Lado B
Gasolina y poder político en el triángulo rojo, un binomio importante
1 de cada 5 gasolineras en la zona donde hay más robo de combustible pertenece o tiene como socios a políticos y caciques locales
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
20 de marzo, 2017
Comparte

Foto: Archivo

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En el triángulo rojo –zona que incluye a los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Acajete, Tecamachalco y Tepeaca— la gasolina no sólo es el objetivo principal de la delincuencia organizada, también es un asunto de poder político.

Una de cada cinco gasolineras instaladas en la franja que va del valle de Tehuacán –en los linderos con Veracruz– hasta Amozoc, y por donde cruza el poliducto que más pérdidas registró en los últimos años de acuerdo con información que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al portal Animal Político, pertenece o tiene como socios a políticos y caciques locales.

De acuerdo con ese sitio de noticias, el poliducto, “por el que se transportan diésel y gasolinas Magna y Premium”, tuvo una pérdida de 223.8 millones de litros de combustible, equivalentes a once mil pipas, entre 2009 y 2015.

La problemática del robo de combustible ha enraizado en las comunidades ubicadas en el triángulo rojo, pues a decir del diputado de la región, Ignacio Mier Bañuelos, se ha vuelto un motor económico.

“Es algo perjudicial para la integridad de los municipios en donde se da esta práctica. Atenta contra su propia integridad. Desafortunadamente este negocio ilícito da muchísimo empleo a muchísimas personas, entonces genera un beneficio económico que defienden, se ha vuelto su sustento, por eso se da este tipo de protección”.

–¿Es un motor económico de la región? –se le pregunta.

–Podría llamarse así, pero lo que provoca esto es una descomposición del tejido social a costa de tener mayores ingresos. Al final del día sí es un motor, o por así decirlo: una palanca económica pero con grandes consecuencias de seguridad.

Gasolina y poder

De los registros de la paraestatal cruzados con datos del Registro Público de la Propiedad resaltan los casos de la familia Morales, que desde 2010 mantiene el control político en Palmar de Bravo, pues concentran seis gasolineras; el de Wenceslao Santiago Castro, presidente municipal de Tecolutla, Veracruz, quien forma parte de una sociedad que administra tres estaciones de servicio ubicadas en el municipio de Esperanza; y el de la familia Pozos Cruz, cuyo hijo Manuel es actual diputado local por el partido Compromiso por Puebla, que administra dos franquicias de Pemex ubicadas en Ciudad Serdán.

Sin embargo, el caso más llamativo es del Isaías Velázquez Reyes, presidente municipal de Atzitzintla, quien el pasado 10 de marzo fue detenido junto con policías municipales y regidores, acusados de colaborar con los grupos que roban combustible (también llamados huachicoleros) que dominan la región, esto tras la privación de la libertad y posterior asesinato de tres policías ministeriales.

Velázquez Reyes tiene registrada a su nombre una estación de servicio ubicada en el municipio de Esperanza, mientras que una de sus hijas, Rosalía Velázquez Antonio, tiene registrada la estación de Atzitzintla.

Una familia con el poder de la gasolina

El 15 de febrero de 2011, el priísta Eduardo Morales Genes tomó posesión como alcalde del municipio de Palmar de Bravo, su administración estuvo marcada por la violencia y prepotencia de su hijo César Morales Cortés, quien se encuentra prófugo acusado por el homicidio de Manuel Noria Salas, un empleado de la familia; por sus irregularidades en el manejo de los recursos públicos, que provocó que el Congreso le iniciara dos Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades en sus cuentas públicas de los años 2011 y 2012; y por la entrega del poder a su medio hermano Pablo Morales Ugalde, quien en 2014 llegó a la presidencia de Palmar de Bravo bajo las siglas del partido Pacto Social de Integración (PSI).

Además del vínculo familiar, los Morales Genes y los Morales Ugalde –medios hermanos– comparten también su interés por el negocio de los hidrocarburos.

Eduardo Morales Genes es propietario de una gasolinera ubicada en Tlacotepec de Benito Juárez, específicamente en el kilómetro 84 de la carretera federal Puebla-Tehuacán (E06843).

Aunque son los hermanos Morales Ugalde los verdaderos reyes gasolineros de la región.

Pablo Morales tiene a su nombre dos franquicias, una ubicada en Palmar de Bravo (E00812) y otra más en Tecamachalco, en el barrio de San José (E05342) y comparte una tercera en sociedad con sus hermanos Roberto y Job bajo la razón social Distribuidores de Combustible de Palmar de Bravo, SA de CV (E10561).

Su hermano Rey Morales Ugalde tiene a su nombre una más ubicada en Acatzingo (E05945) y Job Morales Ugalde otra más ubicada en Tepeaca (E08707).

El control de tantas gasolinerías por parte de la familia palmarina ha generado suspicacia, por lo que el actual diputado perredista de Tecamachalco, Carlos Mier Bañuelos, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar al presidente municipal de Palmar de Bravo.

De acuerdo con el diario La Jornada de Oriente, el legislador sostuvo: “Dicen que tanto se delinque cuando hay una acción como cuando hay una omisión. En el caso específico de Palmar de Bravo siempre ha habido omisiones, yo las he señalado con puntualidad y nunca se ha hecho nada”.

Tomada de amqueretaro.com/

Presidentes gasolineros

Pero Pablo Morales no es el único alcalde que tiene gasolineras entre sus propiedades. Agustín Jorge Fernando Osorio Mirón y Agustín Castillo Rodríguez fueron presidentes municipales en periodos anteriores en Quecholac y Tepanco de López, respectivamente. Ambos políticos tienen franquicias de Pemex a su nombre.

La de Osorio Mirón está ubicada en Cañada Morelos (E08134), la de Castillo Rodríguez en el municipio de presidió, Tepanco de López.

Aunque quien se los lleva de calle es Wenceslao Santiago Castro, actual alcalde de Tecolutla, Veracruz, pues no sólo tiene participación accionaria en la empresa Servicios Carreteros de Esperanza, que tiene tres franquicias de Pemex (E06455, E06488, E06367) ubicadas todas en el municipio poblano de Esperanza, una de las regiones que ha registrado más violencia en los últimos meses, con casos de secuestro y ejecución de personas y robo de trenes, entre otros ilícitos.

Santiago Castro cuenta también con participación en cinco empresas que registran franquicias gasolineras en Venustiano Carranza, Puebla; Veracruz, Tecolutla y Gutiérrez Zamora, municipios jarochos; y una más en Tlaxcala.

Santiago Castro está vinculado en materia de negocios con el empresario Jesús Emilio Canteli Huesca, quien también participa en gasolineras ubicadas en la ciudad de Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Tepeaca, Quecholac y Puebla capital (E00922, E04319, E00844, E00845, E12609, E07934).

Los diputados franquiciarios

Algunos diputados de la región también presumen entre sus activos al menos una franquicia de la petrolera estatal, y ahí, igual que pasa con los alcaldes, los colores no hacen diferencia.

En Ciudad Serdán el actual diputado por Tlatlauquitepec emanado del Partido Compromiso por Puebla, Manuel Pozos Cruz tiene participación en dos estaciones de servicio, las dos ubicadas en Ciudad Serdán (E00498, E10886). Una a través de la razón “Sucesión Intestamentaria a Bienes de Manuel Pozos Aldave”, pues Pozos Cruz es apoderado y representante legal de sus padres Manuel Pozos Aldave y Yolanda Edith Cruz Báez, pero además tiene participación accionaria en la empresa Combustibles Grupo PC.

Del lado del PRI, el diputado gasolinero es Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien tiene participación en la empresa “Estación de Servicios Múltiples Santo Niño Doctor”, que cuenta como activo con una franquicia ubicada en la ciudad de Tepeaca (E12626).

Por cierto, de acuerdo con información periodística de la región, el representante legal de la empresa es David César González de la Vega, ex secretario general del ayuntamiento en el periodo 2008-2011.

Aída Ramírez Torres, presidenta local de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, fue diputada suplente en la fórmula perredista que llegó a la Cámara de Diputados en la legislatura pasada. Su compañera en la planilla fue Roxana Luna Porquillo.

Ramírez Torres cuenta con una franquicia gasolinera en el municipio de Tochtepec (E11563).

Acá la lista completa de personajes vinculados a la política que tienen franquicias de Pemex

Personaje de poder Puesto o relación de poder Partido político Municipio Gasolinera Razón Social y/o nombre del franquiciario
Rosalía Velázquez Antonio Hija del presidente municipal PSI-PRD Atzitzintla, Pue E03619 Rosalía Velázquez Antonio
Wenceslao Santiago Castro Presidente municipal PRI Tecolutla, Ver E06455, E06488, E06367 Servicios Carreteros de Esperanza
Isaías Velázquez Reyes Presidente municipal PSI-PRD de Atzitzintla Esperanza E04043 Gasolinera Esperanza
Manuel Pozos Cruz Diputado local y expresidente municipal de Libres-apoderado legal de la firma Compromiso por Puebla Cd Serdán E00498 Sucesión Intestamentaria a Bienes de Manuel Pozos Aldave
Manuel Pozos Cruz Diputado local y expresidente municipal de Libres Compromiso por Puebla Cd Serdán E00498 Combustibles Grupo Pc
Agustín Jorge Fernando Osorio Mirón Presidente municipal de Quecholac 2011-2014 PAN Cañada Morelos E08134 Agustín Jorge Fernando Osorio Mirón
Agustín Castillo Rodríguez Presidente municipal de Tepanco de López (2008-2011) Coalición Unidos para Ganar (PRI-PVEM) Tepanco de Lopez E05586 Castillo Rodríguez Agustín
Julio Eduardo Morales Genes Presidente municipal de Palmar de Bravo (2011-2014) PRI Tlacotepec de Benito Juárez E06843 Julio Eduardo Morales Genes
Pablo Morales Ugalde Presidente municipal de Palmar de Bravo (2014-2018) PSI Palmar de Bravo E03477 Pablo Morales Ugalde
Pablo Morales Ugalde Presidente municipal de Palmar de Bravo (2014-2018) PSI Tecamachalco E10561 Distribuidores de Combustible de Palmar de Bravo, S.A. de C.V.
Lucía Paula Flores Carrillo Regidora de Grupos Vulnerables en Quecholac Coalición Puebla Unida (PAN-PRD-Panal-PCP) Quecholac E05926 Flores Carrillo Lucía Paula
Pablo Morales Ugalde Presidente municipal de Palmar de Bravo (2014-2018) PSI Tecamachalco E05342 Pablo Morales Ugalde
Juan Carlos Sánchez Santana Director del Organismo Operador de Agua Potable del Municipio de Acatzingo (2008-2011) Se desconoce San Salvador Huixcolotla E04650 Servicio Santa Teresita
José Rodolfo Irene Pedraza Candidato del partido Esperanza Ciudadana en 2010 por el municipio de Tochtepec Esperanza Ciudadana Tochtepec E06768 Farajof Los Angeles
Rey Morales Ugalde Hermano de Pablo Morales Ugalde PSI Acatzingo E05945 Rey Morales Ugalde
Aída Ramírez Torres Ex diputada federal PRD Tochtepec E11563 Tochtepec Servicios
Salomón Céspedes Diputado local PRI Tepeaca E12626 Estación de Servicios Múltiples Santo Niño Doctor
Job Morales Ugalde Hermano de Pablo Morales Ugalde PSI Tepeaca E08707 Job Morales Ugalde
Fernando Ariza de la Fuente Secretario de Desarrollo Económico en Puebla Capital (2009-2011) PRI Amozoc E12510 Estación de Servicio Río Blanco
Javier Santoveña Coordinador general administrativo en la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública de 2003 – jun. de 2005 Se desconoce Amozoc E09440 Estación de Servicio La Sabuga

 

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion