Lado B
¿Puebla es primer lugar nacional en Aprendizaje, como indica Mexicanos Primero?
Verdad, pero...
Por Samantha Paéz @samantras
15 de enero, 2017
Comparte
 MEXICANOS PRIMERO (1)
Samantha Páez | Cuauhtémoc Cruz

@samantras

Frase: «La organización Mexicanos Primero otorgó a Puebla el primer lugar nacional en Aprendizaje”

Autor: Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, durante el 6o Informe de Gobierno

Calificación #RafaCheck: Verdad, pero…

Así es, en el indicador de Aprendizaje del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa, de Mexicanos Primero Puebla es primer lugar nacional. Pero, es sólo uno de los seis indicadores de dicho Índice en el que el estado ocupa el 6o lugar, con una calificación de 6.4. 

Los otros indicadores, además de Aprendizaje, son Permanencia, Personas, Relaciones y Procesos, Condiciones Materiales y Sistemas de Apoyo.

Mexicanos P

En Aprendizaje -donde se toma en cuenta el porcentaje de alumnos en tercero de secundaria con nivel superior a Nivel I en Planea ELCE matemáticas- Puebla obtuvo 7 en una escala del 0 al 10.  

En Personas -que se refiere a la atención de los docentes, la idoneidad de los futuros profesores y profesoras, la asistencia de los docentes en la evaluación y la participación de la comunidad escolar-, Puebla se colocó en los primeros sitios, con el segundo lugar nacional, al obtener una calificación de 7.9.

En el rubro de Permanencia -número de alumnos que inician y concluyen sus estudios- obtuvo una calificación de 8 y se ubicó en el octavo lugar; en “Sistema de Apoyo” -que tiene que ver con la supervisión escolar y la tutoría que dan los docentes a los estudiantes- tiene 4.8 y se encuentra en el lugar 16.

Los aspectos donde Puebla resultó peor evaluada son: “Relaciones y Procesos” -donde se toma en cuenta el reforzamiento del aprendizaje-, donde tiene 3.8 y está en lugar 21, de igual forma “Condiciones Materiales” -el cual tiene relación con los sanitarios en los planteles, si existen rampas y espacios recreativos-, donde tiene 5.9 y está en el lugar 19.

En estos últimos rubros, el estado se encuentra por debajo del promedio nacional, según el ránkin.

La entidad mejor evaluada en el Índice fue Aguascalientes, con 7.4.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion