en una multiplicidad de voces, de estilos gráficos e influencias que se reúnen por medio de un formato parecido al fanzine, el cual circula libremente por internet a través de sus redes sociales: Facebook, twitter, tumblr y en su página web chicksoncomics.com, generando un público diferente al del comic comercial que se vende en puestos de revistas.

Las Chicks on comics rompen con la tradición de las mujeres en el cómic, las cuales –con excepción de pocas como Maitena o Marjane Satrapi, por mencionar algunas– han sido desplazadas por un mercado destinado para hombres, el de las grandes compañías que hacen comics de superhéroes y películas repletas de efectos especiales, dejando de lado la labor sublime del dibujante.

“No es que antes no existiera la mujer en la historieta, más bien es que no han sido reconocidas, por creerse que sólo dibujan cosas vanas o para un público femenino” dicen en una charla las integrantes del colectivo.

Ilustración: Power Paola | chicksoncomics.com

Pero, ¿quienes son en estas mujeres y por qué dibujan?, quisimos que ellas mismas respondieran a estas y otras interrogantes.

***

¿Por qué hacer un colectivo de mujeres dibujantes?

¿Y por qué no? Creo que necesitábamos unirnos para hacernos más visibles, eso fue nuestro motor, hoy en día no nos sentimos un colectivo de mujeres dibujantes, hoy nos sentimos un organismo vivo de seres humanos.

¿Qué temas tratan en sus historietas?

Todos, empezamos hablando de cosas que se piensan típicas de mujeres y hoy hablamos de migración, guerra, arte, política y de todo lo que nos den ganas

¿Existe un componente feminista en sus historias?

Ilustración: Delis | chicksoncomics.com

Siempre, buscamos la igualdad de derechos de hombres y mujeres, así que es imposible que no se note ese componente.

¿Cómo surge el “Fanzine a la carta”?

Fanzine a la carta fue una recolección de historietas mudas sobre arte de 151 historietistas mujeres donde la gente que iba a la exposición podía armar su propio fanzine escogiendo 5 pliegos. La acción surge por las ganas de dar visibilidad a todas las mujeres que están produciendo historietas en Latinoamérica y el mundo.

¿Qué piensan de la novela gráfica y el cómic independiente?

Creo que desde hace varios años estamos viendo una extensa producción de historietas, ahora se suman más voces, más tipos de dibujos, diferentes géneros dentro del formato y eso hace que haya obviamente un nuevo público que el acostumbrado al humor gráfico o a la historieta de superhéroes.

Desde su punto de vista, ¿ la imagen como narrativa es más poderosa que el texto escrito?

Son distintos lenguajes, nosotros nos dedicamos a la historieta porque encontramos en la combinación del texto y el dibujo nuestra mejor manera de expresarnos.

¿Cuáles son sus influencias artísticas?

Muchas de nosotras estudiamos artes plásticas, otras diseño, Maartje por ejemplo es restauradora de arte, así que siempre hemos estado influenciadas desde nuestra vida cotidiana, la música, el teatro, el arte contemporáneo, la poesía, danza, cine, etc. Cada una tiene sus propias influencias y obviamente eso influencia al resto.

Mencionen 3 libros ilustrados o cómics que las han marcado.

  1. Diario de Nueva York de Julie Doucet
  2. Hoy es el último día del resto de tu vida de Ulli lust
  3. Diario Íntimo de Maliki

¿Tienen colaboradoras en México? ¿Quiénes?

Sí, han colaborado Inechi,  Lizeth Arámbula y Abril Castillo.

¿Qué proyectos vienen para las Chicks on comics?

Estamos trabajando en una historieta para una revista sobre arte de Colombia y planeamos seguir haciendo un festival de feminismo y género en la historieta cada año.

Ilustración: Bas | chicksoncomics.com

Aunque muchas de ellas se basan en sus experiencias de vida, los cartones de las Chicks on comics, cargados de humor e ironía, incluyen casi siempre un discurso político y social, producto de los acontecimientos de los países y ciudades donde cada una radica, urbes en constante cambio.

A manera de cronistas del mundo, las Chicks on comics dibujan de todo, dibujan por que sí, por que quieren, como un ejercicio de rescate de la memoria, de lo que pasa en el mundo a diario y de esta manera, reafirman el lugar de la mujer en el arte, en la historia misma por medio de de la historieta y el cómic.

Agradecemos a Chicks on comics responder nuestra entrevista.

Para conocer más de ellas, recomendamos seguirlas en sus redes sociales, como colectivo y también de manera individual. Aquí algunos enlaces:

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion