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Programa dedicado al Museo Internacional del Barroco en el marco de su primer aniversario, tuvimos como invitados a Alberto López Cuenca y a Yunuen Pérez
Por Marcela González Castillo @Latija_
06 de febrero, 2017
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Capilla del Arte

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Programa transmitido el 31 de enero de 2017

Programa dedicado al Museo Internacional del Barroco en el marco de su primer aniversario, en el cual invitamos al Dr. Alberto López Cuenca, especialista de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP; y Yunuen Pérez, egresada de la licenciatura en comunicación de la UDLAP, y actualmente colaboradora en la Galería Nacional de Melbourne, en Australia, para conocer sus opiniones.

Yunuen Pérez opina que “el Museo Internacional Barroco nos muestra una nueva visión de Puebla que trata de salirse del Centro Histórico, combinando tecnología con patrimonio cultural, y responde a las demandas culturales del Siglo XXI”; además, cree que el Museo logra generar una audiencia internacional a través de sus piezas: una extraordinaria muestra de arte barroco. Además nos comenta, que el área de exhibición de Audi, aunque no presenta relación con el Museo, es importante el reconocimiento como patrocinador, además de mostrar la marca tiene una buena narrativa. Lo define como “un extraordinario edificio con una extraordinaria colección de arte barroco, y hay que promoverlo como tal”.

Por su parte Alberto López Cuenca señala que el problema inicial es la falta de comunicación entre la iniciativa privada del Museo y la comunidad poblana, calificándolo como un fracaso de comunicación entre la comunidad artística y el gobierno, generando el rechazo de la sociedad. Además de indicar lo desatinado de la elección geográfica del museo, señala que el impacto que tiene en la escena cultural de Puebla, más allá de beneficiar al arte, posiciona a la ciudad como una marca. Sobre el impacto económico y los efectos que tienen este tipo de proyectos en la vida cultural, nos dice: “se pierde el riesgo de convertir la cultura con infraestructura, de confundir un museo con un edificio”. El Museo Internacional Barroco no ha conseguido hacer lo que un museo busca: ser un proyecto cultural que tiene una colección, hace investigación, articula una escena local, entre otros factores.

¿Es el adjetivo de internacional el adecuado? Alberto López Cuenca argumenta que la falta de infraestructura del Museo se ve reflejada en lo siguiente: no hay director, no hay curador, no hay estatutos, no hay una misión del museo, un patronato, además, las decisiones se toman sin apertura, “eso no es un museo internacional”. Hace falta un Manual de buenas prácticas, que incluyen a la sociedad civil.

¿Tú qué opinas? Queremos escucharte.

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Autor Lado B
Marcela González Castillo
Marcela González Castillo, coordinadora del espacio cultural de la UDLAP Capilla del Arte. Periodista cultural y comunicóloga egresada de la BUAP. Más poblana que los ángeles de la catedral.
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