Lado B
Con RMV crecieron los delitos sexuales, se denunciaron 4.3 ilícitos al día
"Hay un mensaje muy claro de impunidad en los casos de violencia sexual": Galilea Cariño, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
30 de enero, 2017
Comparte
Marcha contra feminicidios Foto: Ámbar Barrera

Marcha contra feminicidios
Foto: Ámbar Barrera

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

A pesar del discurso oficial que sostiene que durante la administración del panista Rafael Moreno Valle, la entidad se mantuvo entre las 10 más seguras del país lo cierto es que hubo un repunte no sólo de homicidios, robos y secuestros, como lo revelan las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sino también en los delitos sexuales, ilícitos que en 8 de cada 10 casos las víctimas son mujeres.

De acuerdo con las cifras del organismo federal, durante la actual administración se denunciaron 4.38 casos por día, mientras que en los sexenios precedentes las cifras fueron de 4.29 en el periodo del priísta Mario Marín Torres y de 3.72 en el gobierno del también priísta Melquiades Morales Flores.

Y aunque en este sexenio se redujeron las denuncias en violación, pues pasaron de 4 mil 195 en el gobierno de Morales Flores a 3 mil 456 casos en la actual administración, esas cifras son apenas la punta del iceberg, pues de acuerdo con una entrevista que ofreció la directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), Galilea Cariño, solo 6 por ciento de los delitos sexuales son denunciados.

DenunciasViolacion1999-2016

“Hay un mensaje muy claro de impunidad en los casos de violencia sexual (…) aun cuando en la Fiscalía ya hay protocolos de actuación con perspectiva de género, me parece que no se aplican del todo”, refirió la especialista.

La situación, agregó Cariño Cepeda, sería más grave si se toma en cuenta que la cifra negra, referente a la cifra de delitos que no se denuncian, ronda 94 por ciento, es decir, del total de delitos sólo 6 por ciento se denuncian y, si se toma en cuenta la cifra de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de ellos sólo 0.078 por ciento llega a los tribunales.

[pull_quote_right]Sí es preocupante porque en efecto hay un mensaje muy claro de impunidad en los casos de violencia sexual (…) aun cuando en la Fiscalía ya hay protocolos de actuación con perspectiva de género, me parece que no se aplican del todo[/pull_quote_right]

De hecho, el informe que presentó la CEAV en marzo del año pasado revela que hay tres delitos sexuales en donde ningún caso se judicializó: Apología del delito o de los vicios, Violación equiparada y Violación tumultuaria, es decir, ninguna de las denuncias de esos delitos llegó a un proceso en los tribunales.

En cambio lo que ha repuntado en el sexenio es el delito de estupro; es decir, las relaciones consentidas, pero obtenidas a partir del engaño, entre un o una menor de 12 de años y una persona mayor de edad.

En ese caso el repunte con respecto al total de casos denunciados en el sexenio de Morales Flores y los casos denunciados en la administración de Moreno Valle es de 33.6 por ciento, ya que se pasó de 876 casos a 1174 (en todos los comparativos se trata de cifras acumuladas de todo el sexenio, se excluyen las cifras del último mes de enero del sexenio, pues esos datos aún no han sido computados).

Con respecto al gobierno de Marín Torres el crecimiento es de 4.4 por ciento en este delito.

La otra categoría en donde hay repunte en las denuncias es en la categoría de “otros delitos sexuales”: el hostigamiento y acoso sexual y los ataques al pudor, entre otros.

En esa categoría el crecimiento de las denuncias con respecto a las administraciones previas es de 62.8 por ciento con respecto al gobierno de Morales Flores y del 15.3 por ciento con respecto a la administración de Marín Torres.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion