Lado B
Analiza IBERO Puebla el impacto de las redes sociales en la salud
Estudios afirman que el 53% de las personas se sienten “molestas” cuando carecen de conexión a internet y un 40% se siente “solitario”
Por Lado B @ladobemx
13 de marzo, 2017
Comparte

Estudios afirman que el 53% de las personas se sienten “molestas” cuando carecen de conexión a internet y un 40% se siente “solitario”. En promedio una persona está conectada a Internet siete 7 horas con 14 minutos al día: López Recek

Hoy en día, las personas no están viviendo la experiencia, la están posteando o grabando, tenemos niños y adolescentes que no están teniendo experiencias significativas. Existe una lucha entre las experiencias vividas y las posteadas: Mtro. Ángel Fernando de Dios Ríos

Prensa Ibero

@prensaibero

El Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla presentó su Cuarto Simposio titulado el Impacto de las Redes Sociales y la Salud. Espacio en donde a lo largo de las diez conferencias y cinco talleres analizará el impacto positivo y negativo en la salud de las personas.

El encargado de inaugurar la cuarta edición del Simposio de Ciencias de la Salud fue el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director General Académico de la IBERO Puebla. En su discurso, el directivo manifestó su satisfacción por la realización de este tipo de espacios que acercan a los jóvenes a temas que tienen una visión interdisciplinar.

El Dr. Inguanzo Arteaga mencionó que actualmente las organizaciones encargadas de los estudios sobre usos y consumos de las redes sociales, han establecido que existen más de dos billones de usuarios conectados a estas en todo el mundo, y la cifra va en aumento. El conectarnos de manera global es un poder que puede ser utilizado de manera positiva o negativa.

 

Asimismo, Inguanzo Arteaga subrayó que los aspectos positivos de las redes sociales se observan en las redes de pacientes que abogan sobre los derechos sociales para el bienestar del ser humano o la tecnología de punta de acto impacto, pero destacó que el problema más grave con los tópicos negativos son los que abordan la desconexión social o la divulgación de las llamadas fake news.

Finalmente, el Dr. Gonzalo exhortó a los presentes a retomar las palabras del Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa Abascal, S.J., sobre cultivar la actitud de la audacia de lo improbable, es decir, arriesgarse a trabajar sobre lo que los demás consideran imposible de lograr.

Dejemos atrás el miedo de adentrarnos en un mar que nunca se encontrará calmado, por ello busquemos en las redes sociales las herramientas y elementos que impacten positivamente en nuestro entorno, concluyó el Director General Académico.

[quote_center]»Uno de cada seis personas en el mundo son adolescentes y en nuestro país los contenidos más buscados por este sector son sobre salud, depresión y hábitos alimenticios[/quote_center]

Al término de la inauguración, la Mtra. Yazmín López Recek, especialista en cybercultura tecnología y redes sociales, presentó la conferencia el Impacto de redes sociales en la salud. Ahí la especialista argumentó que la influencia de las redes sociales en la salud se da a través de la constante renovación de conocimientos sobre innovaciones en los campos de salud, el seguimiento de eventos y conferencias con temas de interés, la difusión de campañas de prevención e información y el encuentro con otros pacientes.

Así, la especialista en Redes Sociales puntualizó que entre los temas negativos destacan el surgimiento de información falsa, la venta de productos engañosos, los autodiagnósticos, la automedicación y efectos directos sobre la salud física y mental; como la radiación, las alteraciones musculares, las adicciones e incluso los desórdenes alimenticios.

Posteriormente, el Dr. Diego Camacho Vega, psicólogo y autor de textos relacionados con redes sociales y la salud, presentó la ponencia Influencia de los sitios sociales en la adquisición de hábitos de vida saludables, en esta compartió los efectos que las redes sociales pueden llegar a tener para que las personas incrementen sus habilidades sociales, su actividad física, su autoestima y motivación.

Por otro lado, puntualizó que el uso de internet en México en los últimos 10 años aumentó un 39%». Y subrayó que las conductas de riesgo en la etapa entre los 15 y 19 años son determinantes para desarrollo de discapacidades futuras. Uno de cada seis personas en el mundo son adolescentes y en nuestro país los contenidos más buscados por este sector son sobre salud, depresión y hábitos alimenticios.

Al cierre de su participación, el Psicólogo compartió la teoría cognitiva social, la cual muestra la importancia de estudiar las redes sociales, por sus utilidades y el poder de elección que brinda, lo cual responsabiliza aún más a los usuarios sobre su consumo.

Finalmente, el Dr. Camacho Vega, desmenuzó el consumo de Internet en México el cual se constituye de la siguiente manera: el 20% lo ocupan personas entre los 25 y 34 años, le siguen los adolescentes entre los 13 y 18 años con un 19%, muy de cerca están los jóvenes entre 19 y 24 años con un 17%. A ellos siguen los niños menores de 13 años y adultos entre 35 y 44 años con un 15%, respectivamente. Mientras que los adultos entre 45 y 55 años con acceso a redes sociales es de un 9% y los mayores de 50 años conforman el 5% restante.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion