Lado B
"Porque uno como sea ¿pero los niños?", ilustración infantil en Zónica
Javier Verduzco Alejandres, mejor conocido como Javal, expone en Zónica "Porque uno como quiera, ¿pero los niños?, ilustraciones sobre la niñez
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
19 de enero, 2017
Comparte

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Javier Verduzco Alejandres se dedica a la ilustración desde los dieciocho años. De eso hace ya más de veinte. Hoy firma sus obras como Javal (una forma de abreviar su nombre completo), alias con el que ha aparecido en revistas como Rolling Stone, Expansión, Algarabía o El Chamuco.

Javal hace ilustración lo mismo para notas informativas, textos literarios o hasta viñetas sobre política o asuntos sociales y su primera exposición fue inaugurada en Zónica el pasado 13 de enero, para la cual realizó una selección de ilustraciones para niños o sobre la niñez.  

Hacer ilustraciones para niños es muy demandante porque son un público muy exigente.

Tus amigos siempre van a aplaudir tu trabajo, pero un niño te va a decir que ese mono está muy cabezón o que los colores están feos dice Javal en entrevista para LADO B—. Lo bueno es que cuando haces ilustraciones para niños no hay límites, el mundo está abierto.

JAVAL

Sin embargo la ilustración infantil es lo que más satisfacciones le da a Javal, además de hacer portadas para libros o ilustraciones para revistas donde tiene que interpretar un texto.

Tú puedes ser un buen ilustrador sin siquiera saber dibujar. Si tienes un concepto, el resto ya es más fácil.

Javal cuenta que empezó a dibujar desde niño. Recuerda claramente que lo primero que trató de dibujar fue la máscara del Santo, quería que se viera exactamente igual. Ese era el reto y la satisfacción: hacer los dibujos más parecidos a la realidad. Entonces, a los dieciocho años llevó uno de sus dibujos a una revista de música llamada Acústica (que ahora ya no existe), y se lo publicaron.

En ese momento me sorprendí porque dije “además, te pueden pagar por estos monos”. Acababa de convertirme en adolescente y publiqué mi primer mono.

Después de ese gran salto, Javal se enfrentó a nuevos retos: dibujar por encargo. Ahí fue donde aprendió a convertir conceptos en imágenes. Estudió en varias escuelas de arte y diseño pero no concluyó porque el trabajo en las revistas iba en incremento y terminó por vencer a la escuela en prioridad.  Sin embargo, actualmente Javal estudia una carrera en Comunicación en la UNAM.

En el  futuro, a Javal le gustaría hacer animación. Ahora también se encuentra aprendiendo a realizar animaciones en 2D y su meta es hacer un cortometraje animado.

JAVAL2Porque uno como sea ¿pero los niños?

Su exposición en Zónica (3 poniente 304, Puebla), por azares del destino la primera en su vida, se titula Porque uno como sea ¿pero los niños? Consta de ilustraciones para libros y revistas en técnica de dibujo digital. El título nace no sólo por aquella típica pregunta sino también porque en la exposición hay, a manera de viñetas, fuertes críticas sociales sobre el trabajo infantil, la pobreza y la trata de niñas y niños.

Otras obras incluyen portadas de libros para adolescentes con sirenas y zombies, un cartel promocional para una campaña de difusión a la lectura y un par de ilustraciones para hacer reflexionar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente.  

Porque uno como sea ¿pero los niños? estará en Zónica hasta el 27 de enero.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion