Lado B
¿Puebla mejoró en los 7 indicadores de bienestar y en 4 es primer lugar?
Engañoso
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
17 de enero, 2017
Comparte

CANASTA BÁSICA

Aranzazú Ayala y Emilio Coca

@aranhera y @cocabron

Frase: “De acuerdo al CONEVAL e Inegi, Puebla mejoró en los 7 indicadores que miden el bienestar de la población, y en 4 de ellos ocupó el primer lugar nacional”.

Autor: Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, durante su 6o Informe de Gobierno

Calificación #Cazamentiras: Engañoso

De acuerdo con CONEVAL, de 2012 a 2014 Puebla sí mejoró en todos los indicadores, sin embargo en ninguno ocupa el primer lugar.  

Los 7 indicadores son: rezago educativo, carencia por acceso a los servicios de salud, por acceso a la seguridad social, por calidad y espacios en la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, alimentación e ingreso corriente per cápita. En todos la entidad tuvo un avance.

En el rubro de ingreso corriente per cápita, 1% de la población pasó de tener un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo a tenerlo inferior a la línea de bienestar. Esto quiere decir que hay más personas que pueden comprar la canasta básica alimentaria y la no alimentaria.

En los datos de 2014 Puebla fue el 6o lugar en porcentaje de la población con rezago educativo; 5o lugar en porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud; también 5o lugar en carencia por calidad y espacios en la vivienda, y estuvo en el lugar 24 en carencia por acceso a la alimentación.

Está en 4o lugar de carencia por acceso a la seguridad social, con 75.2% de su población; 8o en carencia por servicios básicos en la vivienda; 16 en acceso a la alimentación, 4o y 2o en población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo y bienestar, respectivamente. En ninguno de los indicadores de bienestar ocupó el primer lugar.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion