Lado B
¿Puebla avanzó a los primeros lugares en Matemáticas y Lenguaje de 2010 a 2016?
Engañoso
Por Samantha Paéz @samantras
16 de enero, 2017
Comparte
Prueba Planea
Samantha Páez

@samantras

Frase: “De acuerdo a la prueba PLANEA, antes ENLACE, en matemáticas pasamos del lugar 24 en 2010 al primero; en lenguaje y comunicación, del 23 al segundo”.

Autor: Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, durante su 6o Informe de Gobierno.

Calificación #Cazamentiras: Engañoso

Si bien el estado obtuvo el primer lugar nacional en Matemáticas y segundo lugar nacional en Lenguaje y Comunicación a nivel de educación media superior en la prueba PLANEA 2016, dicha evaluación no se debe comparar con la prueba ENLACE.

En la página del gobierno federal se menciona de forma textual: “Es importante recordar que, aunque el perfil de la prueba Planea Media Superior está alineado a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que establece las competencias disciplinares básicas características del perfil del egresado del bachillerato, los resultados obtenidos NO son comparables con los de la prueba ENLACE Media Superior”.

Es decir, es incorrecto comparar las pruebas PLANEA y ENLACE, como lo hizo el mandatario poblano, porque la primera evalúa competencias y la segunda conocimientos, pero sobre todo porque se miden diferente.

El año pasado LADO B analizó una frase similar, y en entrevista Pablo Velázquez, investigador de Mexicanos Primero, explicó que sí se pueden comparar las pruebas ENLACE y PLANEA, dado que tienen estructuras similares, pero se debe elaborar una prueba puente:

“Lo ideal es realizar una prueba puente, para la cual se toma una pregunta de Enlace y una de Planea, de temas relacionados (fracciones, áreas) y se comparan los porcentajes, porque si dices: en Planea saqué 20% de niños en insuficiente y en Enlace traía 40%, no se puede interpretar como una disminución de 20 puntos porcentuales”.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion